mwc 19

Hoy ha arrancado un descafeinado MWC en Barcelona, que a pesar de las ausencias, promete dar a conocer cuáles van a ser las tendencias de los próximos meses. En este sentido, Accenture ha dado las pautas de por dónde irán esas tendencias.

Para la consultora, la tecnología 5G es una de las claves principales, así como adaptarse a nuevos clientes basándose en el hogar como centro de vida y la necesidad de implantar soluciones avanzadas en las pymes, objetivo de las operadoras de telecomunicaciones.

MWC 2021

Estas son las 10 tendencias que marcarán este año el MWC:

  • Tecnología 5G: la clave para la industria si quiere estar preparada; Según una encuesta realizada por Accenture a altos directivos, 5G es la principal tecnología que prevén impulsar en iniciativas relacionadas con los consumidores, los clientes y la cadena de suministro. Los directivos encuestados afirman que 5G permitirá que las tecnologías emergentes se conviertan en una realidad tanto para las empresas como para los consumidores. Por ejemplo, dentro de la cadena de suministro, la tecnología 5G permitirá un seguimiento automatizado y mejorará la comunicación entre dispositivos y mercancías para hacer más eficiente y transparente la logística. También impulsará una mejor comunicación entre los vehículos y la infraestructura de transporte, así como la fabricación inteligente con conexiones estables y de alta velocidad para las máquinas. Los ejecutivos esperan que 5G sea la tecnología la que agilice sus operaciones mientras que los empleados se centren en tareas de mayor valor. El momento perfecto para desarrollar la estrategia y el proceso de innovación 5G es ahora: las empresas deben centrarse en la creación de casos de uso personalizados y modelos de negocio creativos para recoger todos los beneficios de las inversiones en 5G en el futuro. Con la llegada de 5G al mercado, la disminución de los márgenes y la comoditización, los operadores necesitan tomar decisiones más rápidas e inteligentes para mantenerse por delante de la competencia. La formulación de una estrategia de inversión verdaderamente orientada es clave. Los operadores deben ser capaces tanto de identificar la demanda como de desplegar eficazmente su red a escala para maximizar el ROIC. Desde el desarrollo de servicios 5G basados en casos de uso (IoT, redes privadas, estadios deportivos interactivos) hasta la optimización de la experiencia del cliente y el marketing dirigido donde más importa, los operadores necesitan consolidar su liderazgo e incorporar el rendimiento, la planificación y el despliegue de una manera óptima.
  • Redes privadas, beneficio para la industria; Las redes privadas preparadas para 5G representan una evolución clave en la tecnología de las redes móviles. Con las redes privadas, toda la tecnología puede estar bajo el control total de las empresas que pueden ejecutar aplicaciones esenciales conectando un gran número de dispositivos con una conectividad segura, muy fiable, que reduce los tiempos de espera y tiene mayor ancho de banda y mejor rendimiento de la red. Con las redes privadas consiguen cobertura de alto alcance especialmente cuando la red pública no funciona, y un traspaso fluido desde las redes públicas. Las redes privadas proporcionan a las empresas la conectividad que necesitan para centrarse en los casos de uso, desde el coche conectado hasta la asistencia sanitaria inalámbrica y la realidad virtual y aumentada, que tienen el potencial de transformar las industrias y abrir nuevas oportunidades de ingresos.
  • Open RAN (sistemas abiertos para acceso radio); Dado que 5G representa una revolución en las tecnologías de la comunicación, no es de extrañar que paralelamente se produzca una revolución en el software y en el hardware: Open RAN.  A diferencia de la arquitectura RAN tradicional, Open RAN desvincula el hardware y el software, lo que proporciona más flexibilidad a los operadores a la hora de desplegar y actualizar sus redes. Además, Open RAN puede reducir el coste total asociado al despliegue y mantenimiento de las redes. Como ocurre con la mayoría de las tecnologías emergentes, existe una curva de aprendizaje muy pronunciada en el desarrollo de Open RAN para el uso empresarial y técnico y en la elección de los socios tecnológicos adecuados para satisfacer esas necesidades.
  • Adaptarse a nuevos clientes: El hogar como centro de vida; Hogar del Futuro es un concepto que ofrece un enorme valor para las industrias de todos los sectores, desde las empresas de telecomunicaciones, pasando por los fabricantes de hardware hasta los proveedores de plataformas y aplicaciones. Sin embargo, hasta ahora han operado en silos, incapaces de superar los obstáculos necesarios para impulsar la adopción por parte del mercado. Por lo que la manera ideal de actuar es que unan sus fuerzas con el fin de crear una experiencia excepcional para mejorar la vida dentro del hogar. Esta unión deberá ser liderada por las empresas de telecomunicaciones que tienen que empezar a asumir el liderazgo del ecosistema, lo que incluye:
  1. Reinventar el front office digitalmente para crear una experiencia de cliente proactiva y en tiempo real que permite al consumidor control sobre su hogar.
  2. Reformar el back office para que sea ágil y eficiente desarrollando modelos de negocio innovadores y dinámicos e impulsando la frecuencia de las interacciones con los clientes.
  3. Formar al personal en las nuevas habilidades que necesitarán para operar eficazmente en este nuevo mundo de servicios.
  4. Adoptar un rápido desarrollo de productos para seguir el ritmo de la evolución de la demanda de los usuarios del hogar del futuro.
  5. Construir plataformas tecnológicas ágiles que puedan escalar rápidamente y dar cabida a ecosistemas que incluyan una amplia gama de socios.
  6. Activar una capa de conectividad omnipresente que vincule al 5G y a todos los demás elementos para proporcionar la conectividad que se necesita para impulsar el hogar del futuro.

Diez tendencias clave en el MWC 21, según Accenture

  • Evitar la comoditización con un modelo de plataforma; Ahora que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la conectividad para las empresas, el entretenimiento y la educación, así como la dependencia de estas empresas, esto podría ser el catalizador que las empresas de telecomunicaciones han estado esperando. Nunca antes estas compañías han estado en una posición así para crecer a partir de la conectividad y convertirse en el principal orquestador de todos los servicios y ofertas que pueden permitir el hogar, la oficina y las industrias conectadas e inteligentes.  Esta oportunidad es única, porque los consumidores confían en ellos más que en los demás actores del ecosistema. Aprovechando esta confianza, estas empresas tienen el billete para acceder, gestionar y monetizar los datos de los consumidores tanto para los servicios existentes (conectividad) como para los nuevos servicios digitales, asociándose con el ecosistema.  Solo necesitan la plataforma adecuada para despegar. Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del estudio “The Brain Connected”.
  • De Telco a Techco: Revolución tecnológica; El Cerebro Conectado puede impulsar los modelos de crecimiento B2C y B2B, permitiendo a los CSP ir más allá de la conectividad y ofrecer nuevos servicios. Se trata de un enfoque holístico, desde la estrategia hasta la tecnología y la ejecución, que desbloquea el valor para el CSP. La plataforma de microservicios cognitivos, impulsada por la IA, se basa en tres creencias clave: una cultura de innovación colaborativa, un amplio ecosistema de asociaciones y una arquitectura tecnológica flexible. El cerebro puede hacer que los CSP sean más competitivos e innovadores, porque abre nuevas vías de productos e ingresos y les permite predecir y, lo que es más importante, reaccionar mejor. Rompe con los silos y abre modelos de negocio centrados en el cliente y basados en los datos, tanto en el núcleo como en la periferia. Si se aprovecha correctamente, la plataforma del cerebro conectado puede ayudar a los CSP a convertirse en una plataforma de consumidores conectados o en un líder de la industria X para las empresas, sustituyendo su negocio de conectividad heredado y mercantilizado por un nuevo panorama con un importante potencial de ingresos y un futuro prometedor orientado al crecimiento.
  • Reskilling y talento; La nueva generación de conectividad 5G será un punto de reflexión y una puerta de entrada a nuevos servicios y mercados para las operadoras. El movimiento hacia ser una Techco requiere definirse y atraer el talento necesario con habilidades más analíticas frente a las actuales, más comerciales y de servicio, y para ello tendrán que competir con las grandes plataformas que cuentan también con capacidad para atraer y retener este tipo de talento.
  • Las Pymes, objetivo de las operadoras de telecomunicaciones; Las pequeñas y medianas empresas están ávidas de capacidades digitales, necesitan recursos y conocimientos tecnológicos necesarios para implantar y gestionar soluciones avanzadas. Aquí es donde las empresas de telecomunicaciones juegan un papel importante y ofrecer servicios de valor añadido que vayan más allá de la conectividad. Accenture ha publicado recientemente un informe que muestra que más de un tercio de las Pymes tienen aún camino por recorrer en lo que a digitalización se refiere. Además, hay un dato relevante que indica que el 49% de ellas no confía en otro tipo de empresas, por lo que es el momento para las operadoras de telecomunicaciones de coger ese guante y aprovechar así su relación con ellas como proveedores de conectividad y ayudar a las Pymes a adquirir las capacidades digitales que necesitan para innovar. En la actualidad, los proveedores de servicios de telecomunicaciones sólo tienen una pequeña parte del mercado de tecnología y servicios para pymes, alrededor del 5%, aunque están en fase de expansión. Esto significa que tienen mucho espacio para crecer.
  • Es el momento para que las marcas cambien y se adapten; Las empresas de telecomunicaciones se encuentran en una posición privilegiada para innovar y hemos visto cómo algunos de los líderes del mercado han ampliado sus propuestas básicas de teléfonos y tarifas tradicionales para ofrecer servicios adicionales. La excelencia intersectorial es más importante ahora que nunca, ya que vivimos una época de rápidos cambios e innovación. También hemos asistido a una colaboración increíblemente interesante en la lucha conjunta contra la pandemia, por ejemplo, con la unión de Google y Apple para desarrollar una aplicación que avisa a las personas si han estado expuestas a la COVID-19. Podría decirse que esto ha acelerado aún más las innovaciones que las empresas tecnológicas han realizado, mucho más de lo que podrían haber logrado en solitario, abriendo una nueva puerta para el futuro.
  • 2021, el año que redefinirá el siglo XXI; Esta afirmación es una de las conclusiones clave del estudio anual elaborado por Accenture Interactive Fjord Trends. Las marcas tienen todo permiso para pensar y hacer de forma diferente. Un ejemplo claro es ver cómo los servicios de suscripción se convierten en algo cada vez más común y, por lo tanto, las marcas deben asegurarse de estar siempre a la vanguardia de la innovación. Aquellas marcas que tienen visión de futuro han empezado a combinar sus servicios de suscripción con Internet de las Cosas. Por ejemplo, lavadoras inteligentes que piden de forma autónoma el detergente o bombillas inteligentes que solicitan de forma autónoma reemplazos. Los suscriptores optarán por la marca que mejor combine esta innovación con la inteligencia y la experiencia de usuario.