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Microsoft y la Diputación Foral de Bizkaia ponen en marcha un proyecto de infraestructuras de 17,4 millones de euros

Juan Manuel Sáez. Bilbao

IBM y Google se quedaron fuera. Optaban a un concurso de la Diputación Foral de Bizkaia para realizar uno de los mayores proyectos de infraestructura de TI y Servicios al ciudadano de Europa. En total, 17,4 millones de euros de inversión. Al final, se le adjudicó a Microsoft y esta empresa ha aprovechado el III Foro del Gobierno Local y Regional, celebrado en la capital vizcaína, para darlo a conocer.
Más de 300 responsables de gobiernos locales y regionales, profesionales de Tecnologías de la Información y directivos empresariales, convocados por Microsoft, han atendido este evento, que coincidió con dos anuncios clave realizados por esta compañía: el lanzamiento del Business Value Framework para gobiernos locales y la alianza de Microsoft con la Diputación de Bizkaia el proyecto aludido, que dará cobertura a 1,2 millones de ciudadanos y 112 municipios. Los detalles completos de esta alianza fueron anunciados en el foro, junto a la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia para modernizar los servicios públicos y la creación de un Centro de Innovación en e-Government, el “Bizkaia European Microsoft Citizen Services & e-Government Center”.
El evento también ha puesto de relieve la enorme capacidad de Bizkaia como referente internacional en las tecnologías orientadas a los servicios al ciudadano, ofreciendo una perspectiva comparativa de las capacidades de e-Government actuales y los objetivos fijados en la agenda UE i2010. El objetivo del proyecto es acercar a la Administración y los ciudadanos, mejorar el nivel de servicios proporcionado por el gobierno y lograr eficiencias operativas en todos los municipios de la región. La estrategia tecnológica de la Diputación Foral de Bizkaia está muy focalizada en aplicar las ventajas del software CRM (Citizen Relationship Management) al suministro de servicios para los ciudadanos, obteniendo además notables ahorros.
José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia, afirmó en la inauguración: “como anfitriones del tercer Foro del Gobierno Local y Regional de Microsoft nos complace poder mostrar el trabajo que estamos llevando a cabo en Bizkaia, con frutos como el desarrollo de la Plataforma de Servicios al Ciudadano conocida como BiscayTIK. Este proyecto cambiará drásticamente el modo en el que nuestra región emplea la tecnología y la forma de operar de la Diputación”.
Microsoft Business Value Framework
Este año, y como uno de los temas principales del foro, se trató el reto económico y político de evaluar la actuación de los gobiernos locales en cuanto a la prestación de servicios que ofrecen y su relación calidad-precio. Los gobiernos locales se enfrentan de forma habitual a la presión constante de reducir gastos y justificar a los contribuyentes la relación en la calidad de los servicios prestados y su coste. Asimismo, tienen el reto de mostrar su compromiso político para invertir y crear puestos de trabajo como medida de recuperación económica. Como respuesta a este doble reto ha nacido Microsoft Business Value Framework, que está ayudando inicialmente a los gobiernos locales de España y de Reino Unido (posteriormente se extenderá a todo el mundo) a mejorar la eficiencia de los diferentes departamentos que componen una administración, como recursos humanos, administración, gestión, Tecnologías de la Información, el dedicado a la contratación pública, los servicios legales, los servicios de transporte y el dedicado a las comunicaciones y el marketing.
En el foro se discutió la utilidad del Microsoft Business Value Framework basándose en casos reales de gobiernos locales que tienen objetivos anuales de ahorro de costes. Entre estos ejemplos se encuentra el Ayuntamiento de Edimburgo (Escocia) o el Distrito de Wakefield en Yorkshire (Reino Unido) donde Microsoft Business Value Framework está demostrando que el empleo de tecnología adecuada consigue reducciones de costes significativas, además de aumentos tanto en la productividad como en la eficiencia que se han visto traducidos en un ahorro para los contribuyentes. Mediante la utilización de Business Value Framework, el Ayuntamiento de Edimburgo ha alcanzado un ahorro de 12 millones de libras en los gastos de funcionamiento, lo que se refleja en un ahorro de 9 libras por contribuyente.
Más de 17,4 millones de euros
La Diputación Foral de Bizkaia y Microsoft dieron a conocer los importantes avances realizados en el acuerdo que une a ambas entidades desde junio del año pasado con el objetivo firme de situar a Bizkaia a la cabeza de la innovación en eGovernment a nivel nacional e internacional.
BiscayTIK está cobrando forma a través de Lantik, organización integrada en la Diputación Foral de Bizkaia que se encarga de planificar y ejecutar la política de Sistemas de Información definida por la Diputación. Lantik y Microsoft, que colaboran desde hace ya años, están desarrollando BiscayTIK en base a dos líneas de actuación fundamentales: la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y Microsoft en la implantación de servicios de eGovernment altamente innovadores, y el establecimiento de un Centro de Innovación conjunto que marca un hito en el panorama europeo y mundial.
A través de Lantik, los municipios vizcaínos se convertirán en pioneros de la implantación de las nuevas herramientas y servicios electrónicos al ciudadano.
Una de las plataformas de eGovernment más avanzadas
Gracias a este contrato, Microsoft actúa como proveedor de la Diputación Foral de Bizkaia -a través de Lantik- de una plataforma multicanal que no sólo modernizará la gestión interna de la Administración Local y las herramientas que utilizan los empleados públicos, sino que también aumentará notablemente la interacción de los ciudadanos, organizaciones y empresas con la Diputación, estableciendo un canal de comunicación electrónica fluido y accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.
El proyecto está basado en Citizen Service Platform (CSP), una plataforma que dota a los gobiernos locales de todos los tamaños de herramientas de gestión y servicios online comunes que pueden ser personalizadas en función de las necesidades de cada administración. Bizkaia es el primer gobierno local de todo el mundo en implantar esta estrategia de carácter global de Microsoft para avanzar en eGovernment, sirviendo como motor de innovación y ejemplo para el resto de gobiernos en otros países.
La plataforma, adaptada a las necesidades concretas de la Diputación Foral de Bizkaia, consta de tres elementos fundamentales, que ya están dando notables pasos adelante:
• Correo electrónico.- Gracias a la tecnología Hosted Exchange, la Diputación Foral de Bizkaia y a través del dominio “bizkaia.eu” pondrá a disposición de los más de un millón de vizcaínos mayores de 14 años un buzón de correo gratuito con 5 GB de capacidad y herramientas de mensajería instantánea integradas.
Este servicio, que se lanzará a finales de este mismo mes, comenzará con una fase inicial en la que en los Ayuntamientos de Abanto, Ciérvana, Balmaseda, Basauri, Galdakao, Mundaka y la Mancomunidad de Arratia realizarán una prueba piloto. Posteriormente y superada esta primera fase, el total de los ciudadanos de Bizkaia podrán acceder a este servicios de correo que les ofrece gratuitamente la Diputación de Bizkaia.
Para desarrollar este servicio, la Administración informará a los ciudadanos de su disponibilidad, poniendo a su alcance, mediante una web, un correo electrónico personal identificado con una contraseña intransferible y única.
Con esta iniciativa, la Diputación de Bizkaia quiere potenciar el uso de las Tecnologías de la Información entre sus ciudadanos y ayudar a reducir la brecha digital todavía existente. Sin duda, será un canal dirigido a aumentar la participación del ciudadano además de agilizar la comunicación con su administración.
• Programas informáticos para Ayuntamientos y Portal Web de tramitación ciudadana.- La Diputación Foral de Bizkaia contará con un Sistema de Gestión integral (ERP -basado en Microsoft Dynamics AX-) que facilitará la interacción de la administración con el ciudadano. El desarrollo de este sistema está progresando muy ágilmente: a finales de 2009, se desplegará una fase inicial en los seis ayuntamientos y la mancomunidad que también están siendo pioneros en la iniciativa de correo electrónico para el ciudadano. Así, se pondrá en marcha en estas localidades el portal del ciudadano, el portal del funcionario y tres módulos principales relacionados con la aplicación de soluciones informáticas para la gestión interna en cuanto al Padrón, Registro y la elaboración de Expedientes. Adicionalmente también empezarán a funcionar 16 procedimientos administrativos que el ciudadano podrá acometer de manera telemática.
Según análisis realizados por la Diputación, estos servicios telemáticos que se desplegarán en la fase inicial corresponden al 80% de las interacciones habituales que el ciudadano vizcaíno realiza habitualmente en sus ayuntamientos, lo que significa un avance meteórico en cuanto al desarrollo de eGoverment que mejorará y agilizará de manera inmediata todos los procesos.
Una vez desarrollado este primer paso y ya en 2010, se desplegará al total de los ayuntamientos vizcaínos dichos servicios mientras que los municipios participantes en la fase piloto incorporarán el resto de servicios relacionados con la gestión interna como la contabilidad, los recursos humanos, la realización de inventarios, nóminas o la recaudación tributaria.
Será a finales de 2010 cuando la solución se despliegue de forma completa a todos los cabildos que forman el territorio histórico de Bizkaia participantes en el proyecto BiscayTIK.
• Nuevo Centro de Innovación de alcance global – El Centro, pionero a nivel internacional, está actualmente acondicionado en un 90% a falta de la incorporación de los entornos tecnológicos así como el equipo técnico que formará parte del mismo. Actualmente se está procediendo a su total equipamiento y en breve será inaugurado de forma oficial.
Ibon Oñate ha sido nombrado Director General de la Fundación BiscayTIK. La Fundación será la encargada de gestionar el Centro Tecnológico del que formarán parte entre unas 20 y 40 personas a lo largo del periodo de vida de desarrollo del proyecto.
Bizkaia European Microsoft Citizen Services & e-Goverment Center persigue el objetivo de crear en Bizkaia un polo de conocimiento en torno a las soluciones de eGovernment, haciendo partícipes a las instituciones y empresas TIC de la región, lo que generará un mayor crecimiento económico y una mayor excelencia técnica.
El alcance del Bizkaia European Microsoft Center no se limitará al ámbito de Bizkaia, sino que será un referente internacional en el desarrollo de soluciones de eGovernment y Citizen Services. Desde este centro se realizará transferencia de conocimiento y se mostrarán soluciones de mejora de la gestión local y la atención al ciudadano a través de las TIC a gobiernos locales de todo el mundo.

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