NETASQ  acaba de anunciar la disponibilidad de la versión 9 de su galardonada arquitectura UTM, la cual, gracias a las nuevas funcionalidades que integra, gana aún más en rendimiento, protección y control, permitiendo a las organizaciones incrementar su seguridad corporativa al tiempo que reducen los costes.


De acuerdo con IDC, más del 40% de los fallos de seguridad de red se pueden atribuir a errores en la configuración del firewall. Para solucionar esta problemática, la versión 9 ofrece la interfaz de administración más intuitiva que se conoce. Su sencillez, junto con muchas mejoras de usabilidad innovadoras, reducen drásticamente el riesgo de errores de configuración. Así, por ejemplo, cuando se crean o modifican nuevas normas cualquier inconsistencia lógica es inmediatamente resaltada, y en tiempo real se alerta al administrador de potenciales agujeros de seguridad, lo que reduce tanto el coste como la duración de la implementación. Todas estas mejoras no sólo ahorran tiempo y recursos, sino que también incrementan la seguridad.


Además de aumentar la ventaja competitiva de nuestros productos con respecto a la competencia -gracias a sus mejoras en cuanto a rendimiento y protección- la versión 9 abre nuevas oportunidades en lo referente a ahorro de costes operativos, tanto para nuestros socios como para los clientes”, explica Xavier Lefaucheux, Responsable para el Sur de Europa de NETASQ. “Todo ello, unido a un soporte mejorado para el despliegue gradual y una gestión de licencias más transparente, promoverá que los clientes tengan más tiempo y recursos para centrarse en su negocio principal”.


Mayor rendimiento y seguridad a un coste menor


Además de todo lo anterior, la versión 9 introduce tres nuevos beneficios: mayor rendimiento, protección y control, que suponen una verdadera ventaja para aquellas empresas que buscan desplegar una infraestructura de seguridad proactiva mientras reducen sus gastos operacionales.


De esta forma, y a través de la arquitectura IPS céntrica de NETASQ (el motor ASQ embebido en el kernel actúa como un software ASIC) es posible procesar el tráfico con sólo la mitad de los recursos del sistema de una arquitectura clásica. Esto facilita exprimir aún más el rendimiento de los appliances de NETASQ, consiguiendo hasta un 50% más de velocidad en algunos casos (Rendimiento de los túneles VPN de NG Series) y una mejora de la resistencia, lo que se traduce en una mayor continuidad del servicio.

Cuando se trata de una funcionalidad avanzada de UTM o de firewalls de nueva generación, a menudo no es tan importante lo que haces, sino cómo lo haces. La clave del éxito NETASQ siempre ha residido en su arquitectura”, explica Antonio Martínez Algora, Regional Manager de NETASQ Iberia. “La arquitectura IPS céntrica con el motor de prevención de ataques ASQ actúa como un verdadero software ASIC, lo que permite inspeccionar el tráfico con mayor detalle, y, lo más importante, sin comprometer el rendimiento o el control”.


En lo que se refiere a la protección, a través de la inspección SSL ahora es posible descifrar y analizar el tráfico SSL para reconocer amenazas. Asimismo, con el control de aplicaciones se consigue aislar y eliminar amenazas embebidas (por ejemplo, click-jacking de Facebook) sobre la marcha, y sin que se produzca un bloqueo de la propia aplicación.


De igual manera, y aunque no supone una novedad en relación con versiones anteriores, el Gestor de Vulnerabilidades de NETASQ continúa siendo la principal herramienta para ayudar a los administradores a identificar y a eliminar vulnerabilidades de red y aplicación.


Por último, la versión 9 asegura también un mejor y mayor control gracias a su nueva interfaz de gestión basada en web altamente intuitiva y dotada con asistentes inteligentes y alertas en tiempo real de errores de configuración lógica. Asimismo, también integra mejoras en lo relacionado con el soporte para escenarios de despliegue gradual y una gestión de licencias más transparente.


Una oportunidad para nuevos clientes el canal


A la venta a partir del próximo 30 de junio, el producto, cuyo programa beta ya ha sido testado en el mercado, se comercializará a través del canal de distribución de NETASQ. De esta forma, los socios, que desde el principio han estado informados sobre todas las novedades y han tenido acceso al programa beta, podrán beneficiarse de las mejoras que V9 representa.


Y es que en lo referente a su capacidad de gestión, V9 abrirá la gama de soluciones de NETASQ a clientes y socios que anteriormente carecían de la experiencia o de los recursos necesarios para gestionar complejos productos de seguridad de red. En este sentido, NETASQ seguirá manteniendo los más altos estándares de capacitación y certificación a fin de que la reputación –excelencia técnica- de sus socios de canal se mantenga.


En lo que respecta a los usuarios, los clientes actuales tienen derecho a una actualización gratuita y las migraciones para nuevos usuarios están funcionado perfectamente hasta la fecha.