samsung 5G drones Inteligencia Artificial

Samsung acaba de presentar una nueva solución para la medición de la configuración de una antena 4G y 5G, tras una prueba con drones en el campus de la compañía. Esta solución automatizada ofrecerá a los operadores una forma simplificada de administrar de manera más eficiente los sitios móviles, mejorar la seguridad de los empleados y, en definitiva, optimizar el rendimiento de la red.

En la prueba, un ingeniero utilizó un smartphone para el control remoto de un dron con cámara a través de una aplicación. Ese dron capturaba fotos de las antenas instaladas en la azotea de un edificio. Los datos se podían ver a través del teléfono móvil del ingeniero y después se transmitían a un servidor en la nube en cuestión de segundos. La solución de Inteligencia Artificial (IA) verificó instantáneamente la rotación y la inclinación de las antenas, para que los ingenieros pudieran determinar si estas se instalaron correctamente en ángulos óptimos.

La solución transmitió los datos y procesó los resultados en menos de un minuto, lo que permitió al ingeniero ver los resultados in situ en tiempo real, en la pantalla del smartphone. Esta prueba ha demostrado que la solución de Samsung puede realizar la tarea en 15 minutos, desde que comienza a volar el dron hasta la entrega de resultados de medición. Esto supone una gran diferencia, comparado con las horas que supone prepararse, subir y bajar una torre de red y medir las configuraciones de la antena.

Además, Samsung va a continuar sumando nuevas características, lo que permitirá a los ingenieros ajustar las inclinaciones de la antena en su posición óptima desde un dispositivo móvil y un PC.

Mejoras en la seguridad del mantenimiento de red

Las antenas móviles generalmente se instalan a alturas significativas, en torres o tejados, para garantizar una cobertura móvil óptima. Los ingenieros de las compañías operadoras normalmente llevan equipos pesados ​​y costosos para medir las configuraciones de antena. Con la solución de Inteligencia Artificial de Samsung, a través de drones, los operadores tendrán nuevas opciones para reforzar la seguridad de sus empleados.

Los beneficios de seguridad que aporta esta solución serán especialmente útiles durante la auditoría y el mantenimiento de este tipo de torres en Estados Unidos, que a menudo requiere que se envíe a dos personas para ajustar los ángulos de la antena, y requiere escaladas con la máxima seguridad.