Sybase ha lanzado al mercado Sybase IQ 15.3, la última versión del servidor analítico de datos de la compañía y líder del mercado. Esta versión de IQ incluye la ‘Plataforma de Distribución de Consultas PlexQ’, una arquitectura de Procesamiento Paralelo Masivo (PPM) que acelera la gestión de consultas complejas mediante la distribución de la carga de trabajo entre varios sistemas vinculados entre sí, que trabajan en paralelo pero de forma coordinada, lo que permite dar respuesta a más consultas al mismo tiempo, sin que haya una pérdida de rendimiento.

En las arquitecturas PPM tradicionales los datos están distribuidos entre los distintos sistemas, por lo que cada consulta se envía a un sistema diferente que la gestionaba de forma individual. PlexQ supone la evolución de esta arquitectura, en la que las diferentes máquinas comparten la misma base de datos, lo que permite gestionar y dar respuesta a las consultas en cualquier máquina de forma simultánea, incrementando la concurrencia de las mismas.

La Plataforma de Distribución de Consultas PlexQ de Sybase IQ 15.3 ofrece los siguientes beneficios:

  • Rendimiento extremo: permite a los usuarios sacar el máximo partido de los múltiples recursos de computación en un entorno analítico extremo, que requiere resolver incluso las consultas más complejas de forma simultánea.
  • Mayor escalabilidad: en la medida en la que el número de usuarios y la complejidad de las consultas aumenten, es posible ampliar la arquitectura con cualquier hardware del mercado.
  • Flexibilidad de arquitectura: es posible agrupar o distribuir los recursos en función de las necesidades de cada departamento o unidad de negocio. Por ejemplo, si el departamento de ventas necesita dar respuesta a un mayor número de consultas, se pueden destinar un número mayor de nodos o sistemas para gestionar dicha carga de trabajo.

En definitiva, la novedosa arquitectura PlexQ permite la concurrencia en las consultas de datos, para distribuir los recursos de una manera eficaz y mejorar el rendimiento analítico, a la vez que ofrece mayor escalabilidad y flexibilidad.