Día internacional de la mujer 2022, El Rol de la Mujer TIC 2

Aunque lentamente, las mujeres están ocupando puestos dentro del sector tecnológico y cada vez más empresas apuestan por el talento femenino para dirigir sus departamentos TIC. Pero hay puntos que señalan que todavía queda camino por recorrer. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por la aseguradora Santalucía muestra que aunque cuatro de cada diez investigadores son mujeres, lo que supone un 10% más que la media europea, sólo un 13 % de las jóvenes optan por estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este dato es quizá el más relevante, puesto que, lógicamente, es difícil que más mujeres de mediana edad se incorporen al mundo TIC, pero lo más preocupante es que tampoco hay jóvenes. De hecho, un estudio de Experis señala que un 70% tiene problemas a la hora de incorporar el talento que necesitan y si ya es difícil encontrar talento en general, que sea femenino es como encontrar una pepita de oro en un río. Se da la circunstancia de que la demanda de especialistas TIC en España es cada vez mayor, por lo que es necesario que ya en Educación Primaria se impulse a las niñas al estudio de carreras STEM. Sobre todo, porque se asegurarán un futuro laboral estable, bien remunerado y divertido.Tal vez en este último adjetivo está la clave: hacer que las matemáticas o la física, en el colegio, sean más divertidas y prácticas.

La mujer en España no apuesta por el estudio de carreras STEM. Hay que averiguar qué falla.

Las empresas, además, están cambiando su pensamiento y buscan de forma constante atraer a esas profesionales por lop que una parte de la resolución del problema pasa por la educación. España tiene un déficit considerable de estudiantes que no optan por la formación en titulaciones STEM. Es una realidad que este tipo de estudios cuentan cada año con menos matriculaciones, lo que supone un verdadero problema para el futuro del país. Pero es que en el caso de las mujeres, esta situación es realmente alarmante. Si para la próxima década queremos que más mujeres ocupen puestos relevantes en el sector tecnológico, es urgente que se incentive a las mujeres a cursar esos estudios. Porque, si no hay una base, difícilmente las mujeres van a ocupar esas posiciones en el futuro.

Algo falla en nuestro sistema educativo para que las mujeres no apuesten por este tipo de estudios y no es por su dificultad: estudios complejos como medicina son elegidaosmayoritariamente por mujeres. ¿Son los planes de estudio? ¿Es suficiente la motivación que reciben las niñas por parte de sus profesores?

Aplicar políticas de cuotas parece haber dado resultado en el corto plazo, pero de cara al futuro no parece que sea la solución que pasa porque las facultades e institutos de FP especializados en teorías más técnicas vean sus aulas igualadas.

Con motivo del día Internacional de la Mujer y para abordar toda esta problemática y ver cómo se puede mejorar la posición de la mujer en el sector TIC, Byte TI organizará el próximo martes 8 de marzo, un webinar que contará con la participación de ocho mujeres relevantes del sector tecnológico:

  • Ana Amatriain, CIO Volkswagen Navarra
  • Raquel García Lozano, IT BP & Country Head Spain de Merck
  • Susana Ramírez Arias, CIO Boyacá
  • Virgínia Vera, Directora IT&Planificación Estratégica de FRIT RAVICH
  • Mabel González Centenera, CISO SERMAS
  • Mª José Talavera, Directora General de VMware
  • Delia Gómez Marzo, Data & Intelligence Manager de Encamina
  • Eva Martínez Hernández, Directora de RRHH de Viewnext (grupo IBM)
  • Susana Durán, VP Engineer de Sage

La asistencia al encuentro es gratuita y, si estás interesado en él, puedes inscribirte PULSANDO AQUÍ

>