Las empresas TIC superan en empleo y negocio al sector de servicios tras la Covid-19 perfiles de TI

Los perfiles de TI son los más demandados del mercado de trabajo. Aquellos que cuenten con habilidades prácticas de TI  pueden optar a un buen puesto. Pero incluso, dentro del amplio espectro de ofertas, también hay especificaciones que se requerirán el próximo año 2022 para ser inscritas en la búsqueda de recurso humano según HRForecast.

Estos son los perfiles de TI más demandados del mercado de trabajo para 2022

1. Expertos/as en programación básica.

Incluso en ocupaciones no técnicas, la base de la programación es a menudo un requisito. Con conocimientos básicos, puede leer los códigos de otras personas, escribir programas y algoritmos simples y tener una comprensión más profunda del ciclo de vida de los proyectos de TI.

El conocimiento en el campo de la programación es un aprendizaje acumulativo. Esto significa que puede aprender nuevas tecnologías basándose en sus conocimientos previos del idioma tecnológico. Además, la programación ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto y la comprensión a nivel conceptual, que es obligatorio para muchas profesiones.

Según el Índice TIOBE, en septiembre de 2021, los lenguajes de programación más manejados y solicitados por las empresas son:

1. C. Es muy popular al desarrollar software de escritorio en sistemas operativos Windows, UNIX y Linux.

2. Python. En un entorno empresarial no técnico, este lenguaje es bien conocido entre gerentes, analistas y especialistas en marketing. Usan Python para trabajar con datos en tablas, bases de datos e incluso macros en Excel.

3. Java. Desarrollo de lenguaje común de aplicaciones web y móviles. De hecho, casi todas las aplicaciones creadas para Android se escriben en Java.

4. C ++. Técnicas populares para programas con gráficos ricos, como edición de fotos y videos, y juegos.

5. C #. Uno de los mejores lenguajes en el desarrollo de software y juegos en PC de escritorio.

2. Expertos en plataformas de low-code.

Gartner predice que para 2024, el 65% de todas las actividades de desarrollo de software se realizarán en código bajo. Las plataformas de aplicaciones low-code (LCAP) como, Appian, Microsoft PowerApps Mendix y Quixy son buenas alternativas a las complejas herramientas modernas.

La plataforma de código bajo no requiere un alto conocimiento en el campo de la programación para desarrollar aplicaciones comerciales simples. Dado que la creación de software depende de un diseño y un mantenimiento cuidadosos, las plataformas de bajo código pueden salvar a gerentes, comercializadores y usuarios sin habilidades especiales de desarrollo.

Estos usuarios pueden crear y actualizar códigos sin riesgo. Por lo tanto, el desarrollo de código bajo le permite abaratar el gasto en el departamento de TI y ahorrar en esta partida. Aunque para otros proyectos tendrá que contar siempre con profesionales del ramo.

3. Expertos/as en diseño UX / UI.

El diseño de UX / UI implica una investigación y comprensión exhaustivas del público objetivo para crear productos digitales importantes y fáciles de usar. Domina los conceptos básicos del diseño UX / UI para mantener un diálogo con los profesionales.

La mayoría de las estrategias de marketing se basan en productos digitales, como préstamos, sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales. Es importante que los diseñadores se mantengan al día con las últimas tendencias de diseño de UX / UI, y poder transmitir sus ideas a los profesionales en este campo.

4. Expertos/as en Ingeniería de datos.

En esencia, la ingeniería de datos es una combinación de varios profesionales de TI, como ingenieros programadores, desarrolladores de datos a gran escala, análisis de datos e ingenieros de computación en la nube.

Trabajar en una empresa que genera grandes cantidades de datos de diferentes fuentes incluye las siguientes operaciones principales de ingeniería de datos:

-Recopilación y sistematización de datos: Combine diferentes formatos de datos recopilados de múltiples fuentes y su análisis.

-Optimización del almacenamiento: Reduzca el costo del almacenamiento de datos para ahorrar el presupuesto de la empresa.

-Las principales habilidades de análisis de datos incluyen Python y SQL, Java o Scala, plataformas de computación en la nube como Amazon Web Services (AWS) y tecnologías generales de procesamiento de datos como Hadoop, Spark y Kafka.

Los algoritmos de conocimiento y las estructuras de datos y la base de los sistemas distribuidos también son obligatorios.

5. Expertos/as en Visualización de datos.

Numerosos estudios han demostrado que el cerebro humano percibe mejor la información visual y aumenta la confianza de las personas en los datos proporcionados. En un entorno empresarial, la capacidad de mostrar datos de forma clara es capital.

Por ejemplo, una investigación de Tableau muestra que en las organizaciones que usan herramientas de datos visuales, es más probable que los empleados encuentren información de tiempo en empresas que solo usan informes alojados y paneles de información.

La visualización de datos es una parte importante del análisis de datos, lo que permite a las empresas evaluar críticamente la información y enviarla en un formulario de gestión. Tableau, Google Data Studio, PowerBi, DataWrapper e Infogarm se encuentran entre las herramientas de visualización más famosas para especialistas en marketing, gerentes, analistas comerciales y otros expertos relacionados con grandes cantidades de datos.