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Wincor Nixdorf instala con éxito su tecnología exclusiva de gestión de efectivo

Más de 800.000 clientes ya han hecho uso de los servicios de retirada efectivo ofrecidos en las gasolineras de la compañía Shell en Alemania, con más de 3.4 millones de retiradas de dinero hasta la fecha. Este es el resultado provisional del proyecto Integrated Cash Management (ICM) entre Shell Deutschland Oil GmbH y Postbank, con la colaboración como socio tecnológico de Wincor Nixdorf.  Directivos de la firma española se reunieron ayer con los medios especializados para dar a conocer el alcance de la puesta en marcha de esta exclusiva tecnología del fabricante alemán.

Desde que se completó el despliegue en junio de 2010, el efectivo que los clientes de Shell entregan como pago, es depositado en un reciclador de efectivo en 1.300 de las 2.200 estaciones de servicio de Shell en Alemania. A su vez, el dinero depositado se utiliza para que los clientes realicen extracciones de sus cuentas de Postbank. Así, las funciones bancarias y de retail están integradas en un mismo dispositivo, optimizando la logística del efectivo. Y el resultado es que los clientes pueden repostar no sólo combustible, sino también dinero cuando se detienen en una estación de servicio Shell. La solución consiste en el sistema Integrated Cash Management (¡CM) de Wincor Nixdorf, un paquete compuesto por diferentes módulos de hardware, software y servicios que permite automatizar los depósitos y retiradas, así como el reciclaje de billetes y monedas.

Shell Alemania y sus estaciones de servicio se benefician de la automatización de los procesos de efectivo de muchas formas. Ludger Droste, socio de Shell en Mendem con un total de diez estaciones de servicio, resalta la importante reducción del tiempo requerido en los cambios de turno y los cuadres de efectivo y, especialmente, el notable incremento en la seguridad. Antes, sus estaciones de servicio eran objetivo de dos o tres robos al año, pero desde la implantación de este nuevo sistema solamente ha habido un intento de robo —por un criminal que, obviamente, no sabía que el efectivo en las estaciones Shell se almacena en cajas fuertes seguras a las cuales los empleados no tienen acceso—. «Mis empleados se sienten mucho más seguros ahora. Y esto obviamente tiene un efecto positivo en el clima de trabajo», explica Droste.

El director de Shell, Frank Domann, confirma que la implantación de una tecnología segura se ha extendido rápidamente en el entorno criminal, lo que ha permitido una «drástica reducción en el número de asaltos en las estaciones Shell». Asimismo, este sistema ayuda a incrementar la lealtad de los clientes: mientras que Postbank extiende de modo significativo su red de puntos de efectivo, Shell Alemania ofrece a sus clientes un servicio adicional —un servicio incluso más atractivo gracias a los descuentos en el precio del combustible de un céntimo el litro para clientes que paguen con sus tarjetas Postbank girocard o dos céntimos el litro si pagan con la tarjeta Postbank girocard oro—. «El servicio de efectivo no sólo permite a nuestros socios incrementar la lealtad de los clientes existentes, sino que también les ha hecho ganar otros nuevos», dice orgulloso Frank Domann.

Postbank, Shell y Wincor Nixdorf tienen previsto expandir el exitoso modelo de servicios de efectivo equipando más de 2.200 estaciones de servicio Shell en Alemania con la solución ¡CM. Además, la instalación de una gama extendida de servicios bancarios está actualmente en pruebas en seis estaciones de servicio. En ellas Postbank ha instalado cajeros automáticos de Wincor Nixdorf que los clientes pueden utilizar para consultar e imprimir estados de saldo, realizar transferencias y programar órdenes. «Las cifras iniciales en el uso de estos servicios son prometedoras», concluye el director de Shell Frank Domann.

En España, se prevé que antes de que concluya el año al menos ocho grandes retailers adopten esta solución.

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