La NBA va más allá del entretenimiento deportivo, ya que es una empresa mediática global. En una temporada típica, los aficionados pueden disfrutar de 82 partidos de la temporada regular antes de los emocionantes playoffs, que dan lugar a rivalidades históricas y momentos épicos.
Además de su impacto emocional, la NBA es una potencia económica. Con 30 equipos, cada uno valorado en más de mil millones de dólares, la temporada regular de 82 partidos genera más de 2.000 millones de dólares solo en ingresos televisivos, sin tener en cuenta los ingresos por merchandising y otros patrocinios.
Debido a estas cifras astronómicas, cada equipo busca una posición destacada en las franjas horarias de los partidos. Esto requiere que la NBA calcule con precisión la audiencia de cada evento y utilice esa información para decidir qué partidos se transmiten en qué canales y cuáles obtienen una mayor promoción publicitaria.
«Las superestrellas marcan una gran diferencia en la audiencia, y ahora hemos incorporado al modelo cuándo faltarán nuestros jugadores superestrella por lesión o por otro motivo, de modo que las estimaciones puedan ajustarse manual o automáticamente«, explica Jonathan Berkowsky, director general de Global Media Insights de la NBA.
NBA: Business Intelligence de Domo
La NBA, como otros deportes de gran envergadura, tiene acceso a décadas de datos de diversas fuentes que ayudan a calcular la audiencia de sus eventos. Jonathan Berkowsky, Director General de Global Media Insights de la NBA, reconoce que disponer de datos y convertirlos en información útil son procesos distintos.
Así calcula la NBA su audiencia con las herramientas de Business Intelligence de Domo
Para mejorar este proceso, la NBA se ha asociado con Domo, una empresa especializada en soluciones de Business Intelligence que permiten la integración de datos de diversas fuentes y la creación de flujos de trabajo eficientes para operaciones comerciales. Antes de esta asociación, el equipo de Jonathan tenía que realizar cálculos manuales para estimar la audiencia basándose en datos históricos de audiencia de televisión de Nielsen, lo que era un proceso laborioso y menos preciso.
Con la plataforma de Domo, el equipo de Jonathan pudo explorar una amplia variedad de conjuntos de datos de manera eficiente, descubriendo que la cadena de televisión en la que se emite un partido de la NBA y los jugadores en la cancha son factores esenciales para predecir la audiencia. Esta asociación permitió a la NBA transformar su proceso de estimación de espectadores de uno manual a uno automatizado y más preciso.