gasto en TI Multiverse Computing se une a IBM para explorar las finanzas cuánticas

Multiverse Computing se ha unido a IBM Q Network para explorar la creación de algoritmos cuánticos aplicados al sector financiero. La startup tiene acceso a recursos de IBM en el área de computación cuántica como el software abierto Qiskit y otras herramientas de desarrollo, así como al  Centro de Computación Cuántica de IBM.

“La descompensación en los datos es un problema difícil para la inteligencia artificial y que, sin embargo, el algoritmo cuántico de Multiverse tiene el potencial de abordar de manera más eficiente. Este es un ejemplo de cómo los ordenadores cuánticos siguen avanzando en el objetivo de superar a la computación clásica”, afirma Román Orús, fundador y director científico de Multiverse.

Multiverse Computing se alia con IBM

La compañía, creada por un grupo de expertos en física cuántica, matemáticas y economía, cuenta con el apoyo de aceleradoras y centros tecnológicos del País Vasco como el  Donostia International Physics Center y el BIC Gipuzkoa, así como del prestigioso Creative Destruction Lab de Canadá. 

La descompensación en los datos es un problema difícil para la IA, sin embargo, el algoritmo cuántico de Multiverse tiene el potencial de abordar de manera más eficiente

Ahora que emplean los ordenadores cuánticos de IBM, Multiverse Computing está trabajando en el desarrollo de algoritmos cuánticos para resolver problemas difíciles de solventar con tecnologías de machine learning, como es la descompensación de los datos para extraer patrones. 

En esta área específica, Multiverse ha creado un algoritmo Quantum Support Vector Machine para la detección de fraude de tarjetas de crédito, basado en un clasificador cuántico para datos muy descompensados, que tiene el potencial de responder de forma más eficiente al problema de la descompensación de los datos.