AdjudicacionesTIC ha dado a conocer que la inversión en las TIC por parte de las Administraciones Públicas durante el periodo de enero a septiembre de 2020 disminuyó un 22,65% en comparación con 2019, según su segundo Barómetro trimestral.

La única área que ha crecido en lo que llevamos de año es la de adquisición de hardware: las AAPP continúan incrementado las inversiones en hardware, principalmente en equipamiento con destino a cubrir las necesidades del teletrabajo. Con un incremento superior al 100% respecto del tercer trimestre de 2019.

Con un primer semestre que finalizó con una caída pronunciada durante el mes de junio, el tercer trimestre comenzó con un mes de julio que, hasta la fecha, se posiciona como el mejor mes del año, con casi 250 millones de euros de inversión”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.

Cómo ha sido esta inversión en las TIC

En lo que respecta a los mayores adjudicatarios en el tercer trimestre del año, Telefónica, Indra e IBM vuelven a ocupar el podio, aunque en diferentes posiciones que en el segundo trimestre.

La única área que ha crecido en lo que llevamos de año es la de adquisición de hardware en todas las inversiones TIC

El top tres aglutina casi 400 millones de euros en adjudicaciones, alcanzando cifras superiores a los 100 millones de euros cada uno: Telefónica,  156,1 millones de euros; Indra, 119,96 millones de euros; e IBM, 109,05 millones de euros.

Los proyectos más importantes durante el período analizado fueron la prestación de servicios de procesamiento de datos CPD Núcleo; el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM; y la prestación de servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna, económico-financiera y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid.