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Telefónica y Meliá

Telefónica y Meliá Hotels desarrollan el hotel del futuro con 5G

Telefónica y Meliá Hotels han presentado un caso de uso 5G para avanzar en el hotel del futuro. De esta forma, el Hotel de Madrid Serrano se convierte en el primero de España con 5G NSA, 5G SA y network slicing.

La iniciativa se enmarca en los proyectos impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciados con fondos FEDER. Además, cuenta con la colaboración de Ericsson, cuya tecnología network slicing basada en funcionalidades comerciales se ha implementado sobre la cobertura de 5G SA desplegada en el Hotel por Ericsson, empleando la solución innovadora de Radio Dot System.

“Con estos proyectos ponemos a disposición de clientes reales los últimos avances en 5G con el objetivo de evaluar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, además de implantar unos pilotos que contribuyan a construir el ecosistema necesario para que el 5G se consolide”, explica Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España.

Telefónica y Meliá Hotels con el 5G 

Este caso de uso se presentará en una de las ponencias que tendrán lugar en el Ágora del stand de Telefónica en el Mobile World Congress 2023, incluyendo una demostración en vivo sobre la tecnología network slicing.

El proyecto ha dotado al establecimiento de cobertura específica 5G NSA y SA en diferentes zonas del hotel donde se han configurado varias redes por medio del network slicing 5G y, de este modo, responder a diferentes necesidades de conectividad.

El network slicing es una tecnología que va a permitir definir redes personalizadas, dedicadas y configurables, al segmentar la red en varias slices/particiones o unidades con distintas capacidades de red que permiten garantizar servicios críticos sobre cada una de ellas.

Telefónica y Meliá Hotels desarrollan un caso de uso 5G para impulsar el hotel del futuro

Así, por ejemplo, una slice puede configurarse bien para tener tanto capacidades de garantía de ancho de banda como ultrabaja latencia. Con esto, el hotel puede disponer de diferentes unidades que aseguren servicios distintos como las cámaras de videovigilancia, los servicios de comunicaciones de los empleados del hotel…

Además, en colaboración con el grupo hotelero, se ha conseguido implementar el caso de uso de network slicing sobre una red comercial, de modo que es una experiencia pionera en Europa sobre redes 5G SA comerciales.

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