rol de la mujer en el sector tic

El papel de la mujer en el sector tecnológico es importante y en los últimos años, su presencia ha aumentado. De hecho, un estudio reciente de Kaspersky afirma que un 47% de las profesionales españolas del sector TIC ha visto mejorar los niveles de igualdad de género en su organización en los dos últimos años, y otro 62% cree que sus habilidades y experiencia fueron valoradas por encima de cuestiones de género durante el proceso de reclutamiento para su primer puesto de trabajo.

Según ese mismo estudio, parece que la pandemia ha sido una de las razones de esa mejora en la valoración ya que un 34% de las mujeres considera que el auge del teletrabajo ha favorecido la conciliación y la mejora de los diferentes roles que se dan en la vida privada.

Más datos positivos: en España, buena parte de las empresas tecnológicas más punteras están dirigidas por mujeres: VMware, IBM, HP, Microsoft, Google… Esto diluye la falsa creencia de que las mujeres no pueden ocupar puestos directivos. La realidad es que están capacitadas y, si se les da la oportunidad, lo consiguen. Pero, ¿se logra a costa de algo? ¿lo tienen más difícil que los hombres? La respuesta es sí ya que fuera de esas altas esferas, bajando sólo un escalón más, la presencia en puestos directivos medios de mujeres es bastante inferior a la de los hombres. Los mismo ocurre en el resto de empresas que no pertenecen al sector TIC. Basta con ver los departamentos TIC de todas esas organizaciones para comprobar que la presencia de CIOs o CISOs femeninas es prácticamente residual.

Así que parece claro, que una parte de la resolución de esta problemática pasa por la educación. España tiene un déficit considerable de estudiantes que no optan por la formación en titulaciones STEM. Es una realidad que este tipo de estudios cuentan cada año con menos matriculaciones, lo que supone un verdadero problema para el futuro del país. Pero es que en el caso de las mujeres, esta situación es realmente alarmante. Si para la próxima década queremos que más mujeres ocupen puestos relevantes en el sector tecnológico, es urgente que sociedad valore e incentive a las mujeres a cursar esos estudios. Porque, si no hay una base, difícilmente las mujeres van a ocupar esas posiciones en el futuro.

Algo falla en nuestro sistema educativo para que las mujeres no apuesten por este tipo de estudios y no es por su dificultad: una carrera tan complicada como medicina es elegida mayoritariamente por mujeres. ¿Son los planes de estudio? ¿Es suficiente la motivación que reciben las niñas por parte de sus profesores?

Con el objetivo de atajar el problema de igualdad de oportunidades muchas empresas aplican políticas de cuotas en la contratación tampoco han tenido el éxito que se preveía. Varios expertos consideran que mejor basarse en las cuotas, sería más recomendable aplicar prácticas de contratación a ciegas en los que se elimine toda la información referente al sexo del demandante puede tener mejores resultados.

Con motivo del día Internacional de la Mujer y para abordar toda esta problemática y ver cómo se puede mejorar la posición de la mujer en el sector TIC, Byte TI organiza el próximo lunes, un webinar que contará con la participación de ocho mujeres relevantes del sector tecnológico: Gracia Sánchez-Vizcaíno, CIO de Securitas Group; Loly Alejandro González, CIO de Procter & Gamble; Susana Calvo, CISO y DPO de Volkswagen Group España Distribución; Marta Martínez Otero, Directora de Operaciones IT de Sanitas; Susana Duran, VP de Digital Experiences de Sage; Catalina Jiménez, Directora General de la Unidad de Negocio de Consultoría, Integración y Sistemas en Sothis de Sothis; Daniela Solís Morales, jefa de IA de Plain Concepts y M.ª José Talavera, directora general de VMware.

La asistencia al encuentro es gratuita y, si estás interesado en él, puedes inscribirte PULSANDO AQUÍ