Oracle y Asset, Asociación Española de Financieros de Empresa, han celebrado hoy en el Palacio de Cibeles de Madrid su Modern Finance Day, un evento en el que se han abordado las nuevas funciones de los directores financieros. Con la economía en constante evolución, la gestión financiera se ha convertido a día de hoy en un requisito universal en cualquier entorno empresarial, independientemente del sector al que pertenezca o del tamaño de las compañías. En este nuevo entorno, los directores financieros y sus equipos tienen que superar las clásicas funciones de simple contabilidad para comenzar a desempeñar un papel determinante y convertirse en asesores de los órganos de dirección.

José Luis Roncero, director de ventas de soluciones ERP de Oracle Ibérica, ha destacado que las empresas deben enfrentarse a profundos procesos de transformación, donde la gestión financiera, como parte de la gestión estratégica de la empresa, juega un papel esencial. “Vivimos en un entorno de cambio y de transformación digital” ha explicado. “Se trata de un nuevo concepto. Las empresas tienen que cambiar radicalmente su negocio si quieren subsistir en el nuevo entorno y la tecnología es un factor decisivo a la hora de mantenerse en el mercado”.

Para apoyar a los directores financieros en el desarrollo de sus nuevas funciones, Oracle ha destacado las ventajas que ofrecen las soluciones ERP y EPM en la nube.

La herramienta ERP –Enterprise Resource Planning-, en Cloud de Oracle, que cuenta con versión localizada para España, la versión 9, desde el pasado mes de agosto, ayuda a las empresas a abordar este cambio de filosofía de los departamentos financieros, consiguiendo modernizar su organización y afrontando el crecimiento con plenas garantías de seguridad de los datos.

Las aplicaciones Oracle EPM –Enterprise Performance Management-, por su parte, soportan un amplio rango de procesos de gestión del rendimiento financiero y estratégico que ayuda a expandir y optimizar el potencial del negocio. Con estas aplicaciones, es posible dar sentido a la información y ganar visibilidad en cada uno de los aspectos del negocio contando con información reciente y precisa para que el departamento de finanzas pueda abordar con confianza la planificación, presupuestación, previsión, gestión, informes, cierre financiero, cuadros de mando, costes y rentabilidad, consolidación y otras funciones esenciales.

El encuentro contó con especialistas de Oracle como Julio Ledesma, Director, Insight & Customer Strategy Oracle, quien ha desarrollado las ventajas de contar con soluciones en modalidad cloud, y Oriol Farré, Sales Consulting Sr. Manager Oracle, quien se ha centrado en los pilares de la modernización de la gestión financiera en la nube.

Durante el evento, también se han presentado dos casos de éxito de clientes como el caso de Lafarge, presentado por Bring, partner de Oracle. Lafarge es una de las primeras empresas de cemento a nivel mundial, y gracias a las soluciones cloud ha podido adelantar la implantación de herramientas avanzadas. Tenían la necesidad de modernizar su base de datos y actualizarla sin dedicar grandes recursos, por lo que las herramientas cloud han sido clave a la hora de lanzar el proyecto este año.

El segundo caso ha sido el de arin innovation, presentado por su director general Hugo Amann. El directivo ha explicado que las aplicaciones internas les estaban consumiendo mucho tiempo y recursos, disparando los costes en el departamento de sistemas. Por lo tanto, decidieron reinventarse y apostar por una transición estratégica hacia la solución Oracle ERP Cloud.