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Experiencia digital empleado

La experiencia digital del empleado, esencial para el crecimiento empresarial

A la hora de afrontar la transformación digital, el empleado no suele estar entre las prioridades. Sin embargo, y según un informe realizado por VMware mejorar la experiencia digital del empleado haría mejorar sensiblemente a las empresas. En este sentido, y tal y como expuso Pablo Teijeira, Enterprise Sales Director de VMware, durante un encuentro con la prensa “las empresas que han transformado la experiencia digital del empleado han mejorado su productividad, han retenido talento y han mejorado la visión que los clientes tienen de la marca. Las empresas que más crecen son las que han transformado el puesto de trabajo”.

Según el informe, casi tres cuartas partes de los empleados (74%) de España manifiesta que la flexibilidad de las herramientas digitales necesarias para trabajar influiría en su decisión a la hora de solicitar o aceptar un puesto de trabajo en una organización, y el 73% de los encuestados afirma que la empresa en la que trabaja actualmente debería prestar más importancia a este aspecto.

No obstante, si las empresas quieren recoger los frutos de las tecnologías digitales en los entornos laborales, se necesita una mayor colaboración entre los departamentos de RR.HH. y de TI con el objetivo de mejorar la experiencia digital del empleado. También haría falta educación laboral para eliminar la ambigüedad sobre quién es responsable de proporcionar a los trabajadores una experiencia digital positiva, puesto que el 58% de los empleados en España no sabe si debe reportar sobre su experiencia a RR.HH. o a TI, y el 16% cree que se trata de otra barrera más para lograr una experiencia positiva.

Además, el estudio refleja que las empresas que tienen tasas de crecimiento superiores en la región de EMEA proporcionan más factores de experiencia digital a sus empleados (6, de media), entre los que se incluye el acceso a dispositivos, herramientas, aplicaciones y tecnología independientemente del lugar desde el que realicen sus funciones, en comparación con las empresas que tienen tasas de crecimiento de ingresos más bajas (3-4 de media). Por ejemplo, es menos probable que las empresas cuyo rendimiento es insuficiente o no crecen proporcionen a sus empleados la libertad de trabajar desde sus dispositivos personales (37%), permitan acceder a aplicaciones que ayuden a la productividad desde el primer día (40%) o que permitan el uso de aplicaciones en cualquier dispositivo para las funciones más importantes además del correo electrónico (55%), en comparación con aquellas que experimentan un crecimiento elevado (75%, 70% y 92% respectivamente).

Para mejorar la experiencia digital del empleado VMware apuesta por la creación y desarrollo de una plataforma de entorno laboral digital que fomente las experiencias digitales entre los empleados

Durante el mismo acto, Karim Djamai, Head of Sales, EUC division Southern Europe de VMware, afirmó que “todos estos proyectos no nacen sólo del departamento de tecnología sino que tienen que ser apadrinados por Recursos Humanos y por la dirección. Si no entran estos departamentos la transformación nunca será buena”. Y es que, según el informe, aunque hay diferentes figuras que los encuestados en España perciben como últimos responsables de su satisfacción digital, el 96% de los empleados piden que RR.HH. y TI colaboren más. Solo el 23% de los empleados indica que RR.HH. y TI colaboran de forma constante, mientras un 86% de los encuestados afirma que RR.HH. debería tener mayor responsabilidad en la mejora de la experiencia laboral digital.

Para mejorar la experiencia digital del empleado, VMware apuesta por la creación y desarrollo de una plataforma de entorno laboral digital que fomente las experiencias digitales entre los empleados. Gracias a esa plataforma se agrupan aplicaciones y la gestión de la misma es mucho más fácil. Se trata de que no se compren aplicaciones para cada tipo de departamento.para que mejore la experiencia del usuario. Por eso, Ben Grimes, VP, Product Operations & QE de VMware afirmó que “las compañías tienen que cambiar su mentalidad y ser más flexibles para adaptarse a las necesidades del usuario. Además, hay que tener en cuenta el apartado de la seguridad para que los datos no queden expuestos. Para poder llevar a buen término esta transformación siempre hay que preguntar al empleado porque cuando una empresa lo hace, el proyecto siempre es un éxito”.

Directivos vs empleados

Una de las claves del informe es que hay una contradicción entre lo que opinan los directivos y lo que piensan los empleados. Djamai afirmó que “en general los directivos creen que les están proporcionando las herramientas necesarias a los empleados cuando esto no es así. Las empresas que más progresan son aquellas que ven y conocen cuáles son las necesidades de sus empleados”. Y es que, según el informe, una gran mayoría de empleados que dijeron que en sus empresas les daban la opción de trabajar desde fuera de la oficina con las mismas facilidades que si estuviesen en ella son empresas de las que es mucho más probable que sus empleados reconozcan estar orgullosos, en comparación con los encuestados cuyas empresas no les permiten la libertad de trabajar desde cualquier lugar (74% frente al 26%, respectivamente). También es más probable que afirmen que su empresa tiene una cultura del trabajo más progresista (72% frente a 28%), es uno de los mejores sitios para trabajar (77% contra 23%) y que ofrece un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal (77% frente a 23%).

Casi un tercio de los encuestados en España que reconoce la existencia de retos a la hora de obtener una experiencia digital óptima señala la falta de entendimiento de lo que los empleados quieren como el principal obstáculo, seguido de no considerarlo una prioridad empresarial (25%). Más de la mitad (51%) de los empleados siente que ni siquiera tienen voz cuando se trata de las herramientas que pueden utilizar para trabajar, no obstante, el 78% de los tomadores de decisiones de TI considera que sí se escucha a los empleados.

VMworld 2019 Europe

Las soluciones de VMware para mejorar la experiencia digital del empleado podrán verse durante la celebración del VMWorld 2019 Europe que tendrá lugar en Barcelona del 4 al 7 de noviembre. Además los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias en Big Data y Cloud, seguridad, conectividad, entre muchas otras.

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