Más de 45.000 visitantes procedentes de 117 países (cinco mil más que en la edición anterior, a razón de 2.500 dólares la entrada) para, durante cinco días, presenciar la la estrategia de Oracle en software, hardware y sistemas  de ingeniería conjunta (Engineered Systems), diseñados y construidos para optimizar el rendimiento de las tecnologías de la información en las empresas. Esto es el Oracle OpenWorld 2011, celebrado en San Francisco entre el 2 y el 6 de octubre. El director general de la filial española, Félix del Barrio, junto con Pau Contreras, se reunieron con los medios técnicos para informar de los pormenores del evento.

Como cada año, el cuadro de ponentes en Oracle OpenWorld ha contado con algunos de los más importantes expertos y visionarios de la industria, incluyendo a Joe Tucci, presidente y CEO de EMC; Michael Dell, presidente de la junta directiva y CEO de Dell; John Chambers, presidente y CEO de Cisco; y el CEO y director general de Infosys, S.D. Shibulal. Por parte de Oracle, han participado: Larry Ellison, CEO de  la compañía; los presidentes Mark Hurd y Safra Catz; Thomas Kurian, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos; John Fowler, vicepresidente ejecutivo de Sistemas; y Edward Screven, director de Arquitectura Corporativa de Oracle.

Ubicado en el Moscone Center, el congreso ha generado más de 100 millones de dólares para la economía del área de la bahía de San Francisco.

Grandes cifras del evento:

–        Más de 2.000 sesiones de formación.

–        475 exhibiciones de los partners.

–        Casi 400 demostraciones de productos Oracle.

–        80 cursos sectoriales específicos.

–        Más de 20 sesiones sobre cloud computing y 15 demostraciones prácticas en el espacio “Oracle Powers the Cloud”.

“Engineered Systems” de Oracle

Uno de los anuncios clave del congreso ha sido el lanzamiento de nuevas soluciones de ingeniería conjunta (Engineered Systems), soluciones hardware y software diseñadas para trabajar conjuntamente. Los dos ejemplos que centraron la atención fueron:

Oracle Exalytics Business Intelligence Machine

Es el primer sistema de Business Intelligence (BI) de software y hardware in-memory. Está diseñado para ejecutar consultas “a la velocidad del pensamiento”, proporcionando un análisis visual rápido y en tiempo real de la información, y permitiendo   la realización de funciones analíticas avanzadas. Oracle Exalytics permite a las organizaciones tomar decisiones con mayor rapidez, en el contexto de unas condiciones de negocio en continuo cambio. Al mismo tiempo, Oracle Exalytics facilita la adopción de las herramientas de Business Intelligence entre los usuarios, gracias a la introducción de capacidades de visualización interactivas que pueden convertir a cualquier usuario en un analista avanzado. Las organizaciones podrán extender sus iniciativas BI más allá de las funcionalidades tradicionales (reporting, cuadros de mando), permitiendo realizar funciones de mayor valor para el negocio (modelar, realizar previsiones y análisis predictivos), y haciendo más rápidos y precisos los ciclos de planificación. Este nuevo sistema combina el producto Business Intelligence Foundation de Oracle (ampliado con nuevas capacidades de visualización y optimizaciones de rendimiento), con una versión optimizada de la base de datos en memoria Oracle TimesTen (extendido con funciones analíticas), y un servidor de Oracle muy escalable, diseñado específicamente para el BI en memoria.

Oracle Big Data Appliance

La información procedente de redes sociales, blogs, contadores inteligentes, sensores y otros dispositivos generan volúmenes masivos de datos (comúnmente definidos como “Big Data”) que no están accesibles en los sistemas Data Warehouse y las aplicaciones de Business Intelligence de las empresas. Sin embargo, esta información puede tener un gran valor para el negocio. Oracle lanza Oracle Big Data Appliance, una solución extremo a extremo que permite gestionar y extraer todo el valor de estos grandes volúmenes de información diversa. Oracle Big Data Appliance, en combinación con Oracle Exadata Database Machine y la nueva Oracle Exalytics Business Intelligence Machine, proporciona todo lo que una organización necesita para adquirir, organizar, analizar y maximizar el valor de Big Data dentro de la empresa. Es uno de los nuevos “Engineered System” de Oracle, e incluye la distribución de código abierto de Apache™ Hadoop™, Oracle NoSQL Database, Oracle Data Integrator Application Adapter for Hadoop y Oracle Loader for Hadoop. Se integra de forma sencilla con Oracle Database 11gOracle Exadata Database Machine, y Oracle Exalytics Business Intelligence Machine,  y está diseñada para permitir a las empresas realizar análisis completos y productivos sobre todos los tipos de datos, con alto rendimiento, disponibilidad, capacidad de soporte y seguridad.

El software y hardware de Oracle se han unido también para alcanzar el mejor resultado de rendimiento nunca logrado en una prueba SAP SD-Parallel, demostrando una escalabilidad prácticamente lineal. Los clusters Oracle Database sobre los servidores Sun Fire X4800 M2  con Oracle Solaris han conseguido otro resultado récord mundial (180.000 SAP SD-Parallel) en las pruebas de aplicaciones estándar SAP® Sales y Distribution-Parallel (SD-Parallel).

Anuncios pre-OpenWorld relacionados

  • Lanzamiento de Oracle Database Appliance, un sistema de base de datos sencillo, asequible y muy fiable para las pequeñas y medianas empresas o departamentos de las grandes organizaciones. La nueva appliance ha sido construida utilizando Oracle Database 11g Release 2 y Oracle Real Application Clusters sobre un doble nodo de cluster de servidor Sun Fire y ejecutando Oracle Linux. Es un sistema de ingeniería conjunta de software, servidores, almacenamiento y networking que ofrece una alta disponibilidad para una gran variedad de bases de datos de aplicaciones y procesamiento de transacciones online.
  • Lanzamiento del sistema de ingeniería conjunta más rápido del mundo: SPARC SuperCluster T4-4. SPARC SuperCluster T4-4 alcanza el doble de rendimiento a la mitad de coste que las propuestas de HP e IBM. Es una completa solución que cubre desde la aplicación al disco, ideal para la consolidación de un amplio espectro de aplicaciones empresariales críticas, ofreciendo una eficiencia superior con un ratio de vonsolidación de servidores de 10:1, para aplicaciones web, middleware y bases de datos heterogéneas.
  • Cloud computing

El CEO de Oracle, Larry Ellison, dedicó su intervención del día 5 a realizar varios anuncios importantes en el área de cloud computing:

Oracle Public Cloud, un amplio conjunto de potentes servicios integrados que dotan a los clientes de un acceso en auto-servicio por suscripción para Oracle Fusion Applications, Oracle Fusion MiddlewareOracle Database, todos ellos completamente gestionados, albergados y soportados por Oracle. Oracle Public Cloud incluye Oracle Fusion Customer Relationship Management (CRM) Cloud Service, Oracle Fusion Human Capital Management (HCM) Cloud Service, Oracle Social Network, Oracle Java Cloud Service y Oracle Database Cloud Service. Es la única nube pública que ofrece a los clientes una completa gama de aplicaciones de negocio y soluciones tecnológicas, evitando los problemas de la fragmentación de los datos y los procesos que se produce cuando los clientes utilizan múltiples nubes públicas en silos. Ofrece un despliegue realmente flexible para poder trabajar con las mismas aplicaciones empresariales tanto en la nube como en modo on-premise.

  • Oracle Fusion HCM en la nube, con nuevas soluciones de nube pública para Oracle Fusion Human Capital Management (HCM) y Oracle Fusion Talent Management. Las aplicaciones cloud HCM de Oracle ofrecen a los clientes las ventajas que esperan de un modelo SaaS (software como servicio), sin las limitaciones de las soluciones SaaS de nicho.
  • El CRM más avanzado del mundo en la nube. Las aplicaciones CRM en la nube de Oracle ofrecen toda la potencia de las aplicaciones más avanzadas del mercado en un modelo simple por suscripción que no exige la compra de hardware ni la carga de mantenimiento del software.

Ellison también presentó la nueva Oracle Social Network, una herramienta de networking social y colaboración empresarial. Oracle Social Network permite a los usuarios de negocio encontrar y colaborar con las personas adecuadas dentro de una organización y entre diferentes empresas –por ejemplo, con proveedores, partners y clientes- utilizando la información procedente del sistema de recursos humanos y de su propia red social privada.

Base de datos, Middleware y Sistemas de Oracle

Entre las principales novedades de software, destacó el lanzamiento de Oracle Enterprise Manager 12c, la primera solución de la industria que combina la gestión de toda la gama de productos de Oracle con la gestión completa de todo el ciclo de vida de las nubes empresariales. A través de Oracle Enterprise Manager Cloud Control, su nueva consola centralizada, Oracle Enterprise Manager 12c reúne capacidades de gestión únicas para todo el ciclo de vida del cloud. Entre las nuevas capacidades más relevantes, se encuentran la consolidación y la planificación de capacidad, el auto-servicio, las pruebas, la monitorización, las mediciones y el chargeback. Se han añadido nuevas capacidades de gestión integrada -de las aplicaciones a los discos- para Oracle Fusion Applications y los sistemas de almacenamiento y servidores de Oracle. Esta versión introduce además nuevas capacidades de gestión de recursos cloud y gestión de la virtualización, construidas sobre Oracle VM 3.0.

Otros anuncios relacionados con Business Intelligence:

  • Simba MDX para Oracle OLAP 3.0. Nuevo soporte para consultas de datos predefinidas, nuevas composiciones de informes personalizables, mejor soporte de navegación y mejor rendimiento de las consultas.
  • Kit de inicio para el reporting en materia de sostenibilidad para Oracle® Hyperion Financial Management. La aplicación preconstruida facilita un enfoque iterativo, preciso y auditable para la consolidación de las métricas medioambientales, sociales y económicas necesarias para la generación de informes de sostenibilidad. El kit está disponible de forma gratuita para los clientes y partners que pongan en marcha iniciativas de gestión de informes medioambientales utilizando Oracle Hyperion Financial Management.
  • Oracle Financial Management Analytics. Cuadros de mando analíticos preconstruidos que ayudan a las organizaciones a ahorrar tiempo, dinero y recursos, integrando los datos de Oracle Hyperion Financial Close Management y Oracle Hyperion Financial Management para suministrar una visión unificada de los procesos de cierre contable y los resultados financieros. Construido sobre Oracle Business Intelligence versión 11.1.1.5, Oracle Financial Management Analytics ofrece soporte para iPad e iPhone, para que los responsables de la toma de decisiones tengan acceso a los resultados financieros de forma remota.

Oracle anunció también el lanzamiento de Oracle Process Accelerators para mejorar el time-to-value en las iniciativas de gestión de procesos de negocio. Construidos sobre la última versión de Oracle Business Process Management Suite 11g, Oracle Process Accelerators incluye procesos pre-construidos de alto valor, personalizables y ampliables en función de los requisitos específicos de los clientes. Oracle Process Accelerators cubre los requisitos tanto horizontales como sectoriales de las empresas, premitiendo la creación de procesos de negocio comunes y repetibles, como el procesamiento de facturas o la incorporación de nuevos empleados.

La última versión del software de data-grid in-memory líder de la industria, Oracle Coherence 3.7.1, ya está disponible. Esta nueva versión proporciona a los clientes una mayor flexibilidad en los lenguajes de acceso a esta tecnología (Java, C++ y .NET); una latencia reducida y una mayor velocidad de transferencia de datos y de comunicación cuando se despliega sobre Oracle Exalogic Elastic Cloud; además de significativas mejoras de rendimiento para una gestión homogénea de sistemas que combinan el almacenameinto en disco y en memoria.