Media Markt ha firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española y European Recycling Platform (ERP), para apoyar el Proyecto de Promoción del Éxito Escolar de la sección juvenil de la institución humanitaria y acercar la tecnología a los niños y niñas con el objetivo de disminuir los índices de absentismo y fracaso escolar.

Como empresa responsable, solidaria y comprometida con su entorno, Media Markt desarrolla diversas campañas de impacto social. El convenio de colaboración con Cruz Roja y ERP servirá para llevar a cabo diferentes acciones de ayuda a los jóvenes en el ámbito educativo.

“La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en la escolaridad de los jóvenes, necesaria tanto en la realización de tareas escolares como para el desarrollo social y personal de los jóvenes de hoy en día. Media Markt quiere fomentar la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a la educación tecnológica a todos los niños y jóvenes”, ha explicado Ferran Reverter, director general de la compañía en España.

La primera acción llevada a cabo en el marco de este convenio coincidirá con el Plan Renovator de Media Markt: todos los portátiles, ordenadores de sobremesa y netbooks en buen estado que se puedan reutilizar y hayan sido recogidos durante la campaña del 28 de mayo al 7 de junio, en las 75 tiendas Media Markt en España y en mediamarkt.es, irán destinados al Proyecto de  Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja, cuyo objetivo es reducir el absentismo escolar y mejorar las competencias escolares básicas de los niños y niñas en dificultad social.

ERP será la encargada de comprobar el estado de todos los portátiles, ordenadores y netbooks, así como de potenciar la reutilización de los mismos. Se trata del primer paso de una colaboración a largo plazo entre las tres entidades.

Proyecto de Promoción del éxito Escolar de Cruz Roja

Los elevados índices de absentismo y fracaso escolar son uno de los grandes condicionantes del futuro de la infancia en nuestro país. Por ello, Cruz Roja cuenta con el apoyo de un equipo de voluntariado que realiza el acompañamiento educativo en sus propios centros infantiles, ayudando a los niños y niñas en la realización de sus deberes, con técnicas que facilitan un mejor aprendizaje.

Tal y como explica Olga Díaz Escalona, coordinadora técnica de Cruz Roja Juventud y responsable del programa, «mejorar las condiciones de acceso y adherencia al proceso escolar es la mejor manera de fomentar el desarrollo social y personal de la infancia»

Cambio en la normativa legal

El nuevo Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), establece que a partir del próximo 1 enero de 2017 deberán prepararse para reutilización al menos el 2% de los grandes aparatos y el 3% de los aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños que se recojan.

El texto legal considera a los distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos un actor fundamental para conseguir los ambiciosos objetivos de recogida que se plantean desde la Unión Europea. El distribuidor pasará a convertirse en el principal punto de entrega de RAEE para el ciudadano, por cercanía y por capacidad de control.

Entre las novedades que plantea la nueva legislación para los puntos de venta, cabe destacar la institucionalización de la obligación de la recogida domiciliaria, o la obligación para tiendas de electrodomésticos de más de 400 m2 de aceptar, sin necesidad de comprar un aparato nuevo equivalente, RAEE muy pequeño (con ninguna dimensión superior a 25 cm).”

Media Markt se convierte en Punto Limpio, gestionado por ERP

Todos los establecimientos Media Markt funcionan como Punto Limpio, y recogen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sin necesidad de estar ligados a una compra. Por su parte, ERP es el organismo encargado de la gestión de todos esos RAEE que llegan a los centros Media Markt. “El tratamiento controlado de esta clase de residuos es muy importante para el medio ambiente, ya que por un lado se evita el vertido de sustancias potencialmente contaminantes y por otro se recuperan materiales escasos en la naturaleza que pueden servir para la fabricación de nuevos productos”, explica Matias Rodrigues, director general de ERP España.

European Recycling Platform fue creada en 2002 y es la única organización de carácter paneuropeo que opera en España dedicada a gestionar los residuos de RAEE, pilas y baterías.

Cabe destacar que el ratio de reciclaje de estos aparatos recomendado por la Unión Europea es de 4 kilos por habitante y año. La media española actual ronda los 3,5 kilos por habitante y año, frente a otros países europeos donde la media está en torno a los 8 o 9 kilos.