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Microsoft Exchange Server 2010 se comercializará de tres formas, incluida como un servicio en la nube

Microsoft ha anunciado la disponibilidad de la versión final de Microsoft Exchange Server 2010 en todo el mundo, con la que introduce numerosas novedades para ayudar a las organizaciones a reducir los costes de TI, proteger las comunicaciones empresariales y proporcionar una mejor eficiencia y experiencia de usuario.
Con este lanzamiento, Microsoft afianza su estrategia de Software + Servicios en el ámbito empresarial, y anuncia que el plan de comercialización de Microsoft Exchange Server 2010 se realizará por el modelo tradicional -on premise, hospedado y gestionado por el cliente-, hospedado por los partners de hosting de la compañía y a través de la nube, es decir, hospedado y gestionado por Microsoft como un servicio en la nube, ofreciéndolo en forma de servicio, mediante un modelo de “pago por uso” -on demand-. De esta forma, permite a los clientes con necesidades estándar, que requieren un correo tan seguro como Exchange pero que quieren descargar a sus departamentos de TI de las tareas de administración y gestión del correo electrónico, pagar sólo por los servicios que consuman, aportando con ello la máxima flexibilidad y reduciendo notablemente las barreras de entrada.
En línea con la estrategia de Software + Servicios de Microsoft, el modelo en la nube de la compañía, permite además combinar escenarios on premise para atender las necesidades específicas de “customización” del correo y Comunicaciones Unificadas con la solución Exchange Server 2010 “on-line”, a través de la cual ofrece servicio de correo en lugares remotos y atiende las necesidades de usuarios itinerantes, para los cuales el departamento de TI no cuenta con el personal ni los medios suficientes. En este esquema, el servicio que reciben los usuarios on premise u on-line es transparente.
Retornos de inversión altos para los clientes
Según un estudio encargado el pasado mes de octubre de 2009 por Microsoft a la consultora Forrester Consulting, en el que analiza el impacto económico global y el retorno de inversión que pueden obtener los usuarios Exchange 2010, los clientes de la nueva versión del software de mensajería y colaboración de Microsoft, Exchange Server 2010, están experimentando grandes retornos de inversión e importantes ahorros, al reducir drásticamente las infraestructuras de almacenamiento (SAN, SAS) y gestión, que requerían versiones anteriores del producto, como 2003 o 2007, para poder conseguir redundancia completa. Por ejemplo, una pequeña empresa, puede tener redundancia 100% con sólo 2 servidores y dispositivos SATA de almacenamiento.
Además, el mismo estudio demuestra que los clientes han conseguido aumentar su productividad en más de una hora a la semana por empleado, al priorizar y organizar la bandeja de entrada y al unificar las comunicaciones (correo electrónico, buzón de voz, mensajes instantáneos y SMS) en una bandeja de entrada única. Asimismo, el estudio de Forrester asegura que aquellas compañías que adopten Exchange 2010 de forma temprana obtendrán un promedio de retorno de su inversión en menos de 6 meses.
“Nuestros clientes nos han comunicado que han obtenido unos ahorros de costes de entre un 40-70% gracias a este modelo de alta disponibilidad, que les permite ahorrar costes de almacenamiento. Además, también están observando un aumento de su productividad cifrada en más de un 20%, con un buzón universal, que les proporciona correos electrónicos, mensajes de voz, mensajes instantáneos y de texto a través de cualquier dispositivo que utilicen”, asegura Victoria Somohano, jefe de Producto de Comunicaciones Unificadas de Microsoft Ibérica.
“Con Exchange 2010 nos acercamos a nuestros clientes con una oferta de software y servicios, que ayudará a las empresas a incrementar su eficiencia y reducir los costes dentro de sus organizaciones. Además, con Exchange 2010, las PYMES podrán tener un correo 100% redundante sólo con 2 servidores y dispositivos de almacenamiento de bajo coste (SATA). Es lo que en Microsoft denominamos como La Nueva Eficiencia”, subraya Somohano.
Clientes en todo el mundo de la talla de Bank of America, Carnival Cruise Line, Global Crossing, Lifetime Products, NASDAQ OMX, NEC Philips, Telekom Austria, y El Departamento de Estado de EE.UU. han podido comprobar esta tendencia.
En España, clientes como Caja Mar han decidido desplegar Exchange 2010 y otros como la Liga Española de Baloncesto ya han adoptado las soluciones en la nube de Microsoft.
Mayor flexibilidad, más opciones de acceso y protección de datos
Microsoft ha centrado sus esfuerzos en invertir y mejorar en áreas claves de Exchange, gracias al feedback recibido por sus partners y clientes. Entre las novedades de Exchange 2010 se encuentran 3 pilares:
1. Flexibilidad y fiabilidad
• Flexibilidad.- Las organizaciones que decidan apostar por este producto pueden elegir entre realizar un despliegue en su red corporativa con Exchange Server 2010, utilizar un servicio alojado de Microsoft con Exchange Online, o combinar ambos de forma transparente para el usuario, de modo que puedan aprovechar los mayores beneficios de cada opción.
• Alta Disponibilidad.- Exchange 2010 ofrece múltiples recursos para mantener el correo 100% operativo al menor coste; permitiendo por ejemplo mover los buzones para su mantenimiento sin necesidad de interrumpir el servicio, crear hasta 16 bases de datos replicadas; siendo Exchange 2010 el que realiza automáticamente el cambio entre ellas cuando sea necesario, además con la nueva herramienta “Data Base Availability Group”; Exchange 2010 permite la repetición continua de datos -además de la repetición on site, la repetición off site-, consiguiendo así que las pequeñas empresas puedan gozar de seguridad máxima en el correo con sólo 2 servidores y dispositivos de almacenamiento de bajo coste (SATA).
• Gestión simplificada.- Nuevas funcionalidades de “autoservicio” orientadas a otorgar a ciertos usuarios permisos especiales que les permitan realizar tareas habituales de su trabajo sin tener que acudir al helpdesk.
2. Acceso desde cualquier lugar
• Gestión de la sobrecarga en la Bandeja de entrada.- Las nuevas vistas conversacionales, los Mail Tips (mensajes automáticos que previenen al usuario de no incurrir en acciones que causen sobrecarga innecesaria en otros buzones o la pérdida de tiempo en acciones que finalmente no podrán llegar a buen término; por ejemplo, enviar un mensaje a una persona que está de vacaciones o enviar un correo a una lista de distribución a la que no tiene acceso o que es demasiado grande), el buzón universal (bandeja única de entrada para correo electrónico, SMS, Mensajería Instantánea y Buzón de Voz).
• Colaboración eficiente.- Exchange Server 2010 incluye nuevas características como la compartición de calendarios. En combinación con Microsoft Office Communications Server, los usuarios podrán establecer sesiones de mensajería instantánea y conocer el estado de presencia incluso desde la interfaz WEB (OWA; Outlook Web Access) que en conjunto facilitan a los usuarios colaborar entre sí y con sus partners.
• Gestión de las llamadas hacia el buzón de voz.- Exchange Server 2010 y las Comunicaciones Unificadas de Microsoft facilitan a los usuarios gestionar las llamadas que entran en el buzón de voz, con herramientas que les permitirán por ejemplo; enrutar las llamadas entrantes hacia otra persona cuando esté fuera de la oficina, hacer que el sistema llame a una lista de números telefónicos cuando reciba una llamada de un número específico, etc.
3. Protección de datos y cumplimiento de normativas
• Retención y archivo.- Exchange 2010 proporciona una nueva función integrada de archivo de correo y cumplimiento de normativas – incluyendo por ejemplo, funciones de búsqueda en múltiples buzones y de retención legal – enfocado en facilitar la carga en el cumplimiento de los requisitos legales de retención y descubrimiento.
• Protección de información y control.- Exchange 2010 amplía la funcionalidad de protección y control de la información, haciendo más sencillo cifrar, moderar y bloquear correos electrónicos sensibles o inapropiados, basándose atributos del emisor, receptor o palabras claves. Estas reglas pueden ser incluso gestionadas a nivel central, evitando así depender de que las acciones de seguridad sean iniciadas solamente por el usuario
Los partners, esenciales en el despliegue de Microsoft Exchange 2010
Microsoft continúa confiando en sus partners como piezas claves en el modelo de negocio y despliegue de Exchange, tanto si se realiza un despliegue tradicional, un modelo de hosting o en el servicio alojado de Microsoft, con Exchange Online, con lo que se podrá optimizar las inversiones TI realizadas por los clientes.
De esta forma, son ya más de 27.000 partners certificados en Exchange Server en todo el mundo y en España la compañía cuenta con más de 100 partners entre los que destacan: ABAST Systems, ABATEC, Alhambra Eidos, Avanade, Dell, Dominion, EPTISA, Fujitsu Services s.a, Hewlett Packard, Ibermática, INDRA SISTEMAS SA; Infogroup, Informática de El Corte Inglés, Nextel Engineering Systems España, Nextira One, Nextret, Raona; Seidor S.A, Teldat, Telefónica, T-Systems, UNITRONICS COMUNICACIONES S.A, Unisys, etc.

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