Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

fraude digital

El pago con tarjeta se impone frente al efectivo

El pago con tarjeta se ha convertido en un indispensable para los españoles. Y es que, el 82% de la población realiza diariamente sus compras a través de esta modalidad. Atrás ha quedado el dinero en efectivo.

Así lo refleja el estudio «Tendencias de pago en España 2023», de UniversalPay, filial española de EVO Payments. Donde se destaca que el segmento de edad que muestra una mayor penetración, en cuanto al uso de esta modalidad, es el de los menores de 30 años.

Un 84% de los jóvenes asegura decantarse de forma preferente por el pago con tarjeta. Justo al otro lado, los mayores de 60, que siguen estando a la cola en el ranking de adopción (69%), aunque ya se ha convertido en su medio de pago preferido.

Pago con tarjeta

Los españoles eligen este método de pago porque lo consideran más cómodo y rápido que el pago en efectivo, así lo afirma el 69% de los encuestados. Otros motivos son:

  • el no tener que gestionar la retirada de dinero en el cajero (16%)
  • la facilidad a la hora de realizar un seguimiento y control de los gastos (15%)

El 82% de los españoles pagan con tarjeta sus compras diarias

Digitalización: una asignatura pendiente

El 42% de los encuestados asegura encontrarse todavía con establecimientos que no aceptan el pago con tarjeta. Otro dato llamativo es cómo afecta a la decisión de compra, ya que un 44% de los españoles dejaría de acudir a un establecimiento si este no dispone de pago con tarjeta.

Aunque, el 56% no tiene problema en realizar sus transacciones con efectivo, empieza a ser una cuestión clave para los negocios.

La seguridad es clave

7 de cada 10 españoles protegen sus pagos a través de clave. Si hacemos la segmentación, los hombres son los que menos la utilizan (66%) en comparación con las mujeres (74%). A nivel de población general, le sigue, aunque de lejos, la lectura de huella dactilar (16%) y el reconocimiento facial (14%).

Como veíamos, el estudio refleja que ellos son menos partidarios de utilizar contraseña y prefieren proteger sus transacciones con nuevas herramientas. Un 18% lo hace a través de huella, respecto al 14% de las mujeres, y un 16% a través de identificación facial. Ellas, un 12%.

Dinero en efectivo

El estudio confirma que, a pesar de este cambio de tendencia en las preferencias de pago, somos previsores y seguimos llevando dinero en efectivo. Solo un 6% de los españoles asegura no llevar dinero en efectivo y, un 13%, lleva menos de 5€ en el bolsillo.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio