Las mejores herramientas de Data Management
Las mejores herramientas de Data Management

Los datos son el mayor activo que tiene una empresa, y es que la importancia del análisis de datos ha seguido aumentando en los últimos años, lo que ha dado lugar a una importante apertura del mercado mundial.

Cualquier empresa que se tome en serio su organización interna y proyección de futuro digital, debe disponer de una estrategia de Data Management con las herramientas adecuadas.

Un sistema de este tipo proporciona a los usuarios un acceso mejor y más rápido a los datos que necesitan. ¿Por qué? Porque estos datos se encuentran mejor gestionados, y esto permite responder rápidamente y de forma efectiva a los cambios en su entorno.

Es más, el Data Management permite una mejor integración de datos facilitando una visión integrada de las operaciones de la empresa, además de una perspectiva más clara del entorno, evitando que aparezcan diferentes versiones de los datos con los que se trabaja.

Un data manager permite al usuario transformar los datos en información útil para la toma de decisiones, en ocasiones importantes para la empresa.

Son muchas las funciones que tiene el Data Management, pero, en este artículo queremos destacar cuáles son las mejores herramientas de este sistema.

¿Qué herramientas necesito para mi Data Management?

El uso de la herramienta adecuada permite mejorar las operaciones, el cumplimiento y la productividad, reduciendo al mismo tiempo los riesgos y costes comerciales. Por ello, a continuación, te vamos a nombrar algunas de las mejores herramientas de Data Management.

1. Microsoft Power BI

Power BI es la herramienta analítica de Microsoft y una de las más conocidas, ya que ofrece visualizaciones interactivas de datos, y permite a los equipos tomar decisiones rápidas basadas en datos.

Esta herramienta transforma los datos en imágenes fáciles de compartir que funcionan en todos los dispositivos, así como en la nube. Además, puede conectarse con más de 60 fuentes de datos, entre ellos Hadoop, Spark o SAP. Es fácil de utilizar incluso para usuarios sin conocimientos técnicos.

2. Tableau Public

Tableau Public es una plataforma gratuita en línea para explorar visualizaciones de datos y compartir con el público en general.

Es un software gratuito que conecta diferentes fuentes de datos, como Microsoft Excel, datos basados en la web, Data Warehouse, etc.

Además, con esta herramienta puedes crear dashboards, mapas y visualizaciones que tienen actualizaciones en tiempo real desde la web.

Una vez tengas acceso a ella puedes descargar diferentes formatos para un archivo. La capacidad de Big Data de esta herramienta la hace importante y el hecho de que se puedan analizar y visualizar los datos mucho mejor que en otros programas de visualización de datos le da cierta ventaja.

3. Panoply

Esta herramienta permite a los organizadores acceder a todos sus datos en un solo lugar. La herramienta de la nube permite a las empresas sincronizar, combinar y almacenar sus datos de más de 80 fuentes diferentes.

Además, también proporciona la capacidad de visualizar datos con una amplia gama de herramientas analíticas y de inteligencia empresarial.

4. Excel

¿Quién no conoce Excel? Es una herramienta analítica muy conocida y casi fundamental. Es muy básica, aunque muy versátil. Se utiliza prácticamente en todas las industrias.

Independientemente de ser experto en SAS, Tableau o programación en R, necesitas aprender a usar Excel.

Esta herramienta juega un gran papel cuando deben analizarse los datos internos de un cliente. Es más, a pesar de ser una herramienta básica, cuenta con una opción avanzada de business analytics.

5. Locker

Es una herramienta de análisis de Big Data e inteligencia empresarial con gran visualización e informes.

Con ella se pueden explorar, analizar y compartir fácilmente informes en una amplia gama de formatos para adaptarse a diferentes requisitos.

Los paneles de control son fáciles de leer y permiten a cada persona que haga uso de ella, independientemente de su formación, ver y explorar datos para tomar las decisiones correctas.