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Las empresas españolas, preparadas para adoptar la transformación de sus procesos de negocio

Avanade ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada a cerca de 600 ejecutivos de nivel C y responsables de las TIC de 19 países distintos. Los resultados demuestran que el uso generalizado de las tecnologías de consumo en el ámbito laboral está teniendo un impacto radical en los procesos de negocio tradicionales y en los resultados de las empresas.


Tradicionalmente, el uso de las TIC en los puestos de trabajo ha estado motivado por requisitos del negocio. Los ejecutivos autorizaban la compra de nuevos dispositivos, aplicaciones y software en base a las necesidades y objetivos empresariales. En este sentido, por ejemplo, las nuevas regulaciones han obligado a las compañías a crear sistemas de almacenamiento de correo electrónico; o la disposición de listas de clientes más amplias ha llevado al establecimiento de sistemas de centralización de la gestión de relaciones con los clientes (CRM). Más recientemente, este tipo de tecnología ha pasado de estar orientada a la empresa, a focalizarse en el trabajador, especialmente en el área de los dispositivos móviles y las tecnologías de consumo.


Adopción de las tecnologías de consumo

En lugar de ignorar esta tendencia, el estudio de Avanade demuestra que las empresas no sólo están adoptando las tecnologías móviles y de consumo en el puesto de trabajo, sino que además las están potenciando.

  • Más de seis de cada diez empresas (61%) informan de que la mayoría de sus empleados utilizan dispositivos móviles personales en el ámbito laboral. Con un 53%, España se encuentra dentro de la media e incluso por encima de otros países como Francia.
  • Más de la mitad de los participantes (54%) aseguran que la mayor parte de sus trabajadores utilizan los smartphones para tareas laborales básicas, tales como la lectura del correo electrónico, consulta de documentos online e invitaciones de calendario. En España, la cifra es ligeramente superior (57%) que la media y significativamente más alta que algunos países del resto de Europa como Italia y Francia.
  • Un tercio de los encuestados (33%) comentan que gran parte de su plantilla utiliza tablets para tareas básicas. En España, con un 37%, la cifra es ligeramente superior que en otros países como Italia o Francia.
  • Por otro lado, exactamente el mismo número de personas encuestadas, el 33%, declaran que la mayoría de sus empleados utilizan tablets para tareas laborales avanzadas, como CRM, gestión de proyectos, creación de contenido y análisis de datos. La tendencia es mucho más marcada en España, con un sorprendente 50%.


Los beneficios de la transformación

Las empresas que apuestan por rediseñar sus procesos laborales están aprovechando las ventajas de la transformación para construir métodos de trabajo completamente nuevos en torno a estas tendencias. Avanade ha nombrado esta nueva inclinación “Work Redesigned”. Según la investigación de la compañía:

  • El 71% de las empresas participantes en el estudio han cambiado, por lo menos, un proceso de negocio – gestión de las TIC, ventas y marketing, recursos humanos y atención al cliente – en un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tendencias de trabajo adoptando el uso de tecnologías móviles y de consumo. En España, la cifra se eleva al 83%.
  • Cabe destacar que el 20% de las empresas han cambiado 4 o más procesos de negocio para ser más competentes en términos de movilidad y tecnología móvil en el trabajo. En este caso, sin embargo, la cifra en España cae hasta un 4%.


A pesar de que las empresas españolas parecen responder activamente ante la nueva tendencia (el 60% afirman que han tenido que rediseñar sus procesos de negocio con el objetivo de adaptarse a estos cambios, frente al 47% a nivel global), las transformaciones llevadas a cabo no siempre se traducen en una inversión real. De hecho, casi el 30% de los participantes españoles declaran que no tienen previsto invertir en la adopción de las tecnologías de consumo en el puesto de trabajo en los próximos 12 meses.


Aun así, parece que el cambio es perceptible en el marco empresarial español y algunas compañías, apoyadas por Avanade, están ya liderando el camino.


Un caso de éxito de “Work Redesigned” – Avanade apoya a una de las principales cajas de ahorro españolas en la transformación de sus procesos de negocio

Uno de los principales bancos españoles se ha unido a Avanade para descubrir nuevas formas de aprovechar  la innovación tecnológica con el objetivo de mejorar los procesos internos, ofrecer una mejor experiencia al consumidor y convertirse así en el banco del futuro. En este sentido, Avanade le ha ayudado a encontrar métodos innovadores de gestión empresarial, pasando de flujos de trabajo basados en el papel a procesos móviles y flexibles.


Corine Vives, Country Manager de Avanade en España, declara: “Las soluciones que Avanade ha desarrollado para esta institución líder en Europa han mejorado el proceso de ventas de sus asesores financieros mediante la introducción de tablets con Windows 8. Además, en cada sucursal, los clientes pueden consultar las ofertas del banco de forma más rápida y sencilla a través de una nueva interfaz controlada por gestos, desarrollada por Microsoft Kinect.”


Empresas como ésta, que ya han adoptado las nuevas tecnologías móviles y de consumo estableciendo políticas pioneras y procesos de negocio innovadores, están obteniendo un impacto medible y resultados positivos en el desarrollo de productos, rentabilidad y productividad de los empleados. En España, gracias a la investigación llevada a cabo por Avanade, se ha podido comprobar que este tipo de compañías tienen más posibilidades de obtener una mejor calidad de trabajo, según el 40% de los encuestados. Además, prevén una mejora de la creatividad, de las ventas y una mayor agilidad a la hora de responder a sus clientes.


Jordi Griful, General Manager de Avanade España, Brasil y Sudáfrica, afirma: “La naturaleza de los procesos laborales y los métodos de negocio están experimentando una transformación significativa especialmente en países como España, donde más de dos tercios de los encuestados afirman tener equipos de trabajo repartidos en distintas sedes de la compañía. La incorporación de las tecnologías de consumo en el ámbito laboral es un importante catalizador de esta transformación. Los ejecutivos están aprovechando la oportunidad para ajustar los procesos de negocio y actualizar las políticas empresariales con resultados medibles.”

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