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La educación en Propiedad Intelectual, clave para luchar contra la piratería en España

La educación es una de las claves para conseguir comportamientos y actitudes respetuosas con las obras de creación (libros, películas, software, música, etc.) y contrarias a la piratería. Esta es una de las principales conclusiones del proyecto Educar para Crear, tras concluir la fase piloto dirigida y desarrollada por el grupo de trabajo Imágenes, Palabras e Ideas de la Universidad de Alcalá y cuyo informe final se ha presentado ayer en el auditorio del Ministerio de Cultura.
Este proyecto ha sido impulsado por Cedro, Microsoft Ibérica, Telefónica y NBC Universal (esta última ha dado el relevo al bloque de los principales estudios cinematográficos a través de MPA -Motion Pictures Association-). Igualmente, ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, comunidad donde se realizaron las experiencias piloto.
En el acto estuvieron presentes el Director General de Política e Industrias Culturales, Guillermo del Corral; la Subdirectora General de Propiedad Intelectual, Clara Mapelli; el Director del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, Antonio Pérez; el Jefe de Servicio de Formación del Profesorado, Innovación y Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, Nicanor García; la Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá, Pilar Lacasa; y el portavoz de las empresas promotoras del proyecto, Txema Arnedo.
El proyecto Educar para Crear nace con motivo del desconocimiento que existe sobre los principios de la propiedad intelectual en la sociedad española, así como por el alto índice de piratería que se produce en nuestro país, que hace que sea el tercero en vulneración de derechos de Propiedad Intelectual, tras China y Rusia, de acuerdo al informe anual elaborado por el Congreso de los Estados Unidos.
Partiendo de la idea de que a pesar de las campañas públicas de concienciación y sensibilización sobre los derechos de autor, el desconocimiento en materia de Propiedad Intelectual era una causa fundamental de este problema, ~que afecta a todos los sectores de la cultura, el ocio, el entretenimiento y la tecnología, se analizó el potencial de la educación para resolver lo que, con toda probabilidad, es un problema cultural.
Durante la fase piloto del proyecto, a través de reflexiones, debates y actividades educativas, alumnos y docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos asturianos recibieron formación en Propiedad Intelectual. Su experiencia ha sido la base de las conclusiones que hoy se han presentado en el informe Educar para Crear. Propiedad Intelectual en las aulas. El grupo Imágenes, Palabras e Ideas, integrado por especialistas en educación y pedagogía, también ha mostrado el alto potencial de la educación y la viabilidad de introducir contenidos educativos sobre Propiedad Intelectual en el sistema educativo español para fijar valores encaminados al respeto a las obras de creación, fundamentales para el desarrollo cultural de un país, lo que, además, supondrá facilitar su acceso legal a toda la sociedad.
Durante cuatro meses, investigadores y docentes trabajaron juntos para hacer reflexionar a los alumnos sobre el trabajo que hay detrás de una creación y las consecuencias de un mal uso de ellas. Con una metodología adaptada a cada grupo de edad según sus hábitos cotidianos, los niños fueron evolucionando hacia posiciones cada vez más reflexivas y respetuosas hacia la creación, evolucionando desde una primera fase de confusión y desconocimiento sobre Propiedad Intelectual a una posterior comprensión y opinión formada sobre el tema.
Como se recoge en el informe de conclusiones, la introducción de contenidos relacionados con la Propiedad Intelectual en el currícu/um escolar contribuirá a educar ciudadanos críticos y responsables ante las creaciones propias y ajenas. Igualmente, en el futuro se recomienda la consolidación de una web donde maestros y alumnos puedan encontrar contenidos para comprender y aplicarlos a sus prácticas diarias en relación con la Propiedad Intelectual.
El objetivo principal de este innovador proyecto es poner a disposición de la sociedad unos contenidos educativos sobre derechos de Propiedad Intelectual que contribuyan a mejorar el conocimiento y a respetarlos, para poder disfrutar de una actividad cultural y una innovación sostenible.

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