Vertiv ha presentado las 5 consideraciones principales a tener cuenta a la hora de seleccionar un proveedor de servicios de centros de datos para tu infraestructura digital. Spoiler: el precio no está en la lista.

Aquellos que han pasado por la pesadilla que representan los tiempos de inactividad no planificados en el centro de datos, saben lo importante que es mantener adecuadamente la infraestructura digital crítica, incluidos los sistemas de alimentación ininterrumpida y las unidades de refrigeración de precisión.

Dado que los tiempos de inactividad pueden costar a una empresa miles de euros cada minuto, invertir en proveedores profesionales de servicios para centros de datos y evitar tales catástrofes no suele ser difícil de vender.

Aun así, la primera pregunta que muchos responsables de la toma de decisiones se hacen sobre este tipo de servicio es: “¿Cuánto va a costar?”

5 consideraciones a tener cuenta para centros de datos de infraestructura digital

Aunque el precio es importante, no es el factor principal que hay que tener en cuenta a la hora de decidir a quién confiar el mantenimiento de algunos de los equipos más importantes del centro de datos.

De hecho, el precio no está siquiera en nuestros cinco primeros puestos. Hemos preparado algunas consideraciones clave que sitúan en segundo plano las tarifas de servicios y que, en última instancia, contribuirán a reducir los costes totales del negocio a largo plazo:

1. ¿Con qué rapidez puede responder el proveedor de servicios para centros de datos a una llamada?

Recuerda, los tiempos de inactividad cuestan miles de euros cada minuto. En caso de emergencia, lo esencial es un proveedor de servicios que pueda llegar cuanto antes a tus instalaciones, y punto.

Es importante elegir un proveedor que se encuentre lo más próximo posible a tus instalaciones y que tenga un tiempo de respuesta garantizado dentro de la zona en que presta servicio. Dado que nunca se sabe cuándo se producirá un desastre, la respuesta de emergencia 24/7 es, obviamente, imprescindible.

También es posible que desees consultar sus políticas de determinación de prioridades para tener una idea de cómo se gestionará tu emergencia si necesitas todo un conjunto de manos cualificadas en la escena y cuándo las necesitarás más rápidamente.

2. ¿Qué tipo de piezas se usan y qué disponibilidad tienen?

Tanto si se trata de un servicio de emergencia como de un mantenimiento preventivo rutinario en el centro de datos, las piezas correctas marcan la diferencia en el funcionamiento de los equipos.

Esas piezas deben estar disponibles inmediatamente, especialmente en situaciones de emergencia donde el tiempo es literalmente dinero. Busca un proveedor que disponga de un gran inventario de piezas originales, nunca reacondicionadas.

Y asegúrate de que el proveedor tenga un impresionante registro de entrega de piezas a tiempo (es preferible un 90 % o más). Esto se tendrá en cuenta en el tiempo medio de reparación (MTTR), que obviamente debe ser lo más bajo posible para poder volver a poner en funcionamiento el sistema lo antes posible.

Dependiendo de la antigüedad de tus equipos de infraestructura de TI, también desearás comprobar la disponibilidad de piezas obsoletas y/o descontinuadas por el fabricante.

5 consideraciones principales a tener cuenta a la hora de seleccionar un proveedor de servicios de centros de datos para tu infraestructura digital

3. ¿Se proporcionarán actualizaciones de firmware para los equipos más nuevos?

Para los sistemas más nuevos, controlados y diseñados digitalmente, el acceso a las actualizaciones de firmware del fabricante es imprescindible. Las actualizaciones de firmware deben realizarse durante las visitas de mantenimiento preventivo a fin de garantizar que los equipos estén siempre actualizados.

Aunque algunas empresas externas pueden ofrecer su propio firmware, la única forma de optimizar el rendimiento del equipo es con actualizaciones originales del fabricante.

4. ¿Cuál es el protocolo de formación?

Cada intervención de servicio conlleva la posibilidad de error humano relacionado con su realización. No hace falta decir que cuanto mejor capacitado esté un proveedor de servicios para centros de datos con tus equipos, menos probable será que se produzcan estos errores.

Averigua si existe un requisito de formación y/o formación continua para técnicos de servicio y solicita ver una copia de las credenciales y certificaciones de formación de que dispone en la actualidad.

También debes comprobar si el proveedor está específicamente formado para realizar el mantenimiento de las marcas de tus equipos. Idealmente, se debe contar con proveedores con acceso continuo a la información más reciente sobre los equipos que usas, incluido el acceso a los ingenieros de diseño del fabricante, esquemas de ingeniería y especificaciones.

5. ¿Cuál es la política de seguridad y el registro de seguridad del proveedor de servicios?

Además de formación específica sobre tus equipos, los proveedores de servicios deben contar con formación en seguridad para trabajar alrededor de equipos eléctricos. Averigua si el proveedor cuenta con un programa de seguridad formal.

Un proveedor que mantiene un programa continuo de formación y certificación de seguridad, dispone de un buen historial de seguridad y ha ganado algún premio en ese ámbito de una organización de buena reputación en el sector, puede ser fiable para trabajar alrededor de tus equipos críticos y sensibles.

Saca el máximo partido a tu contrato de servicios para el centro de datos

Dada la naturaleza esencial de la infraestructura digital y el papel que desempeña a la hora de hacer que el negocio sea eficiente, rentable y operativo, la elección de un proveedor de servicios no es una decisión que deba tomarse a la ligera.

Cuando encuentres un proveedor que cumpla todas estas características, puedes estar seguro de que el equipo en el que confías para mantener el negocio en funcionamiento estará en las mejores manos posibles y que los servicios que adquieres proporcionarán un valor duradero para tu empresa.

Autor: Alberto Castella, Product Sales Director de Vertiv

>