interxion IBM cloud services
interxion IBM cloud services

La plataforma de cloud Gaming, PlayGiga ha elegido los centros de datos de INTERXION situados en España para alojar la plataforma de desarrollo y pre-producción.

PlayGiga es una empresa tecnológica y editorial de distribución de videojuegos por streaming para jugar desde cualquier dispositivo conectado a internet, independientemente del sistema operativo y sin necesidad de instalarlos en el dispositivo. Para ofrecer este servicio, la compañía dispone de una plataforma de distribución de juegos en la nube a la que los jugadores se conectan desde sus equipos con tiempos de carga instantáneos.

Para que la experiencia de juego sea óptima, el proveedor de cloud gaming necesita un gran ancho de banda y una baja latencia. De media, cada jugador conectado a la plataforma demanda de 5 a 8 Mbps. La latencia de red es una variable clave en este servicio: en determinados juegos, tan solo 50 milisegundos de retardo de red pueden derivar en el abandono de la plataforma por parte del jugador.

El videojuego se ha consolidado como la primera opción de entretenimiento en España. Según un informe de Newzoo, España ocupa el 9º lugar mundial y el 4º en Europa. El crecimiento anual (2,1%) ha sido en 2015 uno de los mayores de Europa y se estima que siga creciendo a buen ritmo hasta el año 2018. Por otra parte, los últimos informes pronostican que el mercado mundial de juegos en la nube crecerá a una tasa compuesta anual del 33,7% durante el período 2015-2020 (Infoholic Research).

“La ventaja del modelo de cloud gaming de PlayGiga respecto al formato tradicional es la independencia del hardware. El jugador solo instala una aplicación en sus dispositivos y el juego se ejecuta en los servidores de PlayGiga. No es necesario hacer uso del espacio de almacenamiento en los dispositivos del jugador”, explica Íñigo Martínez Lasala, Director de Sistemas de PlayGiga.

La elección de Interxion para alojar la infraestructura de desarrollo y pre-producción se basó en tres pilares: la calidad del servicio de centro de datos; la escalabilidad que garantiza a PlayGiga su crecimiento y la oferta de múltiple conectividad del proveedor, que permite cerrar ventajosos acuerdos de peering directo. Interxion ofrece acceso directo tanto a redes de telecomunicaciones troncales como a otras regionales, así como a proveedores de distribución de contenido (CDN) y al punto neutro ESpanix, todos ellos parte fundamental del ecosistema de cloud gaming.

Actualmente, PlayGiga ofrece sus servicios como “marca blanca” a operadores de telecomunicaciones europeos que integran la plataforma dentro de su oferta y a grupos editoriales o de comunicación. Para el futuro, planean también dirigir su oferta al jugador de manera directa.