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La facturación del sector de consultoría creció un 0,7% en 2009

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual “La consultoría en España. El sector en cifras en 2009”, que recoge los últimos datos del mercado de consultoría en nuestro país, gracias a la información aportada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional.
Los datos del mercado de consultoría
Según el informe de la AEC, en 2009 la cifra total de facturación del sector alcanzó los 9.572 millones de euros, con un crecimiento del 0,7% con respecto al ejercicio anterior, que llegó a los 9.504 millones de euros. Estos resultados hay que valorarlos teniendo en cuenta que el PIB de la economía española cayó 3,4 puntos el año pasado. Del período 2004 a 2009, el PIB español creció, en euros corrientes, a un ritmo del 4,6 %, mientras que las empresas de consultoría lo hacían al 9,1 %.
Asimismo, las empresas del sector han dado ocupación a 113.200 empleados el año pasado, con una generación neta de trabajo de 34.840 puestos entre 2004 y 2009 y con una media de crecimiento del 7,6 % en esos cinco años. El 73 % de los contratados por las empresas consultoras tenían un título universitario, mientras que sólo el 24 % de los ocupados españoles ha culminado sus estudios universitarios, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
La preocupación por la formación continua de los empleados de las empresas de consultoría ha supuesto una inversión de 51 millones de euros el año pasado, lo que significa destinar 4,5 veces más que la media de las empresas españolas a esta actividad.
En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 82% de las ventas del sector sigue concentrado en el mercado español. El resto de la facturación del sector español de consultoría se repartió a partes iguales entre la Unión Europea (excluido el mercado doméstico) y los países del resto del mundo.
El outsourcing puede seguir subiendo
Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios del desarrollo e integración representaron el 42% de los ingresos de las empresas del sector. En segundo lugar por volumen de ingresos de encuentran los servicios se outsourcing, que en los últimos años no han dejado de ganar importancia en la cartera de las empresas del sector y que en 2009 representaron el 39% del valor de sus ventas, dos puntos más que el año anterior. Los ingresos por servicios de consultoría siguen representando un 19 % del negocio de las empresas españolas del sector.
Según el Estudio de la Consultoría, si la tendencia que se observa en los últimos años continúa en el futuro, es probable que el outsourcing se convierta en la primera fuente de ingresos para las compañías españolas.
De los sectores demandantes de servicios de consultoría, el más importante, un año más, en término cuantitativos, fue el de servicios financieros, al obtener el 23 % de los ingresos por ventas del sector. En segundo lugar, con un 15 % de las ventas, se encuentran las telecomunicaciones; mientras que las Administraciones Públicas ocupan el tercer lugar, con un 14 %, gracias, en parte, a la modernización de los servicios. En cuarto lugar se sitúa defensa, del que no se había dado ningún dato en los cuatro años anteriores, y que se prevé sea una parte importante de la demanda de servicios de consultoría. El sector financiero y el energético son los que más han crecido y explican más del 40 % de las ventas en el periodo 2004-2009.
Previsiones para 2010
A pesar de la inestabilidad de la actual coyuntura económica y financiera, el sector de la consultoría puede crecer un 1,6 % este año, hasta lograr los 9.722 millones de euros. El aumento de las ventas vendrá dado por los servicios de consultoría convencional, manteniéndose moderados los crecimientos de los negocios de desarrollo e integración y outsourcing. Por lo que a la demanda se refiere, las telecomunicaciones seguirán siendo uno de los `efectos tractor´, así como el sector de la defensa y las empresas de servicios financieros.
Por todo esto, la mayor parte de los ingresos vendrá de la línea de negocio de desarrollo e integración, con un 42 %. Los servicios financieros, con el 23 % de las ventas totales del sector, serán los principales clientes de las empresas del sector.

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