packs de telefonia

Vodafone comienza a aplicar hoy a sus ofertas convergentes de telefonía e Internet un incremento de precios que oscila entre uno y tres euros, dependiendo del packs de telefonía contratado. La subida del operador rojo se suma a las que ya soportan los clientes de Orange desde marzo y los de Movistar desde febrero. En total, según datos de Kelisto.es la web del ahorro, las constantes subidas de precios de las principales operadoras suponen que los consumidores tengan que afrontar un encarecimiento de 32 euros anuales en el importe de sus facturas de servicios de comunicaciones.

Desde el mes de febrero, dadas las constantes subidas impuestas por las tres principales operadoras, que poseen una cuota de mercado del 93,1% en Internet y del 83,6% en telefonía móvil, el precio medio de los paquetes que integran servicios de comunicaciones se ha incrementado de 61,2 euros a 63,9 euros mensuales, lo que significa un aumento medio del 4,2% en tan sólo tres meses.

Estas subidas de precio afectan a los más de 8,7 millones de hogares que tienen contratado un pack convergente de servicios de telecomunicaciones con Movistar, Orange o Vodafone.

“La concentración de empresas en el sector de las telecomunicaciones, tras la integración de ONO en Vodafone y de Jazztel en Orange y el uso de segundas marcas ‘low cost’ como Tuenti, Lowi y Simyo por parte de las grandes operadoras, provoca que los consumidores cada vez tengan menos oferta de tarifas para elegir sus servicios de telefonía móvil e Internet. Ante la escasez de oferta, los usuarios se ven obligados a soportar aumentos de tarifas constantes, como viene sucediendo desde que comenzó el año. En total, los clientes de estas compañías acabarán pagando a las operadoras un total de más de 278 millones de euros6 más al año por su servicio integrado de telefonía e Internet.”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es

En los tres últimos meses las tres principales operadoras han subido el precio de sus packs de telefonía e Internet un 4,4% de media. Orange es la que ha aplicado un incremento medio mayor (del 5,4%), mientras que los precios de los packs de Movistar han subido un 4,9% de media y los de Vodafone un 3,3%.

Movistar fue la primera compañía en aplicar subidas al precio de sus productos el pasado 5 de febrero. La operadora incrementó en tres euros el importe de sus packs Fusión (tanto Movistar Fusión Contigo 30 y 300 Mb, así como Movistar Fusión+ 30 y 300 Mb) a partir de la factura de febrero, aunque añadió 1 GB de datos adicionales para el móvil y convirtió en simétricas (misma velocidad de subida que de bajada) sus conexiones de fibra óptica.

Se da la circunstancia de que Movistar ya había aumentado en 5 euros el precio de sus packs en mayo de 2015, por lo que, en menos de un año, los clientes de la operadora de Telefónica han tenido que soportar un incremento de 8 euros en la factura de sus combinados de telefonía y móvil. Esto supone que los clientes de esta compañía deben soportar un aumento anual de 96 euros8 en el precio de su factura para disfrutar del packs de telefonía contratado (aunque se mejoren algunas de sus condiciones).

La reacción de sus competidores no se hizo esperar. Orange también aplica desde marzo una subida de hasta 3 euros en el precio de sus planes Canguro (los packs combinados de telefonía móvil, fija e Internet). A cambio ha subido la velocidad de la fibra de 30 a 50 Mb simétricos, ha aumentado los minutos de llamadas a móviles y proporciona 500 MB adicionales de datos en el móvil.

Por su parte, Vodafone anunció incrementos que se empezarán a aplicar hoy y que suponen un incremento de 1 o 2 euros en la mayor parte de sus tarifas móviles, mientras que los combinados de línea móvil, fija e Internet subirán en algunos casos 3 euros. Los nuevos packs de telefonía de Vodafone han sido justificados por la operadora con la aplicación de algunas mejoras a sus packs como llamadas gratis, más MB de datos o televisión online gratuita, así como la inclusión del roaming gratuito al viajar a numerosos países extranjeros.