La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

La administración confía en el software libre

El software libre está en su mejor momento en España, y seguiremos trabajando para que beneficios de las tecnologías abiertas lleguen a toda la sociedad. Esta es la conclusión que se desprende del análisis de los datos presentados hoy por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) en el transcurso de la Conferencia Internacional del Software Libre 2012 que se celebra estos días en Granada.

El Panel de Indicadores sobre Software Libre en España, es un proyecto del Observatorio de CENATIC cuyos datos se obtienen siguiendo recomendaciones y estándares europeos, y por tanto, supone el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del software libre aplicando estos estándares metodológicos, y con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE).


La Administración Pública confía sus sistemas al software libre.

La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-AGE) permite conocer el nivel de uso del software libre en la Administración en España, así como las políticas relacionadas con la adquisición pública de software, la liberación y la reutilización de aplicaciones, identificando además las barreras de adopción de este tipo de tecnologías por parte de los Organismos de la Administración General del Estado.

Para Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, en este momento existe unanimidad en el hecho de que el software libre es la solución para quienes buscan eficiencia tecnológica en la Administración. Según los datos de CENATIC, prácticamente la totalidad de ellas lo usan (un 90%), siendo software libre el 40% del total del software alojado en servidor, y el 15% del software de escritorio. Esta evolución supone un avance espectacular respecto a la situación de uso minoritario hace unos años, ha comentado Jaque, que cree que además demuestra que “el software libre ya está en la mente de quién dirige los sistemas informáticos de empresas y administraciones públicas, y confía en él para sus sistemas tecnológicos.

Respecto de las comunidades de desarrollo asociadas al software libre y su papel en la evolución, mantenimiento y mejora de las aplicaciones, Miguel Jaque afirma que CENATIC cuenta con el conocimiento necesario para crear, gestionar, apoyar servicios de comunidad que permitan generar conocimiento compartido, y que están trabajando para que las comunidades sean el elemento imprescindible de todas las aplicaciones liberadas por la Administración.


El software libre sigue creando riqueza y puestos de trabajo en España.

La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI), ha permitido conocer las características del sector tecnológico español que provee productos y/o servicios de software libre, así como su estado de salud empresarial. En opinión de Jaque, “más de 16.000 empresas ofreciendo productos y/o servicios de software libre son muchas empresas, y lo más importante es que, además, dan trabajo a casi 40.000 personas, lo que supone el 17% del capital humano del sector de Servicios Informáticos.

La venta de productos de software libre generó 776 millones de euros en 2010 a las empresas que los ofrecen, que suponen ya el 39% del total de empresas del sector de Servicios Informáticos en España. De ellas, el 86% afirman que seguirán comercializando software libre, y entre las que hoy no lo hacen, el 20% tiene previsto empezar a ofrecer software libre a sus clientes.

Tal vez lo más importante, ha dicho el directivo de CENATIC, es que “esta forma de hacer software implica otros valores en los que participan no sólo las empresas y sus clientes, sino también la comunidad de desarrolladores y entidades de apoyo y difusión”. Estas tecnologías, y esta forma de  entender este negocio más abierto, colaborativo, transparente y de fácil acceso, “ayudan a tecnificar otras empresas, a reducir la brecha digital, a internacionalizar y exportar nuestro conocimiento…, en definitiva, a crecer mejor y de forma más sostenible”.

Deja un comentario

Scroll al inicio