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IA datos empresariales

La formación en IA de los empleados

En colaboración con Forvis Mazars, el Instituto «AI for Sustainability» de ESSCA ha revelado los resultados de su primer barómetro sobre la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en empresas europeas y su repercusión en la sostenibilidad. Y es que, a pesar de la creciente relevancia de la IA en diversos sectores de la sociedad, muchas empresas aún no la consideran una prioridad en términos de formación de empleados e inversión.

Según los datos del Barómetro IA de ESSCA, el 39% de las empresas europeas no planea ofrecer formación en IA a su personal. Además, el 14% de las empresas no tiene intenciones de invertir en IA, y un 6% nunca ha realizado ninguna inversión en esta tecnología.

Dejan Glavas, profesor en Finanzas y Director del Instituto IA para la sostenibilidad de ESSCA explica que “el estudio muestra que las empresas aún no tienen empleados dedicados a gestionar los riesgos éticos de la IA, y que la experimentación y el aprendizaje organizativo son esenciales para un buen dominio de la IA. Muchas empresas no solo están utilizando IA desarrollada por terceros, sino que también están creando su propia IA o mejorando sus sistemas existentes, lo que lleva a una mayor necesidad de talento, no solo en competencias técnicas de IA, sino también en las áreas de gobernanza de datos y gestión de la IA”.

Añade que “las generaciones más jóvenes son las más positivas sobre el futuro impacto de la IA en su sector, pero también se muestran más cautelosas sobre la necesidad de reciclaje y mejora de competencias durante la próxima década”.

Formación en IA

La falta de formación e inversión en IA genera incertidumbre entre las empresas sobre su uso. Según el primer Barómetro IA de ESSCA, solo el 26% de las empresas europeas se sienten adecuadamente preparadas para manejar las disrupciones y riesgos asociados con la IA. Además, el 22% de las empresas han enfrentado problemas significativos al implementar la IA, debido principalmente a limitaciones financieras y estratégicas, desafíos en la integración de TI y escasez de personal capacitado.

En cuanto al género, las mujeres europeas son más escépticas sobre la preparación de sus empresas en comparación con los hombres. Solo el 22% de las mujeres creen que su empresa está bien preparada para la IA, en contraste con el 31% de los hombres. Además, el 15% de las mujeres consideran que sus empresas no están preparadas, frente al 11% de los hombres.

Glavas concluye señalando que “este estudio revela las deficiencias de las empresas europeas en cuanto a la IA, pero también indica que la situación puede mejorar. Existe un consenso general sobre los beneficios de invertir en IA, especialmente en términos de aumento de la productividad y reducción de costes empresariales”.

Este primer barómetro de IA, elaborado por investigadores de ESSCA, encuestó a 400 responsables de TI de Reino Unido (51%), Francia (44%) y Bélgica (5%), que trabajan en empresas con sede en Europa (94%), Norteamérica (4%), Asia y Oceanía (2%) y Sudamérica (1%). Los sectores representados incluyen servicios (30%), finanzas, seguros e inmobiliario (14%), transporte, comunicaciones y energía (9%), fabricación (7%), administración pública (7%) y construcción (5%), entre otros.

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