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IA

5 formas en las que el uso de la Inteligencia Artificial ya está transformando la educación

La tecnología carece de utilidad sin la pedagogía adecuada. Sobre esto, la Inteligencia Artificial (IA) desempeña un papel fundamental en la investigación tecnológica, por ejemplo, en educación superior, la IA se utiliza ampliamente para impulsar la innovación y brindar experiencias personalizadas a los estudiantes.

Así se destaca en el informe «El impacto de la Inteligencia Artificial en el Trabajo», elaborado por el doctor y co-creador del sistema de inteligencia artificial, PretorIA, y en el artículo “Inteligencia artificial aplicada, un valor añadido”, publicado por la directora del Master Universitario en Análisis de Datos Masivos de la Universidad Europea, la Dra. Laura García Cuenca.

Por ello, las universidades se preparan para dar respuesta a las demandas de una sociedad que exigirá profesionales al día de los nuevos usos de la IA. Sin olvidar, el poder transformador que tiene esta tecnología en el ámbito de la Educación Superior, donde muchas de sus aplicaciones son ya una realidad.

“Las Universidades deben estar conectadas con las demandas laborales y favorecer la formación de estudiantes con capacidad de adaptación a un entorno laboral que cada vez da mayor importancia a la IA”, asegura Luis Sanabria, director de operaciones online de la Universidad Europea.

¿Cuáles son algunos de los principales usos de la IA ya en marcha?

  • Personalización. El potencial del aprendizaje personalizado que ofrece la IA lleva años desarrollándose y, como recuerda la UNESCO, “es una herramienta que facilita el aprendizaje personalizado y permite el desarrollo de aprendizajes flexibles”. Como incide Luis Sanabria, director de Operaciones de la Universidad Europea Online, «el uso de la tecnología en la educación se ha convertido en un elemento imprescindible para facilitar la formación flexible y personalizada que demandan los estudiantes”

Estas son las 5 formas en las que el uso de la Inteligencia Artificial ya está transformando el sector de la educación

  • Aumento de la motivación de los estudiantes. El estudio “Competencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en Educación Superior”, afirma que los estudiantes consideran que cuando se aplica Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje crece el interés por los temas tratados y ven incrementada su motivación
  • Simulación. La Universidad Europea tiene una amplia experiencia en el diseño, creación e implementación de nuevas realidades de aprendizaje, donde los entornos simulados, los laboratorios de vanguardia y las clínicas son piezas clave para que los estudiantes saquen el máximo partido a su formación. El aprendizaje en entornos simulados permite que los estudiantes aprendan en entornos seguros y controlados. Por ejemplo, el Hospital Simulado de la Universidad Europea permite reproducir situaciones donde, por ejemplo, maniquís reaccionan en tiempo real ante cualquier decisión, lo que permite a los estudiantes obtener una experiencia real de lo que será su profesión
  • Aprendizaje y mejora de idiomas. En instituciones como la Universidad Europea, que cuenta con un 35% de estudiantes internacionales e impulsa programas de movilidad para atraer talento y sinergias entre universidades de todo el mundo, la comprensión y mejora de distintos idiomas es una tarea importante. En este ámbito, la Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial como herramienta de traducción y entendimiento de idiomas, pues a través de su uso, los estudiantes pueden aprender nuevas lenguas y mejorar la comprensión de aquellas que ya conocen. Sin olvidar su papel a la hora de facilitar la comunicación entre personas
  • Acceso Universal a la Educación. La Inteligencia Artificial permite que personas con discapacidades auditivas o que hablan diferentes idiomas, asistan a las explicaciones en tiempo real. Como se recuerda en el artículo Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad, herramientas como las que permiten la creación de subtítulos en tiempo real mientras el profesor imparte clase, suponen un avance en la accesibilidad de la educación.

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