En 1991, el mundo se enteró del lanzamiento de una tecnología fundamentalmente nueva, la World Wide Web, que en los años siguientes realmente puso al mundo patas arriba. Y si en 1992 sólo había 10 sitios web, y en 2002 este número aumentó a 38 millones, y después de otros 10 años, a 700 millones. En 2017, se registró un número récord de sitios web: 1.766 millones, aunque en un año. este número ha disminuido en un 8%, según señala Innotechnews. Parece que en un futuro próximo este negocio afrontará nuevos retos.
Tendencias occidentales
El mercado mundial de dominios está estancado, su crecimiento en 2018 fue aproximadamente del 3%, mientras que en 2012 creció un 12%. Los técnicos señalan que hay dos tendencias en juego aquí. Primero, el mercado se está acercando a la saturación, por lo que el número total de sitios y blogs no está creciendo tan rápido como antes. En segundo lugar, se siente la influencia de las redes sociales.
Los expertos sugieren que las tareas estándar elaboradas y probadas en el mercado de dominios (registro de nombres de dominio, soporte del ciclo de vida, servicios de estacionamiento, alojamiento y colocación) prácticamente se han agotado, en términos de potencial de desarrollo del mercado.
El rol y el lugar asignados a la industria de dominios pueden ser significativamente rápidos.
Están surgiendo mercados nuevos y potencialmente poderosos, como el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, así como nuevos entornos tecnológicos: 5G / LTE. El rol y el lugar asignados a la industria de dominios pueden ser significativamente rápidos.
Asalto a las redes sociales
Desde 2010, las redes sociales han comenzado a competir con los sitios web. Después de todo, crear una página personal en Facebook o Instagram es mucho más fácil y seguro que crear un sitio web. Estos casos, lamentablemente, ocurren con bastante frecuencia. (Hay que recordar que una página en una red social no pertenece al usuario, a diferencia de un nombre de dominio). Además, los mensajeros instantáneos están intentando conquistar su nicho en el mercado online. Por ejemplo, en China, WeChat se utiliza activamente como canal de ventas. En 2016, el número de pagos a través de WeChat solo en China superó el número de todos los pagos a través de PayPal en el mundo.
Perspectivas de la industria de dominios
Las tecnologías de dominios son un mecanismo universal que resolverá los problemas de gestión de identidad en el entorno de Internet de las cosas (IoT). Como saben, en el IoT se utilizan más de 600 protocolos y no menos de 70-80 tipos diferentes de identificadores. Las tecnologías de dominio tienen un enorme potencial y, junto con las tecnologías blockchain, crean una base instrumental adecuada. En un sentido general, los dominios son contenedores universales con un nivel potencialmente alto de seguridad de datos. Por lo tanto, es natural que gracias al desarrollo de tecnologías de dominio, la propia industria de dominios se mueva a un nivel cualitativamente nuevo.
Un ejemplo es el sistema de transferencia de números móviles de abonados – MNP. Hoy en día ya no es suficiente que un suscriptor simplemente transfiera el número a otro operador. Quiere mover todos los servicios que estaban asociados con este número. A medida que aumenta el número de KIBS, esta tarea se vuelve más difícil. En tal escenario, surgen una serie de problemas insolubles sin el uso de inteligencia artificial. Pero al igual que en el caso de Internet de las cosas, el entorno de diferentes aplicaciones de suscriptor crea la necesidad de trabajar con una variedad de identificadores que pueden utilizar distintos principios.
Esto es especialmente evidente en los sistemas Mobile-ID, Bank-ID, ID-Card, donde es necesario gestionar varios identificadores en diferentes sistemas de identificación, que determinan diferentes propiedades y varios comportamientos de los objetos digitales en determinadas condiciones. Además, está creciendo una maraña de problemas con la seguridad del acceso y la transmisión de datos. En esta situación, las tecnologías de dominio pueden volverse clave para resolver problemas complejos, cree Yuri Kargapolov, ya que brindan la oportunidad de implementar una propiedad clave para armonizar la gestión de varios tipos de identificadores: la creación de un contenedor universal seguro para datos.
Y aunque existen otras tecnologías que permiten resolver este tipo de problemas, en comparación con las tecnologías de dominio, son más complicadas y mucho más caras, tanto en la etapa de instalación como durante el período operativo.