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La localización y un buen ambiente de trabajo son elementos básicos de una buena estrategia de negocio

Una de las claves de una buena estrategia de negocio es dónde ubicar una empresa y cómo diseñar su interior no debe ser tratado en vano por las empresas del sector tecnológico. El informe “El futuro del espacio de trabajo tecnológico”, realizado por Cushman & Wakefield, en colaboración con Unwork, concluye que la ciudad en la que se localizan, el ambiente de trabajo o la gestión interior del espacio, pueden favorecer el desarrollo de la empresa tecnológica.

Este estudio identifica los cinco factores que actualmente afectan a la hora de considerar la estrategia en cuanto al espacio de trabajo. Según Carlos Pueyo, Socio Director de Project Management en Cushman & Wakefield, “lo primordial es que esta estrategia referente al lugar de trabajo esté alineada con la estrategia de negocio. No solo es importante el sitio físico, sino el ambiente, la forma de trabajar y cómo se impulsa la innovación y el crecimiento”.

Por su parte, Javier Bernades, Socio Director de Business Space Agencia Oficinas de Cushman & Wakefield, añade: “éste es un sector que evoluciona a gran velocidad y en el que el talento marca la diferencia entre empresas ganadoras y perdedoras.  La atracción y retención de talento es el factor dominante en la estrategia inmobiliaria”.

La transformación rápida y cambiante del sector, la dificultad de comprometerse con un espacio a largo plazo, las ciudades como oportunidades por la concentración de clientes y talento, los beneficios de los mercados emergentes, o la gran demanda de talento de especialistas del sector; se convierten en factores clave a la hora de tomar las decisiones en cuanto al espacio de trabajo.

Barcelona potencia el networking y la participación en pruebas piloto

Un ejemplo de cómo el entorno puede favorecer un negocio, es el caso de la empresa Cisco y su nuevo campus de smart city y centro de investigación en Barcelona. El Ayuntamiento de la ciudad condal ya ha participado en numerosos pilotos de smart cities, así que para la tecnológica, ubicarse allí le permitirá promover con facilidad sus tests y perfeccionar sus tecnologías sin problemas.

El barrio del 22@ en Barcelona también es un ejemplo de cómo, situarse en este área donde hay una concentración de start-ups y empresas del sector, puede ser beneficioso para aumentar el networking de la empresa. Se trata de un modelo de distrito de innovación que está proliferando en Europa, donde también encontramos el Techcity de Londres o el Silicon Allee de Berlín.

Un buen diseño interior para propiciar el trabajo colaborativo

Aparte de la ciudad y barrio dónde ubicar una sede, también hay que tener en cuenta el diseño interior del espacio de trabajo. Los expertos que han colaborado en el informe coinciden en que los espacios con un diseño más minimalista proporcionan más flexibilidad y permiten ser reutilizados y adaptados a las diferentes actividades y formas de trabajar. También es importante que los espacios estén diseñados para que los trabajadores puedan interactuar entre ellos, ya que, según los expertos, colaborar con los compañeros propicia la generación de ideas para nuevos productos y servicios.

Además, cuando en una empresa hay varias unidades de negocio, esta interacción entre los empleados aún resulta más beneficiosa. La empresa WPP, por ejemplo, está consolidando sus marcas y agencias en grandes recintos urbanos para fomentar una mayor cooperación entre ellos. En Madrid, la compañía ha firmado recientemente un contrato de un edificio de 36.000 metros cuadrados que acogerá a 2.500 personas y 40 empresas del grupo.

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