Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

impulsar la innovación

Escasez de talento, privacidad y presupuestos: desafíos para impulsar la innovación

Entre los principales desafíos para impulsar la innovación, más de un tercio (35%) menciona la escasez de talento, seguido por preocupaciones sobre privacidad de datos y ciberseguridad (31%), y limitaciones presupuestarias (29%). Así los estaca el informe Dell Technologies Innovation Catalyst, que dice que la Inteligencia Artificial (IA) y la IA generativa (GenAI) están destinadas a revolucionar ampliamente diversos sectores empresariales.

Además, el 81% de los profesionales encuestados comparten esta opinión. Entre los directivos de empresas que experimentaron un fuerte crecimiento de ingresos en 2023, este convencimiento alcanza el 91%. En contraste, solo el 75% de aquellos en empresas con crecimiento bajo o ingresos estables están de acuerdo.

Adrian McDonald, presidente de Dell Technologies para EMEA, afirma que “muchas organizaciones ya están adoptando medidas para aprovechar el potencial transformador de tecnologías como la GenAI. Están incorporando IA a sus datos para generar valor e impulsar el crecimiento. Aprovechar esta oportunidad requiere un ecosistema sólido de partners fiables que pueda crear bases tecnológicas seguras y escalables para la innovación y diseñadas teniendo en cuenta la sostenibilidad”.

Impulsar la innovación: GenAI

El informe revela que más del 50% de los profesionales encuestados reconocen el potencial significativo de la GenAI para mejorar la seguridad de TI (52%), la productividad (52%) y la experiencia del cliente (51%). Sin embargo, también son conscientes de los desafíos que enfrentan: el 68% teme que la GenAI pueda generar nuevos problemas de seguridad y privacidad, y el 73% cree que sus datos personales son demasiado valiosos para ser cargados en una herramienta de GenAI con acceso de terceros.

Las respuestas indican que las organizaciones están avanzando desde la etapa de conceptualización hacia la implementación práctica de la GenAI. De hecho, el 58% afirma que ya ha comenzado a implementar la GenAI. A medida que aumenta la adopción de estas herramientas, la principal preocupación radica en comprender dónde residen los riesgos y quién es responsable de ellos. El 77% está de acuerdo en que la responsabilidad recae en la organización, no en la máquina, el usuario o el público, en caso de mal funcionamiento o comportamiento no deseado de la IA.

Las organizaciones están a la altura del panorama actual de amenazas

La ciberseguridad sigue siendo un problema para las organizaciones. No en vano, un 83% de los encuestados afirma haber sido víctima de un ataque en los últimos 12 meses. La gran mayoría (89%) está siguiendo una estrategia de implementación de Zero Trust y un 78% ya cuenta con un plan de respuesta frente a incidentes para recuperarse de un posible ciberataque o fuga de datos.

El malware, el phishing y las violaciones de datos son las amenazas que se citan con más frecuencia. El problema del phishing está ligado a otro, que es el papel que desempeñan los empleados en el panorama de amenazas. Por ejemplo, el 67% de los encuestados cree que algunos empleados incumplen las pautas y prácticas de seguridad de IT porque consideran que ello les hace menos eficientes y productivos. A nivel global, un 65% de los directivos dice que las amenazas internas son una gran preocupación en sus organizaciones. Todo ello apunta a la necesidad de incidir en la formación, ya que los empleados son la primera línea de defensa.

Infraestructura tecnológica adecuada

Este estudio resalta la importancia crucial de contar con una infraestructura de datos moderna a medida que tecnologías como la GenAI ganan impulso y generan grandes volúmenes de información. La inversión en una infraestructura escalable y actualizada se destaca como la principal área de mejora para que las empresas aceleren la innovación. Además, la mayoría de los responsables de decisiones de TI (82%) prefieren un enfoque on-premises o híbrido para abordar los desafíos asociados con la implementación de la GenAI.

La capacidad de compartir datos en toda la empresa también es crucial para impulsar la innovación. Aunque actualmente solo un tercio (33%) puede convertir datos en conocimiento en tiempo real para respaldar los esfuerzos innovadores, la encuesta sugiere que las organizaciones ya están enfrentando este desafío: el 82% considera que los datos son el factor diferenciador y que su estrategia de GenAI debe incluir el uso y la protección efectiva de los mismos. Además, casi la mitad (42%) anticipa que la mayoría de sus datos provendrán del edge en los próximos cinco años.

Deja un comentario

Scroll al inicio