Todas las Baleares quedan conectadas por IoT

Diode ha aportado sus equipos de infraestructura de red para la implementación de la “plataforma IoTIB” impulsada por IBETEC y la Universitat de les Illes Balears. El proyecto despliega una red LoRaWAN en todo el archipiélago con el fin de facilitar a las administraciones públicas del entorno, una completa integración de dispositivos inteligentes.

Se trata de una infraestructura de comunicaciones de transporte de datos para el Internet de las Cosas (IoT), así como un gestor de usuarios de esta infraestructura que consigue una colaboración intersectorial e interinstitucional.

La compañía ofrece una asistencia en proyecto 360, desde el asesoramiento, la preventa, compra hasta el servicio postventa. Este es uno de los motivos por los que IBETEC y la Universitat de les Illes Balears han confiado en el mayorista para llevar a cabo este caso de éxito.

Cómo funciona una Red LoRa y la implementación del IoT 

La red se compone de estaciones base (gateways), que se coordinan por un sistema de gestión de red, dando cobertura de la especificación de redes LoRAWAN. Diode ha suministrado a los responsables de la iniciativa los equipos necesarios para crear la infraestructura de red LoRaWAN:

  • Gateaways LoRa, se han utilizado Gateways de intemperie, con protección IP67, del fabricante Multitech.
  • Antenas omnidireccionales de alta ganancia y mayor anchura de lóbulo vertical,  se instalaron antenas omnidireccionales de mayor ganancia y con un lóbulo vertical de 60 grados, para minimizar las zonas de sombra de cobertura.

El proyecto despliega una red LoRaWAN en todo el archipiélago para facilitar a las administraciones públicas  una completa integración de dispositivos inteligentes

En estos momentos, el proyecto de IoT, de tecnología LoRA sobre redes de transporte TIB se encuentra en fase de despliegue. Aunque, para Diode, ya ofrece diversos usos.  Estos estarán definidos por los sensores y/o actuadores que se puedan conectar a la red LoRaWAN. Para ello, la compañía dispone de un amplio portfolio de sensores que permite numerosos casos de aplicación;

  • Tracking de ganado mediante localizadores GPS
  • Localización de personas en riesgo mediante micro-trackers 
  • Tele-monitorización de pacientes o de personas que viven solas mediante botones de SOS
  • Tele-lectura de contadores mediante convertidores de pulsos o con contadores que incorporen comunicación LoRaWAN
  • Monitorización de ocupación de plazas de parking, monitorización de condiciones ambientales y de confort en edificios mediante sensores de temperatura, humedad, luminosidad y monitorización de salas técnicas.