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La planificación financiera manual: un desafío para el 49% de las pymes españolas

Casi la mitad (49%) de los responsables financieros de pymes en España encuentran desafiante mantener actualizadas las previsiones y la planificación financiera, y el 30% aún enfrenta dificultades con tareas comunes como informes y requisitos.

Así se desprende de un estudio de Pleo, donde también se destacan los obstáculos asociados con la gestión manual y el uso de hojas de cálculo en la era de la información. Y es que, a pesar de estar en la era digital, la gestión de gastos de los empleados sigue siendo un proceso lento y propenso a errores que no satisface las necesidades de las pymes.

“Lamentablemente, a día de hoy seguimos viendo cómo las pymes españolas continúan utilizando herramientas heredadas ineficientes, como el Excel. A veces, incluso cuando tienen una solución de gestión de gastos implementada” señala Álvaro Dexeus, Director de Pleo para el Sur de Europa.

Desafíos para las pymes españolas

Entre los principales problemas derivados de la gestión actual de los gastos de empleado, las pequeñas y medianas empresas identifican tres:

  • El principal problema para el 42% de las pymes, es el retraso en la entrega de facturas y tickets. La hoja de recibos llega tarde, lo que impide tener visibilidad real sobre, por ejemplo, si un proyecto es rentable
  • El segundo inconveniente, es la probabilidad de errores, la pérdida de recibos o el fraude, que afecta a un 39% de los encuestados y supone un coste adicional. Una vez más, recae en el departamento financiero la ingrata tarea de rellenar los huecos, cotejar y revisar la información
  • Y, por último, el tercer aspecto a destacar es el coste en tiempo y recursos. El alto grado de dedicación a labores de bajo valor añadido es destacado por el 28% de las pymes encuestadas

¿Qué lleva a las empresas españolas a seguir procesos ineficientes?

Muchas empresas españolas, especialmente las pymes, aún dependen en gran medida de procesos ineficientes. El 54% de las pymes encuestadas identifica las tareas manuales arraigadas como la principal causa, lo que ralentiza el flujo de trabajo y aumenta el riesgo de errores. Además, el 27% señala la falta de integración entre herramientas en la gestión contable, lo que dificulta la transferencia de datos. Un 17% menciona políticas de gastos imprecisas o difíciles de aplicar.

Estos problemas conducen a una falta de visibilidad y agilidad en la toma de decisiones, que podrían evitarse mediante una solución integral de gestión de gastos.

El estudio también destaca los beneficios que las pymes españolas encuentran al adoptar soluciones de gestión de gastos de empleados, como ahorro de tiempo (68%), informes mejorados (49%), mayor transparencia y visibilidad (42%), cumplimiento y satisfacción del empleado (40%), y una mejor gestión de impuestos (27%).

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