La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Los responsables de los CPDs desconocen la normativa medioambiental

Según una investigación llevada a cabo por Emerson Network Power, una compañía de Emerson (NYSE:EMR) y líder global en cuanto a maximización de disponibilidad, capacidad y eficiencia de infraestructuras críticas, el 43 por ciento de los profesionales de TI europeos desconoce la Directiva sobre energías renovables 20-20-20 de la UE.

La encuesta también ha revelado que solo el 21 por ciento de los profesionales de TI ha tomado ya medidas para cumplir las exigencias de la directiva. Entre los que conocen estos requisitos, el 63 por ciento muestra preocupación por el efecto que tendrá la directiva en las operaciones de sus centros de datos. Los objetivos climáticos y energéticos de la UE pretenden transformar Europa en una economía de alta eficiencia energética y baja emisión de carbono. Estos ambiciosos objetivos buscan conseguir para el año 2020:

  • Una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 20 por ciento sobre los niveles de 1990
  • Que el 20 por ciento del consumo energético proceda de recursos renovables
  • Una reducción del 20 por ciento en el uso de energía primaria en comparación con los niveles proyectados

La encuesta, en la que participaron 341 profesionales de TI de toda Europa, analizaba los niveles actuales de conocimiento de la directiva 20-20-20 de la UE y las medidas que se han tomado para que las organizaciones sean más eficientes.

Como apoyo a estos objetivos, la Comisión Europea presentó un código de conducta voluntario sobre la eficiencia energética de los centros de datos. La Comisión Europea se centró en este ámbito porque prevé que la electricidad consumida en los centros de datos constituirá una parte importante de la electricidad consumida en el sector comercial de la Unión Europea en un futuro próximo.

La encuesta de Emerson Network Power también reveló que el conocimiento de los objetivos había conducido a casi tres de cada cinco profesionales de TI (57 por ciento) a obtener equipamiento de TI más eficiente. Casi tres cuartas partes (72 por ciento) indicaron que la eficiencia energética es uno de los aspectos más importantes, si no el que más, a tener en cuenta a la hora de adquirir equipamiento de centros de datos. Resulta curioso que el reto que plantean estos objetivos no haya empujado a muchos a pensar en trasladar sus centros de datos a países con menos restricciones. Solamente el 3 por ciento ha llevado a cabo esta estrategia.

Se prevé que los objetivos tendrán repercusión en casi todos los departamentos de las organizaciones, aunque los encuestados señalaron los departamentos de TI / operaciones técnicas e ingeniería / desarrollo de productos como los que probablemente se verán más influenciados. Más de una cuarta parte de las empresas encuestadas tiene en marcha iniciativas ecológicas en toda la empresa.

“Esta encuesta nos ha demostrado que la directiva 20-20-20 de la UE va a tener un efecto duradero en los centros de datos y, aunque aún faltan 8 años para la fecha límite, los profesionales de TI tienen que actuar ya. Ya se puede ver cómo los objetivos están obligando a las organizaciones a cambiar la forma en que trabajan y compran equipamiento de TI. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para respaldar a las empresas en la búsqueda de una mayor eficiencia, y vamos a responder con nuestras soluciones tecnológicas y la estrategia Energy Logic 2.0”, afirmó Emiliano Cevenini, vicepresidente de ventas de energía de Emerson Network Power en EMEA.

La encuesta también trataba el tema de las energías renovables, un método de suministro de energía cuyo uso se irá incrementando conforme los centros de datos miren por reducir sus emisiones. La mitad de los encuestados indicó que la energía solar es su fuente de energía renovable preferida para proporcionar electricidad a sus centros de datos, pero también señalaron que el coste era el principal motivo por el que no adoptaban fuentes de energía renovables.

Deja un comentario

Scroll al inicio