Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

ordenador cuántico

OVHcloud desarrolla su primer ordenador cuántico

OVHcloud ha marcado un hito al ser el primer proveedor europeo en implementar un ordenador cuántico en uno de sus centros de datos. En un contexto en el que los países europeos buscan liderar la innovación y salvaguardar su autonomía y valores, OVHcloud se compromete a ser un pilar tecnológico invirtiendo en soluciones de vanguardia para respaldar la independencia estratégica del continente.

La inauguración del ordenador cuántico MosaiQ de Quandela en las instalaciones de OVHcloud en Croix, Francia, contó con la participación de figuras destacadas del gobierno francés y de la Comisión Europea, como Sylvie Retailleau, Ministra de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Marina Ferrari, Secretaria de Estado de Asuntos Digitales de Francia, y Thomas Skordas, Director General Adjunto de la DG CNECT de la Comisión Europea.

«Con la adquisición del ordenador cuántico MosaiQ, desarrollado por la startup francesa Quandela, OVHcloud ilustra el refuerzo de nuestra soberanía digital. Encarna el dinamismo de nuestro ecosistema de investigación cuántica. El planteamiento de OVHcloud es notable, a la vanguardia de la tecnología y la innovación, y beneficiará también a la selección de centros franceses de enseñanza superior e investigación que obtengan las horas de computación», afirma Sylvie Retailleau, ministra francesa de Enseñanza Superior e Investigación.

MosaiQ: primer ordenador cuántico

La compañía ha demostrado su apoyo al ecosistema cuántico al adquirir el ordenador cuántico Quandela en marzo de 2023, en línea con la iniciativa francesa «Yo elijo French Tech». El grupo se ha comprometido a fomentar un sólido entorno de colaboración entre diversos actores que comparten valores fundamentales como la innovación, la protección de datos y la transparencia.

El sistema MosaiQ, siendo el primero de su clase en salir de fábrica, fue entregado al datacenter de OVHcloud a finales de 2023 para su instalación y configuración. En la actualidad, este sistema destaca como uno de los pocos ordenadores cuánticos disponibles en la nube. Y es que, emplea haces de luz mediante los principios de la fotónica para ejecutar aplicaciones cuánticas.

En relación a ello, la compañía tiene la intención de aprovechar la capacidad de cálculo de este ordenador cuántico en sus actividades internas de investigación y desarrollo, buscando impulsar nuevas técnicas de seguridad, explorar nuevos conceptos y establecer los cimientos de las futuras tecnologías europeas para la industria.

Se anticipa que la computación cuántica ofrecerá soluciones a desafíos que hasta ahora se consideraban insolubles en campos como la criptografía, la simulación, el descubrimiento de fármacos y sistemas moleculares complejos, además de optimizar el transporte y la logística.

«Estamos muy orgullosos de que el primer ordenador cuántico producido en nuestra fábrica esté instalado en uno de los datacenters de OVHcloud y conectado a su cloud. Es un paso importante para desarrollar el uso de nuestras tecnologías dentro de las comunidades cuánticas y de investigación europeas», señala Niccolo Somaschi, cofundador y CEO de Quandela.

Deja un comentario

Scroll al inicio