La digitalización es la llave para la supervivencia empresarial. Esta es una de las principales lecciones que nos ha dejado la pandemia por la COVID-19.
Durante todos estos meses, marcados por la incertidumbre y la caída del consumo, hemos visto cómo las empresas que abordaban su proceso de transformación digital paraadaptarse a las circunstancias eran mucho más resilientes, experimentando una caída de ingresos hasta 10 puntos menor que aquellas que no lo hacían.
¿Cuál es la razón? Las nuevas tecnologías permiten a las compañías automatizar sus procesos, ahorrando tiempo y recursos,y facilitando que puedan enfocarse en las tareas que aportan verdadero valor al negocio, lo que impulsa su competitividad. Nuestros datos nos indican que las pymes españolas han tomado nota. Conscientes de que apostar por la digitalización era la única manera de mantenerse a flote, 7 de cada 10 empresas han aprovechado este contexto para iniciar su viaje de transformación digital.
Se trata de una gran noticia, pero en ningún caso deben conformarse con lo conseguido. El futuro pasa por ladigitalización, sí, pero esta, además, debe ser sostenible. Es la suma de ambas, transformación digital y sostenibilidad, la que actuará como palanca del tejido productivo, empresarial y de las pymes.
Abordar la digitalización garantizando la sostenibilidad del proceso
La transformación digital es una tendencia al alza –se prevé que, en los próximos dos años, la inversión en digitalización alcance los 49 millones de euros. Sus enormes beneficios están tras este impulso, pero, si queremos que el cambio llegue a todo el mundo, la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas debe traducirse en flexibilidad y productividad, pero también en sostenibilidad.
Con Digitivación nos referimos al empleo de la digitalización y los entornos digitales para una reactivación económica de las pymes más rápida y ágil, pero también más humana, flexible y sostenible
La emergencia climática apremia y nuestro ecosistema de recursos muestra signos evidentesde agotamiento. Por eso, es vital que las pymes, como piedra angular de la economía española que son, jueguen un papel protagonista a la hora de avanzar hacia una economía más verde, circular y colaborativa.
Por el bien común –un informe reciente del UNEP señala que de los 39 indicadores con datos (un 42% del total) de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, un 33% mostraron poco cambio o una tendencia negativa -, pero también por su propia competitividad. Ya en 2019 un estudio de la OCU informaba de que el 73% de los españoles tomaba decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad y la pandemia no ha hecho más que incrementar el número de consumidores que insta a las compañías a situar esta última en el centro de sus estrategias.
La meta, no dejar a nadie atrás
En este escenario, además de las políticas que cada empresa pueda poner en marcha para minimizar su impacto sobre el medio ambiente, las nuevas tecnologías son clave. Aquí es donde entra en el concepto de Digitivación, en el que desde Sagehemos estado trabajando desde el inicio de la crisis.
Con Digitivación nos referimos al empleo de la digitalización y los entornos digitales para una reactivación económica de las pymes más rápida y ágil, pero también más humana, flexible y sostenible. Se trata de un enfoque holístico de la sostenibilidad. Entendida como protección del medio ambiente, por supuesto, pero también de nuestro estado de bienestar, empleabilidad, condiciones laborales, acceso a la educación en igualdad y desarrollo pleno de las personas.Basada en pilares tan diversos como la capacitación de la ciudadanía y la fuerza laboral, la reindustrialización, la innovación o la mejora de la administración pública, esta Digitivación será la palanca de la recuperación del tejido empresarial y de la reactivación económica de nuestro país. Eso sí, siempre y cuando las pymes asuman su responsabilidad.
En este sentido, pueden contar con nosotros. Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital y, para ello, nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, configurándonos como un partner tecnológico de confianza para las pymes que les ayuda en su camino hacia una digitalización sostenible.
Carles Ransanz, VP Direct Sales & Enterprise Market de Sage España