Las organizaciones están buscando formas innovadoras de gestionar más datos de más fuentes que nunca. Aunque tecnologías como Hadoop y NoSQL ofrecen maneras específicas de abordar los problemas de big data, pueden presentar silos de datos que complican el acceso y el análisis a los datos que se necesitan para generar una visión crítica. Para maximizar el valor de la información y cumplir con la promesa de big data, las compañías necesitan evolucionar sus arquitecturas de gestión de datos hacia un sistema de gestión de big data que integre de forma transparente todos los tipos de datos de una variedad de fuentes, incluyendo Hadoop, relacional y NoSQL. Simplificando el acceso a todos los datos, un sistema de gestión de big data también debe permitir a las organizaciones aprovechar las habilidades existentes y mantener la seguridad de los datos a nivel empresarial y de gobierno para información sensible o regulada.

Para  afrontar la necesidad de las organizaciones de soluciones de big data completas, Oracle ha presentado hoy Oracle Big Data SQL, una parte esencial del sistema de gestión de Big Data. Rompiendo los silos de datos para simplificar el descubrimiento y acceso a la información, la oferta permite a los clientes ejecutar una consulta SQL a través de Hadoop, NoSQL, y base de datos Oracle, minimizando el movimiento de datos mientros que se incrementa el rendimiento y se eliminan virtualmente los silos de datos. Oracle Big Data SQL permite a los clientes obtener una ventaja competitiva facilitando el descubrimiento rápido de percepciones, mientras se protege la seguridad de los datos y se refuerza la gobernanza. Además, este enfoque permite a las organizaciones aprovechar las inversiones en SQL existentes tanto en habilidades de las personas como de las aplicaciones.


Rápido descubrimiento y predicción

  • Mediante el aprovechamiento de SQL para consultar y analizar datos a través de toda su gama de sistemas de gestión de datos, las organizaciones ya no tendrán que copiar y mover datos  entre plataformas, analizar con un lenguaje MapReduce-powered, o construir consultas separadas para cada plataforma y entonces encontrar el modo de combinar los resultados.
  • La tecnología Smart Scan, heredada de Oracle Exadata, se ejecuta localmente para encontrar de forma inteligente los datos necesarios para una consulta dada, minimizando el movimiento de datos e incrementando el rendimiento.
  • Oracle Big Data SQL proporciona populares herramientas y aplicaciones de inteligencia de negocio basadas en SQL con fácil acceso a fuentes de datos Hadoop y NoSQL, fuera del data warehouse tradicional, acelerando el descubrimiento y puesta en operativo de percepciones big data sin cambios en las herramientas y aplicaciones existentes.

Simplificar el acceso

  • Llevar big data a la empresa requiere nuevas tecnologías, lenguajes y habilidades. Oracle simplifica el acceso de la empresa a big data mediante la combinación de tecnologías relacionales y no relacionales en una simple arquitectura, el aprovechamiento de SQL, el lenguaje estándar de la industria para el acceso a datos.
  • Extendiendo SQL a lo largo del ecosistema de datos de la empresa, las organizaciones puden usar las habilidades SQL para descubrir y analizar todos los datos.
  • La integración con Oracle Engineered Systems (ES) para la gestión de datos ofrece un rápido despliegue y un bajo TCO –coste total de propiedad- para Hadoop, relational, y datos NoSQL data, y permite a los clientes asegurar perspectivas de datos inmediatamente.

Gobierno y seguridad

  • Oracle Big Data Appliance incluye completas capacidades de encriptación de datos para proteger la privacidad y el cumplimiento de los requerimientos regulatorios. Con capacidades de datos en reposo y encriptación de la red, la información sensible y regulada almacenada en Oracle Big Data Appliance está protegida contra robos y acceso desautorizado. Oracle Big Data Appliance, que también incluye autentificación de nivel empresarial  (Kerberos), autorización (LDAP y proyecto Apache Sentry), y auditoria

(Oracle Audit Vault y Database Firewall), se puede ajustar de forma automática durante la instalación, simplificando enormemente el proceso de consolidación Hadoop.

  • Para garantizar que las organizaciones puedan entender los beneficios de big data sin comprometer la gobernanza de datos, Oracle Big Data SQL amplía las capacidades avanzadas de seguridad de Oracle Database a Hadoop y datos NoSQL data. Con Oracle Big Data SQL, los clientes pueden obtener ventaja de las probadas soluciones

Oracle Database security o redacción de datos, análisis de privilegio, y fuertes controles que limitan a usuarios con privilegios a los datos.

  • Con Oracle Big Data SQL, los clientes pueden ahora aplicar las políticas de seguridad existentes a los datos en Hadoop y NoSQL, extendiendo la gobernanza empresarial y la seguridad a los datos confidenciales y regulados de la empresa.