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La relación con el jefe y el ambiente de equipo, los elementos clave para la satisfacción en el trabajo de los consultores de TIC

Un reciente estudio sobre consultores TI en Europa muestra que el deseo de mantener una buena relación con el jefe y trabajar en un ambiente de equipo son los factores determinantes a la hora de mantenerse en la misma compañía. La investigación, realizada por Coleman Parkes Research para Avanade, consultora mundial de TI, encuestó a 825 profesionales de TI de toda Europa.
Avanade, consultora tecnológica especializada en la plataforma de Microsoft, encargó el estudio con el objetivo de comprender mejor qué factores atraen a los profesionales hacia la consultoría de TI y cuáles son los motivos que contribuyen a que abandonen esta profesión.
“Este estudio fue diseñado para ayudarnos a detectar cuáles son los factores que convierten a una consultora de TI en una opción de carrera atractiva y por qué las personas abandonan las empresas o las consultoras. Si bien la vida laboral de un consultor de TI tiene ciertas diferencias con la de otras profesiones, los resultados del estudio muestran de forma clara el papel clave que desarrollan la relación con el jefe y los compañeros para lograr la realización profesional”, afirma Jordi Griful, director general de Avanade Spain. “En Avanade buscamos constantemente lo mejores talentos de la industria TI para ayudar a nuestros clientes a alcanzar los mejores resultados a través de la plataforma de Microsoft.”
El estudio recoge que, a pesar de los avances en la tecnología, los fundamentos de la satisfacción en el trabajo siguen basándose en otros aspectos comunes también a otras carreras. Las claves: una relación de trabajo positiva con la dirección y de la interacción social con los compañeros. Les siguen en importancia el desarrollo de la carrera y las oportunidades profesionales.
La investigación examinó distintos aspectos dentro del perfil de un consultor de TI, incluyendo las razones para trabajar en esta profesión y los aspectos que les harían cambiar de empleo. Los factores sociales y de entorno, que en otras profesiones vienen dados por defecto, resultaron muy importantes para los consultores de TI. Ejercer como consultor a menudo requiere que se trabaje en las oficinas de los clientes durante semanas o meses, que se enfrenten a nuevas tecnologías y equipos diferentes para cada proyecto del cliente y que tengan que viajar con frecuencia. Para evitar la sensación de desarraigo debe facilitarse una red de soporte social y personal que en la mayoría de las ocasiones es asumida por los trabajadores de la oficina.
“Este estudio pone de relieve que la creación de políticas y prácticas de gestión enfocadas hacia la necesidad humana de establecer relaciones de trabajo positivas entre la dirección y los miembros del equipo es de una importancia crítica para las empresas de consultoría de TI, si quieren lograr niveles más elevados de satisfacción del empleado,” señala Jordi Griful. “Avanade es consciente de la satisfacción profesional que ofrece la consultoría de TI, pero este estudio refuerza la necesidad de ser sensibles a la tensión y desafíos a los que se enfrentan los profesionales de TI cada día y proporciona una idea de cómo hacer frente a esas necesidades”.
Principales atractivos de las carreras de consultoría TI
Cuando se preguntó sobre los principales atractivos de la consultoría TI, los encuestados señalaron tres elementos principales: responsabilidad, variedad de proyectos y estar a la vanguardia de la tecnología. El atractivo de los viajes, especialmente los internacionales, cae drásticamente cuanto mayor es la edad del consultor.
((Atractivos Calificación sobre 5
Responsabilidad de la posición 3,9
Variedad de proyectos en los que trabajar 3,9
Estar en la vanguardia de la tecnología 3,8
Opciones de formación ofrecida 3,6
Ser impulsores del desarrollo tecnológico 3,6
Posibilidad de viajar, a menudo al exterior 2,5))

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