Las empresas pertenecientes a  los sectores de la industria, las artes gráficas y la ingeniería se sitúan a la cabeza de la utilización de  software ilegal en España, según los datos relativos a las acciones legales realizadas por Business Software Alliance en los seis primeros meses de 2011.

% acciones legales por sectores BSA. Enero-Junio 2011

En este primer semestre del año, BSA ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a acciones legales se refiere en nuestro país,  distribuidas  principalmente entre compañías industriales, de arte gráfico e ingenierías.  Les siguen los sectores de la arquitectura/diseño, las ventas/distribución, los servicios  y la publicidad.

 Estos resultados suponen cambios respecto al tipo de compañías que más han estado haciendo uso del software ilegal en los últimos años. En el periodo transcurrido entre 2007 y 2010 la arquitectura/diseño, las ventas/distribución y la educación, fueron los sectores empresariales que más software fraudulento utilizaron, con un total de 100, 91 y 91 acciones legales realizadas por BSA respectivamente. Por detrás, destacaban los ámbitos de la ingeniería (84), la industria (78), los servicios (69), las artes gráficas (64), la automoción (52), la consultoría (42) y el desarrollo de software (42).  En total, en estos cuatro años, BSA emprendió 1.185 actuaciones judiciales contra empresas de nuestro país. 

 “Independientemente del sector al que pertenezcan las empresas, hay que recordar que con la instalación de software sin licencia, entre otras cosas, la empresa puede experimentar fallos críticos del sistema, se arriesga a graves sanciones legales y económicas, aumenta el riesgo de pérdida de datos y la posibilidad de instalación de malware en sus equipos. Y los problemas van más allá. La imagen de una empresa puede resultar dañada de forma irreversible por el uso fraudulento de software, que se traduciría en la pérdida de credibilidad con sus clientes y la rentabilidad de su negocio “,    destaca Luis Frutos, portavoz del Comité Español de BSA. 

Nivel de software ilegal en España

Según el último estudio global BSA sobre piratería de software llevado a cabo en colaboración con IDC, el valor comercial de software sin licencia instalado en España alcanzó una cifra récord de 834 millones de Euros en 2010, con una tasa de software ilegal del 43 por ciento. Esto representa un aumento de un punto respecto al 42 por ciento que se mantuvo en 2008 y 2009, por lo que volvemos a los niveles de 2007. Estos datos muestran que España se mantiene por encima de la media europea (35 por ciento) y lejos de países de nuestro entorno que deben ser nuestra referencia como Holanda (28 por ciento) o Noruega (29 por ciento). Además, estamos de nuevo por encima de la media mundial, que en 2010 fue del 42 por ciento.

>