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La implantación de TIC es clave para afrontar la crisis, según el 85 % de los empresarios

El 98% de los más de 31.000 empresarios asistentes al road show, Evoluciona, proyecto organizado por Sage, HP e Intel para impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y su adaptación al nuevo Plan General Contable, han valorado de “muy positiva” la iniciativa, según se desprende de la encuesta realizada por los organizadores en cada una de las 40 ciudades donde se ha desarrollado el evento. Además, un 85% de ellos asegura que han quedado “muy convencidos” de las ventajas económicas de la implantación de las TICs en sus empresas, así como de que esta herramienta será vital a la hora de afrontar con más posibilidad de éxito un periodo de crisis económica. Así se puso de relieve ayer, en rueda de prensa organizada por los promotores de este proyecto.
Desde el pasado mes de enero el proyecto Evoluciona, que ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros, ha recorrido todas las comunidades autónomas españolas. Esta iniciativa de Sage, HP e Intel, con el patrocinio de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y Vodafone, tiene como objetivo rebajar la brecha digital del tejido empresarial español, muy superior al de otros países de la Unión Europea, así como formar e informar a los empresarios sobre las herramientas óptimas para que puedan incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y facilitar su adaptación al nuevo Plan General Contable.
Los datos del informe Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2006, edición 2007, revelan el poco uso actual por parte de los empresarios españoles de las herramientas TIC. El estudio, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) se ha realizado sobre un universo de 963.791 empresas de toda España y señala que aunque casi el 86% de las empresas de nuestro país dispone de conexión a Internet, tan sólo un 10,1% de las empresas emite facturas electrónicas, un 22% las recibe, un 41% dispone de página Web corporativa y tan sólo un 13,4 utiliza Internet para emitir publicidad. Pero además, el informe asegura que tan sólo un 35% de las empresas españolas hace uso del denominado comercio electrónico.
Y es que mientras que en Suecia, en el año 2006, el 7,3% del gasto medio per cápita se destinó a nuevas tecnologías, en España este porcentaje cae hasta un 4,6%, sólo por delante de Grecia, Irlanda y Noruega.
Hoy por hoy, si el 40% de los problemas de una empresa, sobre todo de una Pyme, es la necesidad de crédito, el otro 60% es administración y como “administración” de una empresa se entiende tanto el manejo de los recursos económicos y humanos como el recurso de la información, este constituye el soporte operacional de una buena organización.
Las TICs suponen una herramienta que permite almacenar datos, procesar y transformar datos de las actividades operativas de cualquier empresa, es decir, permite ahorrar tiempo y dinero y, además, una buena utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten a la empresa ganar dinero. Recordar que la facturación electrónica, por ejemplo, supone un importante ahorro a las Pymes. Por cada e-factura emitida el emisor se ahorra aproximadamente 0,7 euros y el receptor 1,85 euros, según datos de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc). La factura electrónica será obligatoria para todas las empresas a partir del 1 de noviembre de 2011
La gran acogida empresarial del proyecto Evoluciona ha supuesto no sólo la masiva presencia de empresarios en cada una de las 40 ciudades visitadas, sino que ha significado que los emprendedores españoles tomen conciencia de la importancia que para su negocio tiene la introducción de herramientas TICs en sus empresas, sobre todo teniendo un horizonte de crisis a la vista
Los empresarios que han participado en el proyecto Evoluciona están convencidos, en un 90%, de que la implantación de herramientas TICs en sus empresas les ayuda a reforzar la oferta de productos y servicios, seguir paso a paso los pedidos de sus clientes y el servicio postventa en línea. Además, les permite que su empresa pueda ofrecer un mejor servicio a sus clientes y responder con más rapidez y flexibilidad a las indicaciones del mercado.
Del total de empresarios asistentes al evento, un 85% asegura que el ahorro de costes supone la mejor motivación para la implantación en sus empresas de herramientas TICs, aunque aún un 15% asegura tener temor a estas herramientas por su “desconocimiento”.
Preguntados por las posibles ventajas de realizar ventas mediante comercio electrónico, un 80% señaló como importante una expansión geográfica del mercado, un 70% la capacidad de llegar a más clientes, un 60% dio mucha importancia la velocidad de los procesos y un 50% valoró positivamente la simplificación del trabajo.
El road show Evoluciona también ha mostrado, con casos prácticos, el impacto que tendrá en las empresas la reforma del nuevo Plan General Contable, que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año 2008 y que es aún muy poco conocido por los empresarios. Según datos del estudio realizado por KPMG sobre el Plan General Contable, el 71% de los empresarios no conoce las implicaciones fiscales de la reforma contable, frente a sólo un 25% que cree que está «lo suficientemente informado».

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