Ayming ha presentado los resultados de su III Barómetro Internacional de la Innovación, el cual ha dado a conocer que un 63% de las empresas españolas reconoce haber incrementado su inversión en I+D durante los meses más duros de la pandemia.

En lo que respecta a los principales factores que impulsan las estrategias para I+D, tanto en España cómo a nivel internacional, las empresas coinciden en que las tendencias del mercado a largo plazo y sus futuras demandas constituyen el factor prioritario.

En España esta cifra se ha duplicado, pasando del 36% a un 61% y a nivel global del 38% al 57%. Respecto a los otros grandes impulsores de la innovación entre el tejido empresarrial español destacan la mejora de:

  • capacidades técnicas (44%)
  • oportunidades de crecimiento a corto plazo (42%)
  • aumento de las capacidades de los equipos (38%)
  • mantener el ritmo de la competencia (35%)
  • nuevas oportunidades de financiación pública (20%)

“La mayoría de las empresas nacionales e internacionales tienen previsión de potenciar su I+D+i durante los próximos años. La etapa de concienciación está ya superada y con los Next Generation EU, planteada la de financiación”afirma Carlos Artal, director general de Ayming España.

Cómo se financia la innovación en España

En relación al modelo más utilizado en la actualidad por las empresas españolas para acometer sus planes en innovación, un 59% continúa sirviéndose de financiación propia y un 55% reconoce aprovechar las subvenciones nacionales de la Administración.

Esta cifra contrasta con el 16% de las empresas que el año pasado aseguraba utilizar estas subvenciones para acometer proyectos en I+D. En cuanto al resto de opciones que las compañías utilizan para financiar la innovación destacan el acceso a los mercados de capital y deuda (20%), el aprovechamiento de las deducciones fiscales en I+D (14%), la subvenciones de la Unión Europea y en menor medida la búsqueda de crowfunding (5%).

El apoyo de servicios de asesoría externa y especializada para el acceso a las diferentes opciones de financiación relacionadas con la I+D se demuestra todavía insuficiente

La COVID-19 cambia de percepción en cuanto al esfuerzo en I+D

El 40,7% de los encuestados españoles considera que la pandemia ha afectado de manera negativa a los presupuestos de I+D de sus organizaciones, frente a un 31,5% que asegura no afectarle en absoluto.

En este sentido, debido a la incertidumbre ocasionada por el virus, solamente un 30% de las compañías en España dispone de un presupuesto definido para innovación, lo que representa un aumento de14 puntos en relación al año anterior (16%).

A nivel global, el número de empresas que dispone de un presupuesto definido para I+D ha disminuido, también, considerablemente pasando de un 90% a un 77% durante el presente ejercicio. En cuanto al efecto que el Covid ha tenido en la innovación existe el consenso generalizado de que la necesidad ha ayudado a acelerar los planes.

En concreto, muestra unas perspectivas muy marcadas:

  • Aceleración. El 62% de los directivos encuestados en España consideran que la pandemia ha acelerado radical o ligeramente la innovación en sus respectivas compañías, frente a sólo un 14% que reconoce haberla frenado.
  • Liderazgo. Según el cómputo global del IIB 2022, las empresas españolas han innovado un 6% más que el resto del mundo durante el COVID-19.
  • Agilidad: 85% de las empresas españolas encuestadas están de acuerdo sobre la importancia de decisiones con rapidez y agilidad en una crisis.
  • Planificación. Se pone de manifiesto la necesidad de disponer de una hoja de ruta clara para transformar esta voluntar en acciones concretas. Encontramos con que el 74% están abiertas a innovar vs un 61% que disponen de una planificación centrada en innovación.

Para Carlos Artal “la situación actual nos emplaza a acometer planes estratégicos con la transformación digital como punta de lanza, especialmente en sectores tractores como el agroalimentario, IT, salud, energía o movilidad sostenible, que están referenciados, además, como sectores «clave» en el Plan España Digital 2025”.

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