Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Esta es la inversión en la nube de los ejecutivos españolas

Según la encuesta EMEA Cloud Business Survey 2023 de PwC, el 58% de los ejecutivos españoles planea aumentar el presupuesto de tecnología en la nube este año. Sin embargo, este porcentaje es menor que el 73% registrado en la región de EMEA.

Además, el 26% de los directivos en España y el 27% en EMEA planea aumentar la inversión en la nube entre un 6% y un 10% en el mismo año. Este sondeo, que incluye por primera vez a directivos españoles, analiza el avance de la nube en las empresas como un paso crucial antes de adentrarse en otras tecnologías emergentes, como la IA generativa.

“La encuesta pone de manifiesto que las empresas se encuentran en un punto de inflexión, ya que aquellas que ya han comenzado a incorporar la tecnología cloud necesitan aumentar la velocidad y afinar su enfoque mientras que las que no se han puesto en marcha deben comprometerse y tomar medidas pronto o arriesgarse a quedarse atrás”, explica Ignacio Llorden, socio responsable de Cloud Transformation de PwC.

Más de la mitad de las empresas ya ha incorporado herramientas cloud

Más de la mitad de las empresas nacionales consultadas (concretamente, el 55%) afirma que ya han incorporado herramientas basadas en la nube en todas o en muchas de las áreas de su negocio, un porcentaje que es similar al que declaran las compañías en el conjunto del área de EMEA (54%) aunque muy inferior al que declaran las firmas de Estados Unidos, donde el 78% de los ejecutivos consultados se sitúa en esta etapa más avanzada del desarrollo de la tecnología cloud.

Seis de cada diez ejecutivos españoles prevén aumentar la inversión que realizan en la nube durante este año

¿Quién tiene la responsabilidad de implementar la estrategia en la nube?

El documento carece de claridad sobre quién debe tomar las decisiones relacionadas con la inversión en la nube. El 26% de los ejecutivos españoles lo atribuye al CEO, el 24% al CIO y el 15% al COO, aunque el CIO tiene un papel fundamental según el 60% de los encuestados.

Los principales beneficios percibidos de la tecnología cloud en España son:

  • la mejora de la agilidad (50%)
  • la experiencia del cliente (47%)
  • la resiliencia y productividad (47%)

Por su parte, las dificultades incluyen la falta de talento (36%), presupuesto (31%), y controles de ciberseguridad y privacidad (31%).

Deja un comentario

Scroll al inicio