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Los sistemas informáticos centrales son considerados por las compañías como el área más importante del negocio

Un estudio de Micro Focus revela que las organizaciones no dedican el suficiente tiempo, presupuesto y compromiso al mantenimiento, desarrollo y mejora de sus sistemas TI centrales.
Los resultados del estudio “Protegiendo los sistemas TI de las empresas” realizado por Micro Focus en colaboración con la escuela de negocios internacional, INSEAD, revela que los Directores Financieros, de TI y de Recursos Humanos de Europa y Estados Unidos son conscientes de que las principales compañías internacionales no le dan la importancia necesaria a la gestión y mantenimiento de los sistemas centrales TI.
“El año pasado, Micro Focus ya había señalado que las TI estaban siendo descuidadas por las grandes empresas. El paso más importante que deben dar en este momento las grandes empresas es darse cuenta de que, frente a la implementación que se está haciendo de nuevas tecnologías, es fundamental contar con profesionales capaces de gestionar y mejorar sus sistemas TI, tanto en lo que se refiera a la información como a los sistemas informáticos. El descuido de esta parte del negocio puede convertirse en un desastre a largo plazo. Las organizaciones deberían ajustar cuanto antes sus estrategias de inversión en TI para poder hacer frente a la actual crisis. Todo el mundo sabe que las soluciones Web 2.0 tienen un enorme potencial para mejorar el rendimiento de las organizaciones pero su implantación no debería ir en detrimento de la protección, el mantenimiento y el desarrollo de los sistemas TI que constituyen el corazón de la empresa”, afirmó Stephen Kelly, Consejero Delegado de Micro Focus.
El estudio de Micro Focus demuestra que en 450 compañías de todo el mundo, con beneficios que van desde los 100 millones hasta el billón de dólares, casi dos tercios (60%) de los Consejeros Delegados, Directores de TI y de Recursos Humanos opinan que los sistemas informáticos centrales y las bases de datos son el epicentro del negocio, frente a un 38% que piensan lo mismo de la implantación de nuevas tecnologías. Sin embargo, a pesar de la importancia manifiesta que se le da a los sistemas TI en el funcionamiento de la empresa, los encuestados revelaron que la mayor parte del presupuesto se destina a la absorción de nuevas tecnologías en vez de a la contratación de personal cualificado y especializado en Tecnologías de la Información.
Menos del 13% de los Directores Financieros están seguros de que sus organizaciones cuentan con el personal, el conocimiento y las habilidades necesarias para asegurar a largo plazo el mantenimiento de los sistemas centrales TI. Además, casi dos tercios de los encuestados opinan que en un período de crisis es más valioso modernizar los sistemas informáticos centrales que implementar nuevas tecnologías.
“Con el clima económico actual, donde los aspectos que requieren más atención son aquellas partes fundamentales del negocio, resulta irónico que la mayoría de las grandes empresas estén fallando a la hora de mantener una de las piezas clave de su empresa: los sistemas centrales de TI”, señaló Stephen Kelly. “Si las organizaciones continúan centrando sus esfuerzos en incorporar nuevas tecnologías, descuidando así el mantenimiento y la mejora de sus sistemas informáticos, se exponen a sufrir una gran catástrofe cuando éstos se queden obsoletos”.
“Estos sistemas han estado aguantando el paso del tiempo y todavía proporcionan valor a la empresa en la mayor parte de las operaciones cotidianas. Sin embargo, una mala planificación en este ámbito puede desembocar en un error fatal para las organizaciones”, afirmó el Catedrático Soumitra Duta, Director de Negocio y Tecnología en INSEAD. “Las corporaciones necesitan tomar nota de este tipo de advertencias y centrarse en la contratación de profesionales especializados en sistemas TI, dado que es gracias a ellos por lo que la empresa sobrevive día a día”.
“Hemos visto numerosos informes que pronostican el advenimiento de una crisis inminente en los sistemas informáticos centrales de las empresas”, afirma el Profesor Jim Norton, Asesor Político, e-Business & e-Government, Institute of Directors, UK. “Este estudio debería servir como voz de alarma para que las organizaciones se den cuenta de que la protección los sistemas informáticos es una prioridad dentro de su negocio si quieren seguir siendo competitivos”.
Esta nueva investigación supone la continuación de un estudio realizado por INSEAD y Micro Focus en Octubre de 2007 y en el que se revelaba que menos de la mitad de los Directores Financieros y de Sistemas Informáticos de compañías líderes habían intentado cuantificar el valor financiero de sus sistemas centrales TI. Este último estudio incluye un número importante de hallazgos a este respecto.

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