Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

La demanda de artículos a través de anuncios clasificados en Internet aumenta en un 76% en comparación con la oferta

eBay anuncios, la plataforma de anuncios clasificados del grupo eBay dedicada a la compra y venta de artículos y servicios entre particulares, ha analizado las tendencias en la compra-venta a través de anuncios clasificados.

Siguiendo la tendencia producida durante el primer semestre del año pasado, el número de compradores supera considerablemente al número de vendedores que anuncian sus artículos a través de anuncios clasificados. Si los datos anteriores reflejaban un 72% de demanda en comparación con la oferta, la cifra de compradores asciende esta vez a un 76% del total de los usuarios. Este hecho refleja que cada vez son más las personas que prefieren comprar por Internet a través de anuncios clasificados, ya que los particulares contactan directamente entre ellos y pueden ver y comprobar el estado del producto antes de comprar, lo que genera mayor confianza y seguridad.

Según el estudio los españoles prefieren responder a los anuncios al llegar a casa después de la jornada laboral, especialmente a partir de las 22:00 horas. Curiosamente es entre semana cuando se registra mayor actividad por parte de los compradores y no durante el fin de semana, especialmente los martes y los jueves. Los vendedores en cambio prefieren poner sus anuncios los miércoles a partir de las 20:00 horas. Las horas preferidas tanto de compradores como vendedores se encuentran entre las 23:00 y 00:00 horas, sin embargo cada vez es más habitual que los usuarios se conecten más temprano. En general, los días en que se genera menor actividad suelen ser los viernes y los sábados.


¿Cuáles son las provincias más activas?

Barcelona se convierte en la provincia con mayor índice de actividad. Teniendo en cuenta el número de vendedores, alcanza una cuota del 20% respecto al resto de provincias, seguida de Madrid con un 19%, Valencia, con un 7%, Sevilla, con un 4% y Alicante y Málaga, con un 3% respectivamente.

Según el nivel de actividad de los compradores, Barcelona y Madrid alcanzan valores similares cercanos al 11% de la actividad total, destacando a continuación Valencia, con un 5% y Alicante, Málaga y Sevilla con un 2% cada una.

A lo largo del segundo semestre se han producido un total de 314.469 anuncios en toda España.


¿Qué se compra y qué se vende?


A nivel general, las cinco categorías que destacan por el número de anuncios publicados son hogar, deporte, moda/complementos, telefonía e informática. El deporte ha desbancado en este último semestre a la categoría de fotografía/imagen/sonido protagonista durante el primer semestre de 2010, destacando por volumen de ventas los artículos relacionados con el ciclismo, montaña y náutica. En las principales provincias destacan como favoritas las categorías de hogar, informática y moda/relojes/joyas, con cerca de un 40% del total de los anuncios publicados. Entre las categorías que mayor interés despiertan entre los usuarios, se imponen la de electrodomésticos, seguida por la de informática y la de consolas y juegos. En general, los artículos que más se compran son los las lavadoras, los portátiles y las consolas más de moda de esta temporada.

¿Cuáles son los artículos que llaman más la atención?

Los artículos más visitados entre junio y diciembre de 2010 han sido objetos de coleccionista, videoconsolas y neumáticos a medida para turismos. Objetos como una máscara hecha a mano del muñeco de la saga Saw o una colección de Lego de Star Wars han despertado gran interés por su originalidad, mientras que el anuncio de la venta de la Play Station 3 por un precio de 100€ ha recogido el mayor número de respuestas.

Los anuncios suelen estar de media visibles en la web unos 25 días. Los que menos tiempo duran a la venta son los anuncios de telefonía, sobre todo los de smartphones al ser unos de los teléfonos más deseados esta temporada.


Según Luis Fidalgo, responsable de Marketing y Comunicación de eBay anuncios “Cada vez son más los usuarios que utilizan las plataformas de clasificados para adquirir productos o servicios a precios muy asequibles y de forma local, o para sacarle partido a todas esas cosas que tienen en casa y ya no usan. En la coyuntura actual, esta nueva tendencia refleja la necesidad de buscar alternativas de compra, además de contribuir al desarrollo de hábitos de consumo responsables.”

Deja un comentario

Scroll al inicio