Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

VISS

Las pymes españolas desconfían de su capacidad para mitigar los riesgos de un ciberataque

Un estudio de Sharp ha revelado que el 63% de las pymes españolas no confía en su capacidad para mitigar los riesgos de un ciberataque y enfrentar sus repercusiones en la reputación, rentabilidad y confianza del cliente. Además, el 51% de las pymes en España tiene previsto aumentar su inversión en ciberseguridad en el próximo año, situándose por delante de otros países europeos como Italia (46%), Alemania (43%) y Francia (37%), así como superando la media europea del 40%.

Según la investigación, el 40% de las pymes españolas está más preocupado por su vulnerabilidad en ciberseguridad en comparación con el año anterior, siendo superado solo por las empresas suecas (44%). Además, más de un tercio de las pymes españolas admite haber experimentado algún tipo de brecha de seguridad, siendo los ataques de malware (40%), virus informáticos (39%), phishing (33%) y pérdida de datos (31%) las principales preocupaciones.

El 63% de las pymes españolas desconfía de su capacidad para mitigar los riesgos de un ciberataque

“El entorno digital es cada vez más complejo y plantea mayores retos de seguridad. Para las empresas sin grandes recursos de TI, los riesgos pueden parecer aún más desalentadores, puesto que la evolución continua de las amenazas complica su identificación y prevención. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberían hacer todo lo razonablemente posible para proteger sus datos y garantizar su conectividad, ya sea a través de redes o dispositivos», dice Colin Blumenthal, vicepresidente Servicios de TI de Sharp Europe.

Las pymes españolas ante un ciberataque

Sharp constata también que el perjuicio en la imagen de marca (47%), la pérdida de confianza de los clientes (45%) y la reducción de la rentabilidad (43%) son las principales preocupaciones de las pymes de nuestro país en cuanto a impacto en el negocio de una violación de su seguridad informática.

Por último, consultadas por los sistemas de ciberseguridad de los que disponen, el 73% afirma contar con software antivirus y el 68% con una solución firewall, índices en ambos casos muy superiores a la media europea, situada en el 57% y el 52%, respectivamente. Asimismo, el 53% de las empresas de nuestro país dispone de política de contraseñas seguras y de red privada virtual (53% en ambos casos), tecnología de cifrado de datos (46%) y seguridad móvil (40%).

Deja un comentario

Scroll al inicio