Oxford University Press (OUP), editorial con presencia en el mercado español de libros de texto, ha liderado un proyecto de modernización de su infraestructura de seguridad, con el despliegue de dos appliances (NG1000 en Alta Disponibilidad) de NETASQ, compañía especializada en el mercado de seguridad de redes.



Como parte integrante de la Universidad de Oxford, de la que es un departamento desde el siglo XVII, Oxford University Press apoya y promueve en todo el mundo sus objetivos de excelencia y rigor en la investigación y la educación. Desde su establecimiento en España en 1991, OUPE (Oxford University Press España) se ha convertido en la editorial con mayor presencia en el sistema educativo español en la enseñanza de lengua inglesa.


Un proyecto de modernización y mejora



Con un amplio equipo humano que desarrolla su trabajo repartido en las varias sedes que OUPE posee en España, la infraestructura TIC de la editorial se compone mayoritariamente de estaciones de trabajo en red que acceden a los servicios alojados en los centros de datos instalados en España.  Estos centros de datos, que alojan los servidores y equipamiento de red la compañía, se comunican con el resto de las sedes por medio de una red WAN.



A partir de dicha infraestructura, y valorando tanto las necesidades presentes como futuras en cuanto a tecnología y seguridad, OUPE decidió acometer un proyecto de modernización de su sistema perimetral migrando desde sus antiguos appliances Serie F de NETASQ  a un modelo más moderno (NG1000) de este mismo fabricante, que le permitiese trabajar en alta disponibilidad. Para ello, contó con el apoyo y el asesoramiento de Arista Ingeniería Tecnológica, proveedor y asesor habitual de sistemas tecnológicos de la editorial.



“Buscábamos mantener los niveles de seguridad y rendimiento anteriores, pero también, deseábamos ampliarlos con un nuevo sistema de seguridad que permitiese el filtrado de aplicaciones, así como el análisis exhaustivo de las comunicaciones”, explica Juan José Hernández, Responsable de Infraestructuras de OUPE. “En suma”, prosigue, “este proyecto pretendía alcanzar la migración completa desde los antiguos appliances de NETASQ, que ya se encontraban al límite en cuanto a rendimiento UTM, a causa, entre otras, del crecimiento en el número de usuarios; hacia una solución más moderna que nos permitiese tener un plan de seguridad cubierto a 4 o 5 años”.




Mayor Rendimiento y Seguridad



Al tratarse de una solución estable y robusta, el despliegue de los equipos NG1000 ha permitido a Oxford University Press ampliar su infraestructura para extender la protección perimetral original, gracias a que los dos appliances van equipados con antivirus (Kaspersky) y permiten la integración de software de terceros en la propia consola.  De esta forma, los nuevos equipos se han convertido en la pieza clave para la securización del acceso externo de clientes, y OUPE cuenta con una eficaz plataforma que asegurará sus infraestructuras durante, al menos, los próximos cinco años.



En relación con los antiguos equipos de NETASQ, los NG1000 son superiores en cuanto a rendimiento y funcionalidades, permitiendo una mayor capacidad de análisis de tráfico y una respuesta más eficiente ante amenazas. El incremento del número de interfaces y la mayor velocidad de los mismos (de 100Mbps en los F500 a 1000Mbps en los NG1000) mejora la capacidad de la red. “Los sistemas de antivirus, antispam y análisis de URLs integrados siguen siendo un elemento a favor, y la gran capacidad para soportar conexiones IPSEC simultáneas resulta de gran utilidad teniendo en cuenta el gran crecimiento en el uso de dispositivos móviles”, matiza Juan José Hernández.



Otra ventaja importante, ha sido el hecho de que las soluciones de NETASQ se complementan a la perfección a nivel de red con otras de diferentes fabricantes que la editorial tiene instaladas. Este es el caso de firewalls internos, o Comunicaciones SSL adicionales a UTM, así como, sistemas de seguridad tradicionales como antivirus de puesto de trabajo, entre otras.




Un proceso coordinado de principio a fin



Liderado por Arista, encargada del desarrollo completo del proyecto (consultoría, planificación, integración de la solución con los sistemas del cliente, y mantenimiento) el proceso siguió varios pasos: estudio de la situación y de las necesidades a cubrir por parte de Oxford University Press, implantación física de los appliances, con las consiguientes pruebas de testeo y conexión de los dos equipos a la red interna. Finalizada la implementación, se inició una fase de seguimiento y mantenimiento, a fin de controlar de forma continuada la solución.



“Todo el proceso, incluida la implantación de los sistemas en el cliente”, resume J. Benito Yepes Mascaraque, Director de Tecnología de Arista Ingeniería Tecnológica, “siguió los tiempos establecidos. Así, se pudo implementar sin incidencias en tan sólo tres jornadas de trabajo, y, una vez puesta en marcha la solución, ésta siguió un proceso de ajustes hasta que se adaptó completamente a las necesidades del día a día del cliente”, concluye.