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Las empresas españolas comienzan a abordar de forma práctica el Gobierno TI

Las empresas españolas están abordando el Gobierno TI para alinear tecnología y negocio, y buscar soluciones a problemas que han acontecido tradicionalmente a los departamentos de sistemas de Información, abandonando el acercamiento teórico existente hasta hace poco. Esta es una de las principales conclusiones de la la mesa debate on line celebrada ayer por itSMF España en la Universidad Carlos III de Madrid y en la que participaron importantes directores de Informática españoles, como Francisco Souto Barreiro, CIO de NH Hoteles, y Jorge Iañez Galán, CIO de Yell Publicidad. Por parte del grupo de trabajo de Estrategia de itSMF participaron Óscar Rozalén Gaitán, Gerente Deloitte; Manuel Caño Gómez, Director de Estrategia PLYCA; y Antonio Folgueras Marcos, Profesor Universidad Carlos III de Madrid.
Bajo el título «El Gobierno de las TI en España” y teniendo como ejes centrales del debate la forma de abordar correctamente el Gobierno TI y su papel trascendental para la innovación tecnológica, los diversos ponentes coincidieron en destacar que existe un creciente interés por parte de las empresas españolas, y también de las administraciones públicas, en la adopción del Gobierno TI como medio de alinear las necesidades del negocio con los servicios que ofrece la tecnología. Para ello, resulta imprescindible “bajar” de modelos teóricos a solucuiones concretas, siendo fundamental introducir la innovación en los procesos y servicios TI.
Resulta necesario“despertar una mayor sensibilidad respecto al papel de TI”, según Rozalén, puesto que tradicionalmente se ha tendido a considerar los departamentos de TI como un área de soporte del resto de la empresa, con iniciativa limitada. Asimismo los ponentes recalcaron el importante rol que juegan las TI en sus organizaciones, tanto en el organigrama de decisiones como en las políticas de inversiones. También vieron positivo el gran repositorio de estándares, normas y mejores prácticas relativas al Gobierno y a la Gestión de TI como un medio de “no reinventar la rueda” y seleccionar el más adecuado según la situación de la empresa y el área de mejora a abordar, como propuso Folgueras.
En este sentido, Jorge Iañez Galán, CIO de Yell Publicidad, aseveró que “las TI están enormemente vinculadas a los resultados de negocio de las empresas y eso contribuye a generar mayor entendimiento y confianza entre los ámbitos de negocio y de TI” y desgranó, entre los beneficios del Gobierno TI logrados por su propia empresa, “mayor contribución a la innovación del negocio, mayor flexibilidad de la organización TI, un aumento de la fiablidad y rendimiento de los servicios, y una mejora en la ejecución de los proyectos (time-to-market)”.
Por su parte, Francisco Souto Barreiro, CIO de NH Hoteles, para quien el área de TI consigue aunar los requisitos de los diversos departamentos de la compañía y unificar sus intereses en pro del negocio como soporte del valor, aseguró que “el Gobierno TI es esencial” y resaltó que, de forma combinada a la Gestión TI, “comporta una visión más ágil y unas líneas de trabajo muy definidas para poder solventar problemas clásicos de las TI como su integración con el negocio, la consecución de niveles de servicio o el cumplimiento regulatorio”.
Para Souto, “los Sistemas TI no sólo son necesarios para la organización, sino claves. Ya no se espera sólo de ellos que sólo generen un ahorro de costes, sino que impriman calidad y sostenibilidad a los servicios TI y que permitan generar nuevos e innovadores servicios”. La apuesta por el cambio no es baladí pues sin transformación, “es necesario también la innovación en temas organizativos, pues todavía se gestionan muchas empresas bajo los principios aprendidos en el siglo IXX”, afirmó Caño. Dentro de esta innovación, el Gobierno TI deberá liderar también las nuevas tendencias como SaaS, Internet 2.0, aplicaciones en móviles, etc. que ya se encuentran presentes y con una penetración creciente en el tiempo.
También se trató el eterno asunto sobre si el CIO debe estar sentado o no en la Junta Directiva de la empresa, concluyéndose que las TI tienen que estar bien representadas en los órganos de decisión de la empresa. Aceptando la situación actual de que muchos CIOs no tienen una “silla” en estos órganos, sí se puso foco en la importancia de una presencia activa en otros órganos más operativos de la empresa, como el Comité de Inversiones o el Comité de Nuevos Productos (o innovación).
En este contexto, los ponentes defendieron la adopción de metodologías y estándares de buenas prácticas como ITIL para aportar valor al Gobierno TI y emplear dichas mejores prácticas para definir “un mapa de ruta” en la mejora continua de los Sistemas TI

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