Nortel y LG-Nortel presentan una nueva solución de Ethernet Access para ayudar a que los proveedores de servicios impidan atascos de ancho de banda en la “primera milla” crítica de sus redes. Esto permitirá una entrega de datos más rápida y fiable entre las redes centrales de alta velocidad y los puntos de acceso de usuarios individuales. La tecnología Ethernet Access fue desarrollada por LG-Nortel, una empresa de capital riesgo conjunta de LG Electronics y Nortel.
Diseñada para eliminar los atascos de tráfico al principio de la red, causados por aplicaciones que demandan un gran ancho de banda como vídeo en alta definición, la solución Ethernet Access de Nortel es una de las primeras de la industria que utiliza la arquitectura Wave Division Multiplexing Passive Optical Network (WDM-PON). Esta tecnología hace posible dividir una única fibra óptica en varias longitudes de onda, cada una capaz de portar el mismo ancho de banda que anteriormente requería toda una fibra. El planteamiento permite que Internet llegue a velocidades ultra-rápidas en la primera milla, ya que proporciona a cada usuario su propia longitud de onda ofreciéndoles banda ancha dedicada para directamente en sus hogares o empresas.
El ancho de banda dedicado de la solución Ethernet Access de Nortel proporciona a los usuarios de red una mayor seguridad en conexiones que siempre están disponibles y que nunca se detienen o ralentizan por el resto del tráfico en la red. La solución también ofrece beneficios futuros a los proveedores de servicio al ser la base para futuros avances, comenzando a partir de velocidades de 100 Mbps, fácilmente escalables para agregar más ancho de banda para futuras necesidades sin tener que cambiar la infraestructura.
En un mundo hiperconectado, en el que el número y tipos de dispositivos conectados a la red supera el número de personas que los utilizan, los consumidores desean acceder rápidamente a servicios que requieren gran ancho de banda, como vídeo en alta definición a la carta, sin tener que esperar horas para que se complete una descarga. Hoy en día las redes frecuentemente se quedan cortas al apoyar estas grandes demandas de ancho de banda porque la conexión en la “primera milla” del núcleo de la red, entre usuarios empresariales o domésticos, se suele compartir entre muchos usuarios, causando atascos en la red, problemas de seguridad y una gran ralentización de las velocidades de carga y descarga, especialmente en determinados momentos del día en los que el tráfico de Internet es intenso.
«Considere el tráfico del ancho de banda de la red como millones de vehículos en una autopista ultra-rápida», comenta Peter MacKinnon, Presidente de LG-Nortel. «En la actualidad, muchos «vehículos» se quedan parados en atascos de tráfico en carriles de incorporación cuando recorren esa “primera milla” hasta que acceden a la autopista o mientras viajan a su destino final. La solución Ethernet Access de Nortel proporciona a cada vehículo su carril de incorporación y salida al dedicar una longitud de onda única para cada usuario. La solución es rápida y segura porque no se comparte.»
«Los proveedores de servicios buscan una mayor rentabilidad para sus redes de fibra de acceso», señala Michael Howard, de Infonetics Research. «Los sistemas PON pueden conseguirlo ya que los sistemas PON actuales comparten el ancho de banda entre muchos usuarios y, aunque tienen limitaciones de ancho de banda, las WDM-PON pueden proporcionar entre 10 y 20 veces más capacidad con una longitud de onda dedicada para cada destino, ya sea un domicilio, edificio o DSLAM. Los consumidores desean una red de banda ancha súper rápida que pueda descargar música en segundos y películas en minutos y los operadores desean instalaciones de transporte para trasladar el tráfico empresarial y residencial. Los proveedores de servicios pueden resolver estos problemas con un sencillo WDM-PON Ethernet punto a punto para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda de sus clientes.»
La solución WDM-PON Ethernet Access de Nortel ofrece a los operadores una ventaja competitiva sobre aquellos que utilizan otras tecnologías PON, al permitirles que aceleren la implementación de fibra en el domicilio y fibra en el edificio con un modelo sencillo de ingeniería e implementación. El rendimiento de la red también es simétrico, lo que significa que las velocidades de carga y de descarga son las mismas, de tal manera que puede soportar de forma efectiva aplicaciones multimedia como la videoconferencia. Esto permite que los operadores amplíen su cartera de servicios y ofrezcan nuevos servicios innovadores que podrían dar lugar a un mayor ingreso medio por usuario y una mayor fidelidad de los clientes.
El proveedor de servicios holandés UNET también ha anunciado el uso de la solución Ethernet Access de Nortel para ofrecer fibra en hogares y empresas de todo el país, para apoyar las aplicaciones de ancho de banda como IPTV (TV sobre IP) (especialmente HDTV) y las aplicaciones emergentes como conferencia multimedia e incluso sesiones de karaoke en línea.