Nokia Ericsson Huawei Virgin Telefónica elige a Unisys para llevar a sus clientes el buzón de voz inteligente

La semana pasada Telefónica anunció la comercialización de su red 5G. En ese anuncio la multinacional española aseguró que dará cobertura al 75% de la población española pero no anunció quién se encargará de ese despliegue.

La operadora había realizado pruebas con Huawei, pero las infundadas acusaciones de falta de seguridad de sus soluciones están haciendo que algunas operadoras se planteen sus planes iniciales. Y eso, a pesar de que la UE no encontró ningún problema relacionado con la seguridad en el equipamiento de la multinacional china. La GSMA también ha mostrado su conformidad con los equipos de Huawei y el pasado 25 de Agosto anunció que tanto el equipo de red central (core) e inalámbrico 5G de la firma (5G RAN gNodeB, 5G Core UDG, UDM, UNC, UPCF y LTE eNodeB) han superado el esquema de garantía de seguridad de equipos de red. Este esquema proporciona un marco de garantía de seguridad en toda la industria para facilitar mejoras en los niveles de seguridad en la industria móvil. Se trata de un esquema voluntario mediante el cual los proveedores de equipos de red someten el desarrollo de sus productos y los procesos del ciclo de vida a una auditoría de seguridad integral en base a la versión NESAS activa en la actualidad, y a sus requisitos de seguridad.

Pero, a pesar de las demostraciones que corroboran la seguridad de los prodctos de Huawei, operadoras y gobiernos han ido dando pasos hacia atrás, para no verse afectados por el conflicto prolítico creado por el presidente norteamericano Donald Trump.

Al igual que hizo en Alemania, Telefónica ha preferido optar por las soluciones de Nokia y Ericsson para su despliegue de 5G

En el caso español, la firma que preside José María Álvarez-Pallete, al igual que ya hizo en Alemania donde apostó fundamentalmente por la tecnología de Ericsson, se ha decantado en España por el fabricante sueco y por Nokia a parte iguales para apoyar el despliegue. Las firmas escandinavas han sido las encargadas de dar a conocer este anuncio y en un comunicado han asegurado que serán  las encargadas de desplegar los servicios 5G de la operadora.

Nokia suministra actualmente su flexible portfolio de productos AirScale Radio Access para 4G y 5G NR (New Radio) que ofrece velocidades de datos ultrarrápidas, conectividad y latencia ultrabaja y proporciona a Telefónica la flexibilidad necesaria para responder a la creciente demanda. Nokia también está aportando su experiencia con servicios de despliegue y soporte. Además, Nokia también apoya a Telefónica con el desarrollo de su red para la era 5G hiperconectada en diferentes áreas que incluyen redes IP, el transporte óptico y la fibra, entre otras.

También Ericsson

Al igual que está ocurriendo en otros países, los fabricantes europeos parecen ser los grandes triunfadores del desarrollo de 5G y Ericsson también implementará el despliegue del 5G telefónico, a pesar de que la tecnología de Huawei ha sido ampliamente probada y además es más barata.

En el caso del fabricante sueco, sus especialistas de Ericsson han estado trabajando de forma conjunta con los de la operadora para asegurar que las estaciones base 5G de toda la red estén completamente operativas cuando Telefónica lo ponga a disposición de sus clientes. Se espera que miles de emplazamientos de Ericsson se activen antes de finales de 2020.

Ericsson está proporcionando nuevos equipos de radio de 3.5Ghz y actualizaciones de software para las radios Ericsson de 5G en la red de Telefónica. Algunos de los productos de Ericsson Radio System ya han sido desplegados en partes de la red de Telefónica .

Joaquín Mata, CTIO de Telefónica España, ha afirmado que en Telefónica «estamos encantados de trabajar con Nokia y Ericsson en nuestro despliegue nacional de 5G en las regiones urbanas y rurales de España. Anticipamos que el 5G tendrá un impacto que cambiará las reglas del juego tanto en los segmentos de consumo como en el de negocios, y el equipamiento 5G de última generación de Nokia y Ericsson nos ayudará a ofrecer la mejor experiencia para nuestros clientes».